Título:

Lives and reflections of Mexican and Mexican American traditional storytellers: a participatory study

Autor:

MORALES Rosario Simona

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta tesis indaga sobre las vidas de seis contadores de historias mexicanos tradicionales, que reflexionan críticamente sobre sus vidas y experiencias en la tradición cultural de contar historias. El estudio está basado en la metodología de la investigación participativa de Paulo Freire y analiza el papel de los contadores de historias en la transmisión de valores culturales, el conocimiento y la preservación de la tradición que encarnan. Los participantes en el estudio fueron tres hombres y tres mujeres de ascendencia mexicana; fueron entrevistados en California y en Jalisco.

Título:

The role of predispositions in learning from an instructional fotonovela

Autor:

SANTOS Antonio

Fecha:

1991

Idioma:

en

Descripción:

USA

El propósito de este estudio fue analizar las preconcepciones de aprendices en un pueblo semi urbano de México hacia la fotonovela y contrastarlas con las correspondientes a la lectura de texto. Los resultados mostraron una diferencia estadísticamente significativa entre las predisposiciones por la fotonovela y por el texto antes de la intervención mediante fuentes confiables y el procedimiento MANOVA. Cuando se les dijo a los sujetos que los medios habían sido producidos para que ellos aprendieran, aprendieron más que cuando se les dijo que habían sido producidos por una fuente altamente confiable.

Título:

Global bridges: hermeneutic transformation of communication barriers in culturally diverse collaborative enterprises

Autor:

WOODS Randall Ryan

Fecha:

2000

Descripción:

USA

La hermenéutica crítica, basada en la idea de una mimesis triádica de Paul Ricoeur, proporciona la perspectiva analítica de esta investigación. Se extraen cuatro grandes implicaciones de la investigación: primero, que la educación es el mayor catalizador del cambio organizacional hoy en día. Segundo, que las mujeres son una fuente subdesarrollada de potencial humano dentro de las organizaciones. Tercero, que los líderes deben aprender cómo crear un ambiente que desarrolle los mejores potenciales de las personas. Y cuarto, que la comunicación entre poblaciones culturalmente diversas ocurre cuando la gente considera el punto de vista de los otros y juntos crean nuevos significados. La investigación se realizó en divisiones de corporaciones multinacionales en México, Hong Kong, China e Italia.

Título:

A content analysis of television programs designed to improve rural agricultural productivity in Mexico

Autor:

LORIA SAVIÑÓN Juan B.

Fecha:

1985

Descripción:

USA

Desde los años setenta se ha discutido intensamente sobre los problemas agrícolas en México. En 1969 el Centro Nacional de Productividad inició el Programa de Productividad Rural y también produjo programas de televisión como reforzamiento educativo. El CeNaPro decidió enfocar los objetivos de sus programas en el área más crítica de la agricultura mexicana. El propósito de este estudio fue reunir información mediante el análisis de contenido y la observación general sobre la representación de los campesinos en los programas televisivos, en función de la identificación de los sujetos con ella.