Título:

"Resonancias de fe. Los programas religiosos en la radio mexicana"

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México

En las sociedades contemporáneas la religión está más expuesta a una regulación mediática, no sólo por la frecuencia e interés con el que los medios tratan ahora las manifestaciones religiosas, producto en muchos casos de un interés económico, sino también por la importancia que los distintos grupos religiosos otorgan a los medios como parte de su programa evangelizador. A partir de la recuperación de mi investigación empírica sobre los programas religiosos en la radio en México, este trabajo presenta algunas reflexiones que problematizan la manera como en la sociedad se construye la necesidad de lo religioso y la forma como los medios electrónicos, entre ellos la radio, lo presentan y promueven.

Anexos:
Título:

"Las masculinidades en la música cristiana"

Autor:

GARMA Carlos

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México

Este artículo muestra las formas como se entienden las masculinades en la música “cristiana evengélica” mexicana. Se consideran: 1) el concepto de género aplicado a Dios y Jesucristo, 2) el modelo de masculinidad que debe tener el creyente. Se hace una comparación con la canción popular mexicana, para después anotar algunas consecuencias sociales de estas concepciones para los miembros o fieles.

Anexos:
Título:

"El cine de tema religioso y su apropiación ideológica en una sociedad católica"

Autor:

HERNÁNDEZ MADRID Miguel J.

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México

El objetivo del artículo es analizar el impacto de la película "La Pasión de Cristo" en una sociedad católica tradicional del nordeste de Michoacán, tomando en cuenta las mediaciones sociales y culturales que los sujetos hacen de los símbolos contenidos en ella para producir mensajes ideológicos. La investigación realizada se sustenta en la metodología de los grupos de discusión, pretendiendo con ello aportar una mirada para problematizar el estudio de la ideología en la era de la comunicación de masas.

Anexos:
Título:

"Las religiones en los medios o las iglesias y los medios"

Autor:

MASFERRER KAN Elio

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México

Este trabajo presenta un análisis sobre los tipos de relaciones que establecen los medios de comunicación, especialmente la radio y la televisión con las iglesias, en especial la diversidad del mundo evangélico y pentecostal y, la iglesia católica. Las conclusiones del autor para el caso mexicano apuntan a un contexto donde los medios están constreñidos en su desarrollo por el sistema legal vigente que limita a las iglesias en los medios, a la vez que protege los oligopolios mediáticos eliminando la competencia.

Anexos: