Título:

"Recuperar la crítica. Algunas reflexiones personales en torno al estudio de las industrias culturales en Iberoamérica en los últimos decenios"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

España

Una primera aclaración sobre lo que no es este escrito. No se trata de una reflexión sobre la comunicación, así en general, ni sobre la teoría de la comunicación. No intenta ser un aporte a la teoría de la comunicación social o de los medios, pero sí una reflexión sobre algunos determinantes sociales e históricos de los estudios acerca de los medios (una metarreflexión), en el entendido de que éstos forman parte de las ciencias sociales. En gran medida, esta deliberación es una proyección de la propia autobiografía intelectual. Hay mucho de nuestro trayecto académico aquí, y en virtud de que éste ha tenido una considerable interlocución internacional, especialmente iberoamericana, no se refiere "solamente" a México, y mucho menos parte desde alguna institución específica, como la UNA, o la misma Universidad de Guadalajara, nuestra entidad de adscripción. Se trata entonces de una reflexión personal, con óptica latinoamericana, de los estudios acerca de las industrias culturales (no sobre las propias industrias culturales). Yo creo que, si algún día tendremos una teoría de la comunicación, tal que genere a su vez una "ciencia general" o campo disciplinar de "la comunicación", éste abarcaría cabalmente toda una filosofía de lo social. Más o menos como lo que en ciertos momentos parece proponer Jurgen Habermas (1989), o como lo han hecho, en su campo, los psicólogos de la denominada "escuela de Palo Alto" (Ruesch y Bateson, 1965; Wastzlavick et al., 1971). Pero no hay todavía tal propuesta disciplinadia. Lo que seguimos sosteniendo es que, por simple claridad terminológica, la comunicación no debe considerarse una ciencia, sino el objeto de estudio de una posible ciencia de la comunicación o, si se quiere, comunicología (Sánchez Ruiz, 2002).

Anexos: