Título:

"Metáfora audiovisual, discurso y poder: ópticas cognitivas II"

Autor:

AGUILAR LEYVA Oquitzin

Fecha:

2012

Descripción:

México

En este artículo, el autor examina las estrategias per- suasivas empleadas por los spots políticos audio- visuales a la luz de los principios semántico-cognitivos que describen las interacciones entre el lenguaje y el pensamiento. Para el caso, se aborda la estrategia de la metáfora audiovisual cuya recurrencia en la comunicación política contemporánea la constituyen un claro ejemplo de la influencia que el discurso ejerce sobre las representaciones del elector, es decir, en los sentidos que éste construye y, por ende, sobre lo que se ha convenido llamar “opinión pública”.

Anexos:
Título:

"La percepción ciudadana acerca del Canal Diez de Chiapas"

Autor:

VILLAR PINTO Hugo Alejandro

Fecha:

2012

Descripción:

México

El presente artículo reporta hallazgos significativos del trabajo de campo realizado en la investigación titulada “Canal Diez: de televisión gubernamental a televisión pública”. Se presenta aquí la evidencia empírica de la conversación con televidentes chiapanecos en donde los resultados indican que los participantes perciben a este canal como instrumento difusionista que margina la presencia y expresión del público local, promociona estereotipos externos y excluye las posibilidades de diálogo y lo califican como progubernamental en lo político y centralista en el aspecto territorial.

Anexos: