Título:

La industria televisiva nacional en la nueva modernidad mexicana.

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En México, la televisión se ha convertido en los últimos treinta años en una de las principales palancas de modernización de la sociedad. Su discurso ha sido lo suficientemente contundente y eficaz para poder uniformar la conciencia colectiva y dirigir el consumo del país, hasta crear, ante la constante indecisión del Estado, lo que Héctor Aguilar Camín atinadamente denomina como una zona compartida de la experiencia nacional. Por medio de su extraña simbiosis de medio hogareño y vanguardia modernizadora, Televisa se encuentra en condiciones de establecer una nueva sensibilidad estética, exportable.

Título:

De cuerpo entero... Todo por hablar de música. Reflexión metodológica sobre la técnica del grupo de discusión en relación al discurso social común sobre música construido por niños, jóvenes, adultos y adultos de la tercera edad, en Colima, 1999.

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Fecha:

2001

Descripción:

Colima

Este trabajo desarrolla una propuesta metodológica para abordar problemas relacionados con la construcción de conocimiento científico en el ámbito de la investigación social. Se avanza en la sistematización y análisis de información generada (al conversar sobre música en situación grupal) mediante la aplicación concreta de la técnica del grupo de discusión, que opera bajo el enfoque de la investigación cualitativa y se promueve un ejercicio de reflexividad, indispensable en todo proceso de investigación.

Título:

Los medios de comunicación y el electorado tapatío en las elecciones presidenciales de 1994. La construcción de la imagen pública de los candidatos presidenciales y su impacto en la percepción de los usuarios.

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

El propósito de este estudio es realizar una aproximación, lo más estricta y rigurosa posible, acerca de la relación que existe entre la acción informativa de los medios de comunicación, particularmente la prensa y la televisión, y la conformación de la opinión electoral entre los habitantes de Guadalajara. El objetivo principal es saber ¿de qué manera y en que extensión impacta el contenido de lo mensajes informativos a la definición del voto?.

Título:

La vida privada como espectáculo público: el género televisivo Talk Show en México

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo general de este estudio es construir una explicación que haga comprensible cómo se construyó en este país el tópico de la visibilidad de la gente ordinaria en la década de los noventa, asociado esto al refuerzo de la posición hegemónica cultural de la industria televisiva comercial de flujos globales. Metodológicamente, se analiza para empezar desde una perspectiva de orientación sociosemiótica, una muestra de programas tipo Talk Show comparando la temporada 1993-1994 con las emisiones de 1999-2001. Posteriormente, desde una perspectiva etnográfica adaptada a los requisitos de una estancia de campo en la industria, se reconstruyen las prácticas discursivas que caracterizan a la producción del primer Talk Show latino en México, para finalmente concluir con una exploración del sentido de la experiencia para la gente que participa en ella.

Título:

La reconfiguración de la política en el México de los noventa. Espacio público mediático y formas simbólicas.

Autor:

LOYO BERISTÁIN Erika Adriana

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis intenta hacer visibles cosas que van más allá del debate en torno a la llamada videocracia desde el estricto sentido de la ciencia política y que tienen que ver con la reconfiguración de las instituciones y del estatuto normativo de la propia institucionalidad a partir de los medios y a partir de la política. Se intenta visibilizar la forma en la que esta herramienta de control del poder político y ejercicio de la fuerza (propia del Estado y ahora de los medios de comunicación), la institucionalidad, no es un asunto acabado o que se deba de rescatar a cualquier costo, poniendo en riesgo la aceptación del conflicto como la visibilización del nosotros y las acciones propias de la política.

Título:

Los mecanismos de influencia de los poderes fácticos en el Estado Mexicano: el caso de la discusión de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión

Autor:

LAY ARELLANO Israel Tonatiuh

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Los medios electrónicos de comunicación, sobre todo la televisión, son esenciales para el desarrollo de la democracia, porque a través de estos debe fluir la información que permita a los ciudadanos contribuir en la construcción de una sociedad mejor. La legislación en materia de radio y televisión fue expedida en el año de 1960. Aliados al régimen, a los medios se les permitió crecer y amasar poder, siempre y cuando mantuvieran fidelidad al gobierno. Quizás por esta razón durante cuarenta años no hubo ningún cambio sustancial en la legislación. El cambio de partido político en el gobierno, en el año 2000, abrió la puerta para llevar a cabo una reforma integral en la materia, por lo que la discusión para este proceso inició con la creación de una mesa a la que sus integrantes operaron a través de mecanismos de democracia deliberativa. Sin embargo, debido a los múltiples intereses opuestos en este tema, el debate tomó un camino complejo. El objetivo de la presente investigación es describir y analizar el proceso para reformar la legislación de medios, la forma en que los poderes fácticos intervinieron, y su impacto en la democracia.

Anexos:
Título:

Los movimientos sociales en la era de la Internet. Caso EZLN.

Autor:

PÁEZ FLORES, Armando

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Para abordar su objeto de estudio, el autor desarrolla un marco teórico basado en el enfoque de la movilización de recursos y de la creación de marcos interpretativos como base para el análisis de movimientos sociales. Metodológicamente, decidió utilizar archivos de mensajes de las listas de correo electrónico (Native-1, Chiapas-1 y Chiapas95) utilizadas por los actores, esto con el fin de ahondar en la relación TICS y comunicación de prozapatistas y su influencia o no para la transformación de la acción colectiva. El periodo de estudio comprende desde el inicio del conflicto hasta el Segundo Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo en 1997.

Título:

El poder de la televisión en México: la forma en la que los noticieros presentan la política.

Autor:

VÁZQUEZ ANDERSON, Annel Alejandra

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

La autora centra su investigación en el estudio de la creciente influencia de los medios de comunicación en la política y la opinión pública, particularmente de las consecuencias que presenta la televisión en la trivialización de lo político. Su pregunta principal es ¿De qué manera la televisión influye en la forma de entender la política en países democráticos?”. Igualmente, considerando el estudio de los mensajes desde la perspectiva de los efectos de los medios, se pregunta ¿Cómo es presentada la política en los noticieros televisivos?”. Para abordar su objeto de estudio, la autora desarrolla un marco teórico fundamentado en la teoría crítica de Habermas y el enfoque de estudio de los efectos de los medios. Metodológicamente se decide por un abordaje mixto con el fin de abordar dos ámbitos de la cobertura televisiva: la personalización y ficcionalización de notas políticas. El caso de estudio desarrollado refiere a la producción de mensajes de dos noticiarios durante el periodo de campaña electoral de 2006: Hechos con Javier Alatorre de TV Azteca y El Noticiero con López Dóriga de Televisa.

Título:

Tendencias, inequidades y paradojas del consumo mediático en sociedades desiguales. El caso de Jalisco (2003-2008). Un análisis desde la perspectiva de la mediatización social.

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

La tesis se centra en el análisis de los patrones de consumo de medios de comunicación en la población de Jalisco durante la primera década del presente siglo. Un objetivo primordial ha sido ponderar el fenómeno en cuestión tomando en cuenta factores contextuales como son los rasgos distintivos del desarrollo de una región en la que prevalecen realidades contrastantes y contradictorias. Se analizan las realidades socioeconómicas sintomáticas de la desigualdad social. Se plantea la hipótesis de una relativa correspondencia entre las tendencias del consumo de “productos de naturaleza simbólica” (medios y mensajes) y las inequidades que le dan forma a la estructura social. La tesis recurre al concepto de la mediatización como marco de interpretación del fenómeno del consumo mediático, considerando que este es una manifestación clave para sopesar la permeabilidad de las tecnologías de información y comunicación. Los procesos de consumo de medios dibujan una sociedad supeditada a la cultura televisiva y ajena relativamente a otro tipo de expresiones comunicativas.

Título:

La transición de los periódicos mexicanos: del soporte papel a las ediciones en línea. Estudio de caso de El Informador. Cambios consolidados, controversias abiertas y experimentos en su proceso de transformación.

Autor:

FARINA OJEDA Héctor Claudio

Fecha:

2013

Descripción:

Guadalajara

Investigación centrada en el estudio de la transformación de las empresas periodísticas desde su producción en soporte papel a su transición digital en el periodismo en línea, asumiendo que dicha transición responde a una necesidad de supervivencia en el mercado, en medio de una crisis del periodismo a nivel nacional y en el mundo. Así, el autor formula la siguiente pregunta: “¿Cómo y para qué los periódicos impresos en papel se están transformando en periódicos en línea?”. Esto con el fin de “comprender las pequeñas transiciones que se dan en la producción de contenidos periodísticos, en tanto el objetivo final es identificar la manera particular en la que el periódico se está transformando desde su lógica de papel a la lógica digital, que incluye las diversas plataformas, las redes sociales y las herramientas propias de Internet”. Para abordar su objeto de estudio, el autor formula un marco teórico basado en la teoría del actor-red (TAR) de Bruno Latour, mismo que implementa a partir de la propuesta de etnografía virtual de Cristine Hine y algunos conceptos de Latour (procesos cerrados y abiertos) que le permiten explicar el carácter de transformación constante del periódico en papel a su transformación digital. Particularmente analiza el caso del periódico El Informador en Guadalajara, Jalisco.