Título:

El diálogo en la comunidad de cuestionamiento como dinamismo del aprendizaje en la educación superior.

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

HERNÁIZ ARCE María Begoña

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores parten del método dialógico derivado de la propuesta del Programa de Filosofía para Niños desarrollada en Estados Unidos, para diseñar un método de desarrollo de habilidades de razonamiento en la educación superior. Además de la explicitación de la doctrina educativa se presentan las pautas para la formación de profesores para la comunidad de cuestionamiento.

Título:

Comunicación y comportamiento del industrial maderero en México. Un estudio exploratorio.

Autor:

ALMEIDA URANGA Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Se trata de un estudio exploratorio sobre los industriales madereros, o más claramente sobre el problema forestal en México. El objetivo es que los resultados aquí presentados ayuden a la toma de decisiones que favorezcan a un mejor desarrollo distributivo de todos los sectores sociales.

Título:

La influencia del proyecto neoliberal en la definición de las políticas públicas de comunicación en el gobierno de Miguel de la Madrid.

Autor:

ARELLANO RABIELA Francisco Félix

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo principal de este trabajo es analizar la influencia del proyecto de desarrollo neoliberal llevado a cabo por el gobierno de Miguel de la Madrid en la definición de las políticas públicas de comunicación. Es preciso estudiar el fenómeno de las políticas públicas de comunicación en el marco económico respecto del cual se ejerce y recibe influencia. Y es de primordial importancia destacar que las políticas públicas de comunicación tienen un antecedente histórico. Es decir, los mecanismos y modalidades que adquiere la acción del gobierno tienen elementos de origen histórico-estructural que no se pretenden desconocer aunque no son objeto de este estudio.

Título:

Prácticas comunicacionales en la religiosidad popular. Estudio de la fiesta del Santo Patrón San Isidro de la Ceiba, Atlántida, Honduras, Centroamérica.

Autor:

ARRIAGA GARAY Mara Milagro

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Se parte de los planteamientos teóricos sobre religiosidad de Eliade, Gramsci, Giménez y Maduro y de postulados metodológicos que incluyen la observación participante, las encuestas y las entrevistas para interpretar semiótica y sociológicamente el carácter religioso de la fiesta del Santo Patrón San Isidro en la ciudad de La Ceiba en Honduras y las prácticas comunicacionales en dicha fiesta.

Título:

Televisión y poder en México.

Autor:

CORNELIO CHAPARRO Jaime

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio crítico sobre los medios de comunicación, con énfasis en la televisión y su relación con el poder, el Estado, las élites y la sociedad civil. Presenta una retrospectiva de la historia de la relación entre la TV y el Estado y la función en la sociedad.

Título:

Los escolares, el tiempo libre y los medios de comunicación.

Autor:

CORTÉS ROCHA María del Carmen

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación sobre la distribución del tiempo libre de niños y adolescentes en 23 localidades (rurales, semi-rurales y urbanas) de escuelas públicas y privadas en el ciclo escolar 1985-86, en el D.F., Puebla, Estado de México y Baja California Norte. Se aplicaron 1523 cuestionarios a alumnos de 5º y 6º años de primaria y de secundaria para conocer su consumo cultural.

Título:

Televisión y Estado en Colombia durante la administración de Belisario Betancour.

Autor:

BUENAVENTURA AMÉZQUITA Juan Guillermo

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo intenta reconstruir el proceso histórico por medio del cual fue posible la reforma de la televisión en Colombia durante el gobierno de Belisario Betancour (1982-1986). El autor rescata la historia del sistema mixto de la televisión en un contexto de coyuntura política.

Título:

Infraestructura de información para la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.

Autor:

CINO BURKEVICS Liliana Tamara

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

El flujo de datos transfronteras se considera una actividad indispensable entre países en desarrollo para que los procesos de cooperación económica y técnica se den exitosamente. La autora describe un sistema piloto promovido por diversos organismos de las Naciones Unidas a través del cual se establecen líneas horizontales de comunicación para la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo que desean conocer las necesidades entre ellos y sus capacidades para establecer soluciones conjuntas.

Título:

La Voz de la Mixteca y la comunidad receptora de la mixteca oaxaqueña.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente trabajo se analiza el papel que cumple la XETLA "La voz mixteca" en la población bajo su cobertura (mixtecos trinquis y mestizos) y la respuesta de esta frente a un medio de comunicación que no surge de su propia cultura. Los ejes de la investigación se formularon bajo los siguientes cuestionamientos: ¿cuál es la programación de la radio en el periodo estudiado?, ¿en que medida es escuchada la estación?, ¿cuál es la identificación del auditorio con la emisora?, ¿contribuye la radio al fortalecimiento y dinamización de la identidad étnica de las comunidades?.

Título:

Nacionalismo, educación y medios de comunicación.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo, de carácter eminentemente teórico, incluye un sondeo exploratorio que tiene como finalidad conocer, grosso modo, el concepto de nación, así como su proyección utópica, que tienen niños de sexto año de primaria del Distrito Federal. Es una tarea apremiante sujetar a discusión el significado de términos tales como el nacionalismo y la identidad nacional, y tratar de entender cuál es la relación entre estos fenómenos y los aparatos de hegemonía con mayor penetración en la sociedad moderna: la escuela y los medios de comunicación.