Título:

La televisión educativa en México: análisis y perspectivas

Autor:

GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Mónica Diana

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

España

Esta investigación abarca todos los programas educativos de la televisión nacional que pueden verse por canales abiertos en Monterrey, y contempla el análisis de cuatro aspectos: la cobertura (tiempo, origen, público y patrocinio), los personajes (funciones y género en que participan), la producción (tendencias, retroalimentación, duración y frecuencia de los programas, dependencia o independencia de los géneros según el origen de las imágenes), y contenido (tema del programa y si enfatiza el aspecto informativo o el aspecto educativo).

Título:

Universidad, telemática y subdesarrollo: la enseñanza superior de comunicación ante las nuevas tecnologías en el capitalismo periférico: el caso mexicano

Autor:

RODRÍGUEZ LEÓN Mauricio Alejandro

Fecha:

1996

Descripción:

España

A partir de los años noventa, las carreras de comunicación que ofrecen a nivel superior en México han entrado en una etapa de crisis y recomposición, debido principalmente a la asimetría existente entre los contenidos curriculares de estos estudios respecto a las necesidades sociales y comunicativas del país. Uno de los factores primordiales en el debate respecto a la articulación de estas carreras a la realidad social es el fenómeno de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Este trabajo indaga acerca de las representaciones ideológicas que sobre estas tecnologías sustentan los principales agentes sociales que intervienen en la enseñanza superior de comunicación: estudiantes, directivos y profesores.

Anexos:
Título:

La previsibilidad como estrategia narrativa en la telenovela.

Autor:

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel

Fecha:

1996

Descripción:

España

Se aborda en esta tesis el proceso de anticipación que se da en el sujeto durante el consumo de los discursos narrativos, concretamente la telenovela. Se realizó un experimento que compara dos telenovelas, una mexicana y otra catalana, y seis grupos de audiencia según la nacionalidad, sexo, nivel de estudios, consumo de telenovelas, consumo de televisión y consumo de programación. La prueba está diseñada para obtener anticipaciones y aquellos elementos que las motivaron. Se realiza un análisis estadístico, uno cuantitativo y uno narrativo-descriptivo. Además, se elabora una tipología para clasificar anticipaciones y motivadores.

Título:

Redes sociales y comunicación en Internet. Medio ambiente y participación ciudadana en México

Autor:

GÓMEZ ISASSI José Alberto

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

Las características de las redes sociales y la comunicación en Internet son un gran reto para las organizaciones que buscan promover la participación ciudadana en temas relacionados al medio ambiente, especialmente en México. El calentamiento global y otros problemas medioambientales son en el siglo XXI, probablemente la mayor amenaza que enfrenta a la humanidad. En la actualidad, el gran avance en tecnologías de información y comunicación y el aumento de la penetración de Internet en la sociedad, hace indispensable para las organizaciones conocer los aspectos fundamentales de la comunicación en Internet. El nivel de conectividad en Internet de un país es un indicador que señala los retos y las oportunidades que las organizaciones deben conocer para la formulación de las estrategias de comunicación online

Título:

La interdependencia estructural entre el Estado y la prensa en los procesos de comunicación social. El caso de Baja California (1989-1995).

Autor:

ORTIZ MARÍN Manuel

Fecha:

2005

Descripción:

Cuba

Los seis años de gestión administrativa estatal de Ernesto Ruffo Appel y su interdependencia con la prensa escrita de Baja California, son el motivo de este trabajo de investigación que busca esclarecer el tejido social que permea las relaciones de poder entre los diferentes actores sociales que participaron en esta etapa. La investigación parte del supuesto de que el gobierno de Ruffo Appel estableció una relación de interdependencia estructural con la prensa escrita en sus procesos de comunicación social institucionalizada que les permitió establecer consensos y coexistir de forma armónica.

Anexos:
Título:

Las campañas negativas a través de los anuncios en televisión. Su papel en las elecciones presidenciales de México 2006

Autor:

ITURBE CARVAJAL Cástulo Iván

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

“Barack Obama es demasiado arriesgado para América”, “Sarkozy es un peligro para Francia”, “Lula da Silva es un izquierdista radical”,“Rajoy es un mentiroso”,“el candidato aprobó cuatro alzas de impuestos cuando era legislador”, “durante su gestión se perdieron 323 mil empleos”. Apelaciones, llamados que intentan persuadir para depreciar la evaluación del contrario, disminuir su apoyo o incluso convencer para ponerse a éste. Ya sea como una simple insinuación o una advertencia explícita, una campaña negativa ofrece motivos por los cuales hay que desestimar al adversario; transmite razones o emociones que intentan que el receptor disminuya su valoración el oponente y con ello desista de votarle o respaldarle. Sea cual sea la expresión empleada‒una crítica sustentada en evidencias, una opinión partidista o el lanzamiento de una mentira ‒,todas ellas tienen un denominador común: negatividad.

Título:

La desreglamentación del sector de las telecomunicaciones en México

Autor:

CUEVAS CEBREROS Alejandra

Fecha:

1998

Descripción:

España

El tema de esta tesis es la desreglamentación del sector de las telecomunicaciones en México. La investigación es de carácter descriptivo y se limita al periodo 1989-1996. El objeto de estudio se analiza desde los ámbitos social, político e industrial. El trabajo se basa en una muestra compuesta por siete operadores de telecomunicaciones, en especial la telefonía, y dos en el sector audiovisual, sobre todo la televisión.