Título:

"La imagen del latino en libros de texto estadounidenses".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

En este artículo la autora lleva a cabo un análisis de libros de texto estadounidenses de los años treinta a la fecha, con el objeto de encontrar las distintas imágenes de latino que se construyeron de acuerdo a las fechas en que fueron concebidos y las historiografías que se practicaban en cada época histórica. Se encuentran tres ejes temáticos que organizan este texto: el "Latino" como guerrero, el "Latino" como personaje y el "Latino" como población.

Anexos:
Título:

"Cine erótico y revolución sexual".

Autor:

DE LUNA Andrés

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

El romanticismo provoca la crisis de la razón clásica. Este fenómeno se traducirá de múltiples maneras, lo mismo en lo social que en lo estético. Sin olvidar que la sexualidad y el erotismo son parte inherente de los cambios de la racionalidad. El ensayo trabaja esa influencia que viene del siglo XIX y que se traduce en cultura de masas durante el presente siglo. El ámbito del cine es ideal para analizar los ecos de la ruptura original. Se toma la producción fílmica de la llamada Revolución sexual, a mediados de los sesenta, para ubicar dos categorías que dan las dimensiones del hecho: la construcción del Edén y del Apocalipsis, todo ello encuadrado en los filmes de énfasis erótico.

Anexos:
Título:

"Un invento sin pasado: Los historiadores del cine mexicano".

Autor:

GARCÍA Gustavo

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

El autor realiza una revisión de lo que se ha hecho en investigación del cine mexicano y habla de un replanteamiento de muchas de las consignas que mantienen en el letargo al conocimiento del cine mexicano desde hace, cuando menos, 30 años. El autor concluye afirmando que al cine mexicano le falta ser escrito por un cuerpo de historiadores, y una vez escrita la magna obra, deberá ser reescrita por otros que aporten nuevos datos, y después revisada y criticada por la siguiente generación.

Anexos:
Título:

"Forma e imagen en la creación cinematográfica".

Autor:

LORENZANO Luis

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Desde el punto de vista del autor la enseñanza no puede ser descontextualizada de las condiciones de emergencia del lenguaje cinematográfico. La creación cinematográfica sostiene el autor, es el resultado de la convergencia de múltiples lenguajes, que van desde las plástica y la fotografía hasta las distintas vertientes de la literatura oral y escrita, por ello resulta necesario plantearse algunas preguntas centrales: ¿cuál es la especificidad de la creación cinematográfica en relación con la narrativa o la plástica como hechos de escritura e iconicidad? ¿cuáles serían las zonas de convergencia y divergencia entre narración, imagen plástica e imagen cinematográfica?. Lorenzano concluye que los modos de ver y comprender al mundo propios de las distintas vanguardias en los distintos campos del arte, han sido incorporados no sólo en la creación cinematográfica sino también han contribuido en nuestra experiencia visual cotidiana.

Anexos:
Título:

"Cine e historia: El olvido y la seducción. Scola y la noche de Varennes".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Mediante el análisis del film "La noche de Varennes", este trabajo desarrolla una reflexión acerca de algunos de los principales tópicos de la historiografía contemporánea y su relación con la ficción y la narración, el papel de la escritura en la historiografía contemporánea y las inflexiones producidas por las concepciones de cuerpo y seducción en las utopías de su historia.

Anexos:
Título:

"Feminismo y teorías del cine: De la desconstrucción a la politización de las diferencias".

Autor:

MILLÁN Márgara

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Este ensayo indaga sobre las teorías feministas en torno al cine y la recepción cinematográfica desde distintas perspectivas del feminismo. La autora analiza la corriente feminista del anticine que ha propugnado por la creación de estrategias de producción cinematográfica que rompa con los modos de representación de la cultura dominante falogocéntrica. Para ellas el cine debe de exigir de los y las espectadoras un distanciamiento crítico que permita un ejercicio autorreflexivo. Frente a esta postura centrada en las estrategias de producción surgió una crítica orientada al papel de las receptoras en la producción del sentido. Esta perspectiva enfatiza las posibilidades de subversión del discurso dominante mediante la lectura crítica que se produce desde condiciones de recepción diferenciadas en un juego constante de relaciones de poder-resistencia en la producción de significaciones. Finalmente la autora muestra la interrelación y la contribución del desarrollo de los estudios feministas de la teoría social en general.

Anexos:
Título:

"Cine mudo y poesía en México".

Autor:

MIQUEL RENDÓN Ángel

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Es un acercamiento a las relaciones entre la poesía y el cine mudo. El texto incluye la recopilación de poemas directamente relacionados con el cine mudo durante su etapa natural de exhibiciones, es decir, alrededor de 1930.

Anexos: