Título:

"Globalización y ciencias de la comunicación o de la circularidad concéntrica entre Marcuse y McLuhan".

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo busca cuestionar uno de los argumentos que de manera convencional han venido ha ocupar una parte importante del discurso de las ciencias de la comunicación, sobre todo en América Latina: que los medios electrónicos de difusión, en general, y las llamadas nuevas tecnologías en particular, están configurando una sociedad global. Pero esto no significa que las sociedades modernas efectivamente se estén integrando en una suerte de "aldea global" ni que las entidades regionales en gran o pequeña escala se estén perdiendo irremediablemente. Por el contrario, no sólo podemos advertir que la tendencia a crear modelos de integración global ha sido una fallida constante histórica sino que en las últimas dos décadas se ha dado un resurgimiento notable de discursos de reivindicación nacionalista, regionalista y étnica que aún cuando hacen uso de estas tecnologías "globales", subrayan su propia concepción del mundo muchas veces de carácter fragmentario.

Anexos:
Título:

"Globalización y comunicación".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

Este artículo aborda la relación globalización-comunicación, que ejerce una gran influencia en la vida social contemporánea; analiza el origen económico del concepto de globalización y la internacionalización del capital a partir de la posguerra, como una etapa que se extiende desde el surgimiento de la corporación global y del mercado-mundo. Valora el impacto de este proceso en el plano cultural, donde las imágenes globales son difundidas a través de una diversidad de medios de comunicación, con repercusiones en las identidades nacionales y regionales. Asimismo el texto reflexiona sobre la problemática de la llamada "era de la información", en la cual la importante expansión de la globalización es impulsada de modo relevante por el desarrollo de las industrias de medios y, en especial, por el sector de las nuevas tecnologías.

Anexos:
Título:

"Consideraciones y consecuencias metodológicas en torno a la globalización y la comunicación".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

Dentro de la crisis de los paradigmas, la globalización parece ser el nuevo constructo social que permite entender los fenómenos de organización social. Lo global y por extensión la globalización son categorías de análisis cuya base fundamental es económica pero que han venido utilizándose con referencia a distintas manifestaciones de lo social. Este artículo explora aquellas consideraciones metodológicas que deben ser tomadas en cuenta al utilizar la comunicación como macrocategoría de trabajo y por otro lado, las consecuencias de esta última en relación con fenómenos observables específicamente en el campo de la comunicación social.

Anexos:
Título:

"La cultura y los medios de comunicación bajo la dinámica de la 'mano invisible' del mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

El proceso de transformación moderna experimentado por México desde 1982 a la fecha, en particular con las acciones para consolidar el TLC con Estados Unidos y Canadá, están produciendo profundo cambios en las estructuras económicas, políticas, sociales, agrícolas, tecnológicas, mentales, legales de nuestro país. Éstas a su vez, están modificando los sistemas de vida, organización, trabajo, educación, producción, competencia, entre otros, de la mayoría de la población nacional. Dicha modificaciones no sólo están impactando en la base económica y política de la sociedad mexicana, sino sobre todo en la estructura cultural e informativa . Ante este panorama de creciente desigualdad comunicativa y espiritual que se establece en nuestra República debido a la incidencia de leyes del mercado, es necesario que el Estado mexicano cree las condiciones de otro equilibrio cultural a través de la elaboración de una nueva política de comunicación social para el desarrollo que actualmente no existe , y se requiere urgentemente para coexistir como nación.

Anexos:
Título:

"La comunicación, el conocimiento y la interacción social en la globalización".

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

La globalización es el proceso de "mediación masiva generalizada" (Thompson) que consiste en la omnipresencia de los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana de los individuos y su influencia tanto en las formas de interacción como en el acontecimiento del acontecer social. Las agencias internacionales de noticias desempeñan un papel importante en este proceso. En virtud de los avances tecnológicos, los mensajes producidos pueden difundirse a una pluralidad de personas situadas en contextos socio históricos particulares y que no necesariamente coexisten. El individuo vive hoy en día en estrecha relación con los medios masivos de comunicación.

Anexos:
Título:

"Disney en México: Observaciones sobre la observación de los objetos de la cultura global en la vida cotidiana".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

En este artículo se muestra que: a) en México, Disney abre un acceso flexible y blando a la cultura global; b) que la cultura global y local son complementarias en términos del proceso de interpretación que se hace de Disney, tanto en el nivel de los sistemas psíquicos como sociales.

Anexos:
Título:

"El futuro del periodismo en el mundo globalizado. Tendencias actuales".

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

Este artículo plantea las luchas entre las dos concepciones de la actividad periodística que presenciamos en nuestros días: el periodismo de los hechos y el periodismo crítico. En un mundo globalizado donde predominan las nuevas tecnologías, la desaparición de las fronteras, los nuevos nacionalismos y la universalización de lo regional, la lucha por el predominio de estas corrientes parece favorecer al periodismo de los hechos. La añeja idea positivista de que la objetividad está en los hechos se ha revitalizado al asimilar los recursos puesto al día por el "nuevo periodismo" y sus descendientes. No obstante, el periodismo crítico adquiere cada día más el arsenal teórico que le permitirá ser la alternativa desmitificadora.

Anexos:
Título:

"Las nuevas tecnologías de la información y el papel que desempeña la divulgación de la ciencia y la técnica. Un acercamiento".

Autor:

VALEK Gloria

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

Este artículo analiza el papel que desempeña la divulgación de la ciencia y la técnica a fines del siglo XX, particularmente en el contexto mundial de una mayor especialización del conocimiento científico y técnico y de uso de las llamadas nuevas tecnologías de la información. Aquí se plantea tanto la utilidad de estas herramientas tecnológicas para acercar a públicos no especializados a la ciencia y a la técnica, como sus potencialidades en tanto apoyos -sin precedentes en la historia de la humanidad- en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La autora pone especial énfasis en la necesidad cada vez más apremiante de los investigadores, académicos y divulgadores de la ciencia y la técnica de atender cómo funcionan estas nuevas tecnologías para poder hacer uso de sus potencialidades tanto en los procesos de generación (investigación) y transmisión de conocimientos (enseñanza), como en su difusión (divulgación del conocimiento científico y técnico).

Anexos: