Título:

"Estado, medios de comunicación y cambio político."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000

Descripción:

México

El marco de este capítulo es el deber ser, es decir, el deber ser sobre el papel que corresponde a los medios de comunicación en su relación con el Estado. El autor aborda el tema de los medios de información como centro del poder contemporáneo; reflexiona también sobre: la participación y control en los medios, las tendencias informativas y culturales derivadas de la aplicación del Tratado de Libre Comercio, la comunicación social y la reforma del Estado. Finalmente, el autor expone acciones que deben conducir a una nueva política de comunicación social en el marco de la globalización.

Título:

"El análisis cualitativo de la información electoral".

Autor:

GÓMEZ HERMOSILLO Rogelio

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo se revisa cómo ha sido la relación de medios y el proceso electoral en México. Se analiza la cantidad y la calidad de la cobertura informativa sobre las campañas políticas, a fin de determinar su apego a la imparcialidad y sobre todo, el respeto al derecho a la información y la equidad necesaria para posibilitar la celebración de elecciones limpias.

Título:

"Medios y campañas en el proceso electoral mexicano del año 2000".

Autor:

GONZÁLEZ Oscar

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo se revisa cómo ha sido la relación de medios y el proceso electoral en México. Se hace una exposición de las instituciones que tienen a su cargo la supervisión y análisis del proceso electoral, particularmente en cuanto a la evaluación del papel cumplido por los medios de comunicación. El autor presenta el primer informe de la Asociación Mexicana de Derechos Humanos donde se documenta las violaciones sistemáticas al derecho de la información, en el ámbito de los derechos políticos. Presenta también el marco jurídico de los medios, y finalmente expresa sus propuestas.

Título:

"Los medios ante la política: cómo quisiéramos que fueran".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

México

El marco de este capítulo es el deber ser, es decir, el deber ser sobre el papel que corresponde a los medios de comunicación como responsables de la información para la toma de decisiones en los procesos electorales. El autor enumera y describe una serie de características ideales y expone propuestas normativas.

Título:

"Escenarios de la comunicación".

Autor:

CORRAL JURADO Javier

Fecha:

2000

Descripción:

México

Los temas abordados son: la alternancia en el poder y la democratización del modelo de comunicación social. En este capítulo se enumeran los retos de la comunicación frente a los nuevos poderes constituidos, resumidos en que la transición democrática no es posible si se carece de seguridad jurídica en materia de medios de comunicación.

Título:

"Pluralidad y tolerancia: retos para los comunicadores de hoy"

Autor:

ROCHA Ricardo

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo se describe el panorama social y el espectro político de nuestro país. Ante este contexto el autor opina que los medios y los periodistas tiene tareas muy concretas: ejercer responsablemente la libertad de expresión, que no significa lo mismo que autocensura; debatir para cuestionar, que no significa escindir y ser herramienta para el cambio social en beneficio de los más y servir como instrumento de la justicia social.

Título:

"La política como arte de la eficacia"

Autor:

SILVA HERZOG-MARQUEZ Jesús

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este trabajo se destaca el papel relevante de los medios de comunicación en la construcción de la democracia mexicana. El autor entiende la política como el arte de la eficacia, el arte de obtener lo deseado y en estos términos, opina, la importancia de los medios en estos momentos es similar a la importancia que tuvieron los ejércitos hace siglos.

Título:

"La responsabilidad de los empresarios de los medios en los procesos electorales".

Autor:

SÁNCHEZ Eduardo

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor hace algunas consideraciones respecto a la responsabilidad social de los medios electrónicos, de sus industrias, de cara a los proceso electorales, todo esto desde una perspectiva de cómo fue y cómo es actualmente. Sánchez opina que la rentabilidad económica de los medios de comunicación no limita su compromiso social, al contrario es requisito para lograr un posición independiente y autónoma en los procesos electorales.

Título:

"El debate y el uso de la crítica"

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor da cuenta del debate del 25 de abril del 2000, cuyos participantes fueron los candidatos postulados a la presidencia de la República, en el que se evidenció, según Monsiváis, el poderío de los medios electrónicos. En este capítulo se enuncian las maneras en que la transición a la democracia se verifica en los medios de comunicación

Título:

"El análisis cualitativo de la información electoral".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos et.al.

Fecha:

2000

Descripción:

México

Estas son algunas de las preguntas que se intentan responder en este trabajo: ¿qué procedimientos de recopilación de información se presentan más en la cobertura electoral?, ¿qué porcentaje de esta información es recopilada mediante procedimientos rutinarios, ruedas de prensa, actos planeados para atraer a los reporteros, boletines, giras de trabajo..? Y, ¿qué porcentaje se basa en la investigación propia e independiente de los medios?, ¿qué temas o asuntos son poco destacados por parte de los medios y en cuáles se centra la cobertura electoral?, ¿qué tanta imitación de las fórmulas electorales norteamericanas se están presentado en la cobertura electoral?...