Título:

Produciendo una identidad ciudadana: los medios locales y sus líderes de opinión en el Monterrey de finales del siglo XX.

Autor:

FRANKENBERG HERNÁNDEZ Lorena

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El tema central de esta investigación radica en analizar la participación de los medios locales de una ciudad en la conformación de identidades ciudadanas. Como consecuencia, varios son los temas periféricos que se desprenden del foco central el trabajo. En primera instancia es preciso el reconocimiento de dos fuerzas que luchan entre sí en una era que muchos llaman “la era de la información”. Los intentos globalizadores por un lado, y por el otro, los localismos que resurgen en el discurso. A esta problemática se suman los debates de la filosofía política, y las ciencias sociales y humanas por trasladar el concepto tradicional de “ciudadano” a un espectro más real y acorde a la situación que vive el mundo con los procesos de trasnacionalismo, multiculturalismo, migración, ambientalismo, ciudadanías e identidades múltiples, y el debilitamiento del Estado - nación. como tema medular en este debate, todos estos procesos estudiados en un nivel local, permiten reconocer las interrelaciones en el propio escenario donde se gestan los textos y los contextos de las comunicaciones, las conformaciones identitarias y las respuestas de los propios individuos y sus grupos en estos modelos.

Título:

Usos y significados asociados al teléfono celular entre la población del área metropolitana de Monterrey. Una aproximación desde el enfoque de Domesticación de la Tecnología

Autor:

YARTO WONG María del Consuelo

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

La expansión acelerada del mercado de telefonía móvil a nivel mundial es uno de los fenómenos más destacados en el campo de la comunicación en las dos últimas décadas. De 11 millones de usuarios registrados en 1990 la cifra pasó a 740 millones en el 2000; cinco años después, la cifra se había triplicado (ITU, 2008). A finales del 2008 la mitad de la población mundial tenía acceso a esta tecnología, y para finales del nueve el número estimado de suscriptores a nivel global fue de 4.6 billones (ITU, 2010). En el caso particular de México, en un período de 15 años se pasó de 64 000 suscriptores registrados en 1990, a 44 millones en el 2005 (Mariscal y Bonina, 2006). A finales del 2008 dos terceras parte de los mexicanos tenía acceso al servicio, y se estima que en el 2012 se alcanzarán 97 millones de usuarios, lo que representa una penetración del 100% (“Habrá 97”, 2008). En este crecimiento participan tanto los países industrializados como los países en desarrollo, e incluso recientemente se han incorporado naciones provenientes de las regiones más pobres del planeta. En los países ricos los usuarios recurren masivamente al uso del celular por las ventajas técnicas y los servicios adicionales que ofrece, mientras que en el resto la telefonía celular permite hacer frente a la escasez de líneas fijas.

Título:

Los adultos y Facebook: una nueva forma de comunicación mediada por computadora. La manera en que los usos de Facebook complementan la comunicación interpersonal de los adultos de Saltillo, Coahuila

Autor:

FLORES RODRÍGUEZ Elsa Angélica

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El surgimiento de la comunicación mediada por computadora vino a modificar de forma importante el modo en que los seres humanos se relacionan. Más tarde con Facebook nace una nueva forma fácil y creativa de interacción que revolucionó la comunicación interpersonal. En la actualidad, numerosos adultos, que estaban habituados a socializar a través de un contacto directo, han emigrado paulatinamente al modelo de interacción virtual, en el que Facebook juega un papel importante. En este contexto surge la pregunta general de esta investigación: ¿Cuáles son los usos que los adultos hacen de Facebook y de qué manera esta red social complementa y/o altera su comunicación interpersonal?