Título:

“Medios y subjetividad: Algunos aportes para su estudio”

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

El contexto del presente artículo es una investigación que se desarrolla desde hace varios años que busca conocer el aporte de los medios masivos de comunicación a la formación del sujeto psicosocial de nuestra época. Se comprende que la importancia de tales medios, sobre todo la de los electrónicos, hace que tengan una fundamental incidencia en ese proceso, mayor incluso al que tienen las instituciones educativas, religiosas y, en múltiples aspectos, la familia. Se trata de comprender –lo que implica un importante cambio respecto a las posturas de las principales corrientes psicológicas, psicoanalíticas y aun muchas de las sociológicas- cómo la magnitud actual de los medios incide en la formación del modelo de sujeto que –con todo lo que este término connota de sujetación- cada marco social requiere para su mantenimiento y reproducción, cómo se vinculan con otras instituciones y de qué manera intervienen.

Anexos:
Título:

“¡Que se enteren de la clase de hombre que es! La incómoda esfera pública del habla femenina del talk show”

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este trabajo aporta al debate en torno a la actividad cultural de las audiencias enfocándose en los programas denominados talk show. Desde el ámbito académico es deseable hacer aportes a fin de reformular la noción de audiencia para lograr un deslinde de la pragmática del telemercadeo, que conceptualiza al audotirio y a la teleaudiencia como resultado de la aritmética del índice de audiencia y de la mecánica del medidor de sintonía.

Anexos:
Título:

“¿De la sociedad de masas a la sociedad de audiencias? Formas de convivencia entre viejos y nuevos conceptos”

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En este artículo se intenta reflexionar de manera amplia sobre las semejanzas y diferencias entre las “masas” y las nuevas audiencias, pues este debate no puede ser ajeno de algunas características de la cultura que vemos. La hipótesis permite hablar de complejos desplazamientos.

Anexos: