Título:

“Diez maneras de burlar la ley electoral”

Autor:

JUÁREZ GÁMIZ Julio

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El diseño de las reglas que norman la contienda política en un sistema democrático basado en los partidos políticos debe responder a la complejidad del entorno electoral del México contemporáneo. La reforma electoral de 2007-2008 buscó responder a lo acontecido en el proceso electoral de 2006. Hoy es posible observar algunos avances en materia electoral a raíz de dicha reforma.

Título:

“Tratamiento periodístico de la información sobre el proceso electoral de 2010 en cinco periódicos de la Ciudad de México”

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este trabajo forma parte de una investigación más extensa sobre el proceso electoral que se llevó a cabo el domingo 4 de julio de 2010. Consiste en el tratamiento que cinco periódicos locales confieren al tema. El supuesto que orientó la investigación es que se trataba de un proceso que no revistió interés entre los lectores capitalinos. No obstante, la renovación de gobernador de diez estados de la República y de presidentes municipales y congreso local en otros tres lo hacían lo suficientemente relevante por sí mismo.

Título:

“Internet y actitudes políticas. Experimento en la Ciudad de México en 2009”

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Una de las preocupaciones más evidentes cuando se habla de democracia en el mundo moderno tiene que ver con la aparente falta de participación e interés suficientes en los asuntos públicos por parte de una mayoría de la población. Sin embargo, desde mediados de los años noventa, algunos autores han señalado que las nuevas tecnologías de comunicación e información, y sobre todo Internet, abren mayor disponibilidad y acceso a la información.

Título:

“Monitoreo de medios en México. Emergencia, institucionalización, perspectiva”

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2012

Descripción:

Ciudad de México

Existen diversos tipos de monitoreo de medios de comunicación, cada uno de los cuales persigue objetivos específicos. Las agencias publicitarias lo utilizan para verificar el cumplimiento de las pautas que han contratado, para los actores políticos representa un insumo muy importante en la definición de sus estrategias y los académicos lo emplean como recurso metodológico para la obtención de los datos que sustentan sus investigación. Finalmente, el monitoreo de medios es aprovechado particularmente por organismos no gubernamentales y grupos ciudadanos, como un instrumento que cubre un propósito fundamental: vigilar y evidenciar públicamente el tipo de cobertura que los medios en general y cada medio en particular otorgan a los candidatos y partidos durante la competencia electoral, con el objetivo de impulsar el desarrollo de elecciones democráticas. Es sobre este tipo de monitoreo sobre el que se enfoca el presente trabajo.

Título:

“Las elecciones de 2010 en Hidalgo y la cobertura de medios en el proceso electoral”

Autor:

HERNÁNDEZ GARCÍA Ma. Aidé

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este artículo analiza el papel de los medios de comunicación en las elecciones 2010 en Hidalgo; para ellos se realizó un estudio diagnóstico sobre el motivo del voto de los hidalguenses que nos permite determinar si las campañas mediáticas son determinantes al momento en que los ciudadanos ejercen su voto.

Título:

“El trinomio prensa-poder-mercado: cobertura de campañas para gobernador en Oaxaca, 2010”

Autor:

LÓPEZ ROCHA Ma. Magdalena

CARREÑO MARTÍNEZ Martha Yesenia

CASTILLO RUIZ Teresa Monserrat

TINOCO VALLE Enrique

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo analiza tanto a los medios, al mercado y el poder político con el afán para comprender las elecciones de 2010 en Oaxaca. El estudio plantea que los medios de información han asumido un papel relevante en las sociedades democráticas y son especialmente influyentes en el posicionamiento de temas en la agenda que nutre el debate público. Esta importancia no se da -únicamente- por su cobertura, accesibilidad y porque son fuente de información sino porque “El espacio público tiene en ellos su foro predilecto”.

Título:

Medios y Elecciones: Zacatecas 2010”

Autor:

CONTRERAS PADILLA Sergio Octavio

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La comunicación es un factor determinante para socializar y moldear la conducta de los seres humanos. La transmisión de mensajes de un emisor puede desencadenar determinadas reacciones sobre la conducta del receptor dependiendo en gran medida del contexto social y las condiciones equitativas de la información. En las sociedades contemporáneas, los medios de comunicación tradicionales y las nuevas tecnologías, se han convertido en una parte fundamenta en la construcción de las realidades inmediatas, de la formación de gustos, de la creación del imaginario colectivo y del consumismo. El presente estudio analiza la cobertura que los medios de comunicación realizaron en las elecciones locales de 2010 en el estado de Zacatecas.

Título:

“La prensa como referente de la cultura política y el comportamiento electoral de los veracruzanos”

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En la actualidad, la importancia de la prensa y de los medios informativos en general, radica en que su producto, la información, contiene un orden de resignificación de la vida pública, es decir, participa en la comprensión de los aspectos que tienen que ver la representación del espacio público y la política; por esta razón su labor está muy cerca el Estado y las instituciones que de él se derivan. Al establecer la agenda pública son los medios los que marcan el desempeño de los actores que intervienen en el espacio público contemporáneo, y es a través de ellos donde se escenifican las luchas por el consenso y el poder.

Título:

Elecciones 2010 Puebla. La perspectiva de una candidata en papel de IIE”

Autor:

BUXADÉ CASTELÁN Josefina

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Con resultados muy diferentes a los que tradicionalmente se habían dado, el 4 de julio de 2010 se celebraron en el estado de Puebla elecciones para la gubernatura, 217 alcaldías y 26 diputaciones locales. En Puebla, el Partido Revolucionario Institucional ha ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo, gran parte de los ayuntamientos –incluido el de la capital del estado excepto en dos ocasiones- y mantenía una mayoría partidaria en el congreso. Lo histórico del proceso de este año no sólo radicó en los resultados electorales, ni en el cambio de fuerza política al frente del Ejecutivo estatal, sino que también aumento la participación ciudadana tanto en la jornada electoral como en todo el proceso.

Título:

“Saldos de una elección de Estado que no fraguó”

Autor:

AROCHE AGUILAR Ernesto

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El proceso electoral en Puebla no duró 90 días como lo marca la ley, al menos no al interior de las redacciones periodísticas. Comenzó desde mucho antes, pongamos que en julio de 2009, cuando el gobernador Mario Marín se reunió públicamente con un grupo de directores de medios y columnistas para dejar claro quién era su carta fuerte para la sucesión. Entonces comenzó la presión tratar bien al ungido, que dejaría como saldo directo dos despidos, descredito de algunas plumas y un movimiento de fuentes de reporteros incomodos; además de todo el manoseo mediático y el futurismo político convertido en nota del día y la protección noticiosa, por llamarlo de alguna manera, de las primeras planas.