Título:

“Panorama de la televisión pública en Latinoamérica. Énfasis en los casos de México, Venezuela y Brasil”

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

La televisión pública en América Latina carece de una visión de conjunto e información transcendental debido a que ha sido estudiada por países o regiones. En este artículo se revisa a manera de introducción una visión de conjunto de 17 países de América Latina dejando fuera a las Antillas y el Caribe, mientras que en la sección de trabajo de campo se revisan los casos de México, Venezuela y Brasil. Se observa que la poca pertinencia y significancia que posee la televisión pública en los tres países se debe en parte a su posterior aparición de la televisión privada influenciada por un modelo económico estadounidense. El desarrollo de la televisión pública en los tres países ocurre ligado a los distintos periodos gubernamentales y dependen de los presupuestos y legislaciones de los gobiernos.

Título:

Televisión Pública. ¿Una televisión inteligente para la sociedad del conocimiento?”

Autor:

GÓMEZ SÁNCHEZ Luis

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Se propone una reflexión sobre la televisión pública planteándose varias interrogantes, donde se destaca la importancia de la existencia de los medios públicos desde la perspectiva de la teoría de la complejidad aplicada a las sociedades modernas y sus relaciones con el conocimiento, la información y la comunicación. Así, se plantea a la televisión pública como un dispositivo práctico, participativo, activo para recuperar su función original y para ayudar a la ciudadanía y avanzar efectivamente hacia la democracia.

Título:

“La investigación acerca de la televisión pública en México”

Autor:

VIRRIEL LÓPEZ Concepción

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Se revisan algunas de las investigaciones más sobresalientes sobre la televisión pública en México y reseña las elaboradas a partir de 1990. Señala las perspectivas desde donde se afronta este objeto y demuestra la escasez de los estudios, debida quizás al poco interés por el tema. Dentro de estos estudios se ubican aquellos que proponen a la televisión pública como factor importante a considerar para la elaboración de políticas culturales, así como los que destacan momentos coyunturales como la protección de la señal por parte del Estado y la política neoliberal en la que opera el libre mercado.

Título:

“Por qué es necesaria la televisión pública. Su presente y futuro”

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En un panorama donde la discusión social y académica sobre los medios de comunicación en el cual uno de los ejes principales resulta la televisión de servicio público se hace necesaria la revisión de sus funciones. Es dentro de este contexto donde se hace necesaria la televisión pública. En este artículo se analiza cómo, a pesar de existir un entorno poco favorable para la televisión pública, hay un interés creciente por parte de académicos, políticos y profesionales por crear y fortalecer las estructuras que permitan el desarrollo de una auténtica televisión de servicio público, con adecuadas condiciones jurídicas para el mejor ejercicio de sus funciones: con la autonomía que se requiere y que considere la participación ciudadana.

Título:

“El financiamiento de los medios de comunicación de servicio público como razón de estado en México”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El Estado mexicano está obligado a financiar a los medios de servicio público, pues esta actividad es parte de su razón de ser, cavila en torno a lo indispensable que resulta el rescate, por parte del Estado mexicano, de su función rectora en el campo de la información y la cultura nacional, frente a la dinámica de las fuerzas del mercado para construir un proyecto de comunicación y espiritualidad basado en la participación de comunidades, para la creación de un nuevo espacio público nacional de participación y una nueva ciudadanía. De aquí, la importancia central de realizar una reforma del Estado en materia de información y cultura colectiva que permita el funcionamiento público de las industrias culturales.

Título:

“Medios públicos y democracia: repensar a la audiencia en la era digital”

Autor:

JUÁREZ GÁMIZ Julio

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El mercado de medios internacional se ha visto transformado en gran medida por la revolución tecnológica, cambios que han afectado tanto a medios privados como medios públicos. De esa forma se hace necesaria la revisión del vínculo entre medios públicos y digitalización para cuestionar si éstos consideran realmente a la audiencia, y analizar el contexto en el cual el mercado mediático experimenta grandes transformaciones, particularmente en el uso de la tecnología. La principal oportunidad que ofrece la digitalización a los medios públicos recae en la incorporación activa de la audiencia en la concepción y definición de la programación que estos medios ofrecen, lo que implica pasar de audiencia a ciudadanía mediática.

Título:

“Concepciones del servicio público de la televisión en México. Una aproximación desde el “ser” al “deber ser” en los sistemas estatales”

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente texto analiza a partir de una investigación empírica, la forma en que es concebido el servicio público de la televisión mexicana por los propios sistemas de televisión existentes en nuestro país, que cuentan con recursos del erario para desarrollar actividades comunicativas en distintas regiones. Se propone dilucidar y comprender el entorno de los medios públicos para así establecer cómo es concebido el servicio público en una etapa en el desarrollo de la sociedad mexicana en que la democracia se perfila como forma de gobierno a seguir, e implica mayor presencia de la sociedad en la toma de decisiones donde los medios adquieren carácter de “servicio público”.

Título:

“La televisión pública en el sur de México”

Autor:

GARCÍA DUEÑAS Lauri

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El trabajo presenta un panorama de las televisoras llamadas públicas en el sur de México y Centroamérica derivado de una investigación de campo en las estaciones de los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, así como El Salvador. El tema cobra relevancia por las diferencias históricas, sociopolíticas y económicas entre el norte del país y el sur para el caso mexicano; y para la región centroamericana, por la escasa investigación y relevancia que se le otorga. Se destaca el contraste entre las buenas intenciones y el entusiasmo de los directivos con las realidades técnicas y financieras de las televisoras analizadas. Mas, se repite la paradoja: el Estado ha abandonado en gran medida a sus televisoras públicas, y éstas deben pensarse al alcance de todos con nuevos valores estéticos y más novedosa.

Título:

“La televisión pública y su responsabilidad en la erradicación de la violencia de género contra las mujeres y las niñas: Canal 11”

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Sin duda la violencia contra las mujeres constituye un problema estructural que, de no ser erradicado, impedirá la realización democrática a la que aspira la sociedad. En este contexto los medios de comunicación funcionan como instancias con la capacidad de elaborar directrices adecuadas de difusión que ayuden a la erradicación de la violencia femenina para el reconocimiento y respeto pleno de sus derechos humanos.

Título:

“Perspectivas de la televisión pública en el Norte de México”

Autor:

CEPEDA ROBLEDO Dulce Alexandra

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante los cambios de la revolución tecnológica tanto medios privados como medios públicos deben hacer frente al proceso de conversión digital. Los medios públicos al contar sólo con el subsidio del gobierno se enfrentan de manera desigual a los retos del nuevo escenario, ya que es la televisión permisionada la más desprotegida y con mayores carencias para la adecuada inclusión digital. En este trabajo se muestran los resultados obtenidos en la investigación de televisoras de la región norte: Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California Sur y Chihuahua. Se resalta la importancia de las televisoras públicas como un bien social, indispensable para la pervivencia de valores, tradiciones, ideologías e identidades locales.