Título:

Nonformal Education through radio and the social reproduction /transformation of a rural community in Veracruz, México.

Autor:

ARIAS GODÍNEZ Beatriz

Fecha:

1984

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio investiga cómo los programas de la educación no formal son construidos socialmente y cómo la expansión de dichos programas entre los adultos iletrados de las áreas rurales funciona para reproducir o transformar las condiciones de existencia.

Título:

Commercial Television and Children's Education in Mexico. The interaction of socializing institutions in the production of learning.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio explora algunas de las maneras en que interactúan la televisión, las familias y las escuelas en su mediación del aprendizaje de los niños a partir de la televisión. Adopta una perspectiva de la influencia educativa no intencional de la televisión. Enfoca los modos específicos por los cuales los padres de familia y los maestros tratan de controlar esta influencia interviniendo sobre la interacción niños-televisión. Los resultados muestran cómo el estatus sociocultural conforma la preocupación de madres y maestras en cuanto a la influencia educativa de la televisión y en cuanto a su papel como mediadoras de la interacción de los niños con la televisión. Estos resultados ponen en duda la creencia muy extendida en México de que los niños de clase baja son los que ven más televisión y que las familias y maestros de clases bajas son los mediadores menos efectivos.

Título:

Lives and reflections of Mexican and Mexican American traditional storytellers: a participatory study

Autor:

MORALES Rosario Simona

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta tesis indaga sobre las vidas de seis contadores de historias mexicanos tradicionales, que reflexionan críticamente sobre sus vidas y experiencias en la tradición cultural de contar historias. El estudio está basado en la metodología de la investigación participativa de Paulo Freire y analiza el papel de los contadores de historias en la transmisión de valores culturales, el conocimiento y la preservación de la tradición que encarnan. Los participantes en el estudio fueron tres hombres y tres mujeres de ascendencia mexicana; fueron entrevistados en California y en Jalisco.

Título:

The role of predispositions in learning from an instructional fotonovela

Autor:

SANTOS Antonio

Fecha:

1991

Idioma:

en

Descripción:

USA

El propósito de este estudio fue analizar las preconcepciones de aprendices en un pueblo semi urbano de México hacia la fotonovela y contrastarlas con las correspondientes a la lectura de texto. Los resultados mostraron una diferencia estadísticamente significativa entre las predisposiciones por la fotonovela y por el texto antes de la intervención mediante fuentes confiables y el procedimiento MANOVA. Cuando se les dijo a los sujetos que los medios habían sido producidos para que ellos aprendieran, aprendieron más que cuando se les dijo que habían sido producidos por una fuente altamente confiable.

Título:

Evaluación de la licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

Autor:

ROCHA SILVA Alejandra

Fecha:

1997

Descripción:

España

Evaluar a la universidad mexicana es un requisito nuevo del mismo sistema educativo nacional. Sin embargo, este trabajo no está inscrito dentro de esa dinámica institucional: nació de una necesidad al interior del propio centro, en virtud de que la licenciatura en Comunicación Social tenía un curriculum igual desde 1993, sin contar que las anteriores reformas se habían hecho sin una evaluación, más bien por ajustes a las diferentes políticas institucionales y universitarias, llegando a los extremos de cambiar únicamente los nombres de las asignaturas. El presente trabajo es una evaluación a través del seguimiento de un grupo de la misma, donde se fue contrastando lo planificado curricularmente con lo que ocurría en la realidad.

Título:

Global bridges: hermeneutic transformation of communication barriers in culturally diverse collaborative enterprises

Autor:

WOODS Randall Ryan

Fecha:

2000

Descripción:

USA

La hermenéutica crítica, basada en la idea de una mimesis triádica de Paul Ricoeur, proporciona la perspectiva analítica de esta investigación. Se extraen cuatro grandes implicaciones de la investigación: primero, que la educación es el mayor catalizador del cambio organizacional hoy en día. Segundo, que las mujeres son una fuente subdesarrollada de potencial humano dentro de las organizaciones. Tercero, que los líderes deben aprender cómo crear un ambiente que desarrolle los mejores potenciales de las personas. Y cuarto, que la comunicación entre poblaciones culturalmente diversas ocurre cuando la gente considera el punto de vista de los otros y juntos crean nuevos significados. La investigación se realizó en divisiones de corporaciones multinacionales en México, Hong Kong, China e Italia.

Título:

A content analysis of television programs designed to improve rural agricultural productivity in Mexico

Autor:

LORIA SAVIÑÓN Juan B.

Fecha:

1985

Descripción:

USA

Desde los años setenta se ha discutido intensamente sobre los problemas agrícolas en México. En 1969 el Centro Nacional de Productividad inició el Programa de Productividad Rural y también produjo programas de televisión como reforzamiento educativo. El CeNaPro decidió enfocar los objetivos de sus programas en el área más crítica de la agricultura mexicana. El propósito de este estudio fue reunir información mediante el análisis de contenido y la observación general sobre la representación de los campesinos en los programas televisivos, en función de la identificación de los sujetos con ella.

Título:

Pedagogía crítica de las competencias comunicativas: una propuesta para la enseñanza de lengua materna.

Autor:

AGUILAR GONZÁLEZ Luz Eugenia

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Las competencias comunicativas y las mediaciones son estructuras para la actuación que permiten el diálogo, la negociación de significados y la co-construcción discursiva. De ahí surgieron las preguntas de esta investigación: ¿Cómo puede articularse el desarrollo de las competencias comunicativas con la alfabetización crítica? ¿Cómo partir de las competencias comunicativas ya desarrolladas en los niños para el desarrollo de un pensamiento crítico?

Anexos:
Título:

Pedagogía teatral crítica. Aproximación teórico-metodológica para la formación de actores profesionales en el estado de Jalisco.

Autor:

VÁZQUEZ LOMELÍ Carlos Manuel

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El presente texto aborda una propuesta pedagógica alternativa para el ámbito de la educación artística teatral, y específicamente para la formación profesional de actores escénicos. Sin duda alguna, la alusión del título de "pedagogía teatral crítica" evoca la línea de la pedagogía crítica y reflexiva, y que deviene genealógicamente como tendencia neomarxista de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt.

Título:

Modelo de alfabetización digital para profesores universitarios a partir de un estudio empírico de la Universidad Autónoma de Chiapas, México

Autor:

GARZÓN CLEMENTE Rebeca

Fecha:

2010

Descripción:

España

En este trabajo de investigación se propuso conocer de qué manera el profesorado capacitado en los diversos programas de la Universidad Autónoma de Chiapas ha promovido un uso adecuado de las tecnologías de la información para mejorar su práctica docente, apropiándose de las herramientas conocidas, adaptándolas a sus actividades y generando oportunidades de innovación educativa.

Anexos: