- Resultado de buscar: source:"VILLANUEVA (Ed): Comunicación, derecho y sociedad. Estudios en honor al Dr. Javier Esteinou Madrid."
- Se encontraron 7 documentos.
- Título:
"Los escenarios de la radio".
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
En este ensayo, la autora reflexiona sobre el papel de la radio en la cotidianidad de los radioescuchas, asimismo sobre su función en la política y recientemente en el escenario tecnológico mundial.
- Documento número 2206
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Órgano institucional autónomo para los medios de comunicación".
- Autor:
CÁRDENAS GRACIA Jaime
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
El autor en este artículo propone la creación de un órgano constitucional autónomo para los medios de comunicación en nuestro país, que además de administrar los medios públicos de comunicación sería el encargado de autorizar los permisos y concesiones, y establecer las política públicas correspondientes a los privados. Como sustento de su propuesta el autor explica la naturaleza de estos órganos, sus características y las consecuencias políticas y sociales derivadas de la autonomía del órgano de los medios.
- Documento número 2324
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Investigación académica y utopía de la comunicación en México. Un diálogo con Javier Esteinou Madrid".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
El autor presenta un recuento reflexivo acerca del eje principal sobre el cual se ha identificado buena parte de la investigación en comunicación a través de la ya larga trayectoria académica de Javier Esteinou Madrid como una de sus más conspicuos practicantes.
- Documento número 2657
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mercados globales, nacionales y regionales de programación televisiva. Un acercamiento al caso mexicano".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
En este trabajo se busca hacer un balance con los datos más recientes a la mano, sobre la oferta televisiva en México, haciendo algunas comparaciones con América Latina. Especialmente en términos de la composición de esta oferta en cuanto a su procedencia, lo que constituye un indicador parcial de la participación de México en los flujos globales y latinoamericanos de productos culturales televisivos; y complementariamente, de su distribución por géneros y tipos de programas.
- Documento número 3380
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Para qué alcanzar al mundo. Políticas de comunicación. Notas sobre la experiencia de México en la era del TLC".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
Los temas que aborda el autor en este capítulo son: a) La presencia estadounidense en la tradición de los medios de comunicación mexicanos, b) La televisión como cohesionadora del espíritu nacional, c) La reglamentación de los medios frente al TLC, d) Las salvaguardas explícitas de la cultura nacional, e) Competencia y contraste en prensa, radio y TV, f) El papel de la inversión extranjera y g) Las reglas obsoletas.
- Documento número 3482
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Racionalidad, opinión pública y democracia".
- Autor:
UGALDE Luis Carlos
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
Este artículo explora los temas de la racionalidad, la opinión pública y la democracia a la luz de tres textos fundamentales: "La teoría económica de la democracia " de Anthony Downs, "El votante razonado" del politólogo norteamericano Samuel Popkin, y el clásico libro de Joseph A. Schumpeter "Capitalismo, Socialismo y Democracia".
- Documento número 3492
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El autocontrol de la información en Alemania y Portugal".
- Autor:
VILLANUEVA Ernesto
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
El autor describe el autocontrol de la información en Alemania y Portugal. Los puntos abordados en ambos países son: 1) El marco jurídico fundamental, 2) Origen y objetivos de Consejo de Prensa, 3) Mecanismo de elección de los integrantes del Consejo, 4) Atribuciones del Consejo, 5) Período de renovación del consejo, 5) Quienes pueden presentar casos ante el Consejo, 7) Sistema de adopción de resoluciones, 8) Efectos de las decisiones del Consejo , 9) Sanciones que establece y 10) Sistema de financiamiento.
- Documento número 3534
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-7