Título:

"Choferes, antropología y vida cotidiana. Notas de un viaje por la ciudad de México".

Autor:

AGUILAR NERY Jesús

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

México

El autor intenta acercarse a "nuevas formas de experimentar, describir y analizar la experiencia cultural urbana" a través de la reconstrucción de la esfera laboral como parte de la vida cotidiana de los choferes del transporte público de pasajeros. La exposición se centra en el relato de la experiencia del autor acompañando a un chofer en una jornada laboral. El autor concluye que el oficio de chofer puede ser visto por un lado "como una concatenación de autonomía, aventura, compromiso, trabajo, pasión" pero también puede ser, por otro lado "que el encanto del oficio en el curso de su práctica, esos lazos de atracción y afecto al volante, se conviertan en cadenas que lo mantienen dentro de una prisión de deseo y sufrimiento que el mismo construye".

Anexos:
Título:

"El bolero como espectáculo en vivo en teatros, bares y salones de baile".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

México

En este trabajo la autora presenta, en primer lugar, algunos elementos teóricos que permiten comprender la significación de la canción de amor en los distintos espacios de comunicación cara a cara y, en un segundo momento, ofrece un análisis de la oferta de boleros en la Ciudad de México y las transformaciones que éste sufre en los distintos espacios públicos por los que circula, como teatros, bares y salones de baile. A partir del análisis de la trayectoria del bolero por los distintos espacios urbanos, la autora concluye que las formas de uso y apropiación del bolero no sólo dependen de las determinaciones de clase, también dependen de las características físicas de los establecimiento y de las normas que rigen los distintos rituales de interacción como el espectáculo y el baile.

Anexos:
Título:

"Foucault, filósofo del espacio".

Autor:

GARCÍA CANAL Ma. Inés

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

México

En este trabajo la autora hace un recorrido exhaustivo de la obra de Foucault desde el primer texto "Enfermedad mental y personalidad" (1954) hasta los dos últimos tomos de "La historia de la sexualidad" (1984) para analizar la forma en que dicho autor construye y utiliza la noción de espacio. A lo largo del texto, muestra la manera en que "Foucault dibuja espacios, superpone unos a otros, los pone en relación y tensión, provoca vasos comunicantes, construye paisajes: del espacio del sueño al de la enfermedad mental para elaborar el espacio de la locura y de su experiencia: del espacio del cuerpo y la mirada al del lenguaje y el pensamiento. Del espacio del poder al del arte de la existencia, el placer y la amistad, para cerrar el ciclo con los espacios otros: las heterotopías".

Anexos:
Título:

"Laberintos sensibles: el sonido en el espacio".

Autor:

PRADO SALGADO Carmen

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

México

En este artículo la autora sostiene que a partir de 1945 la música dodecafónica introduce la dimensión espacial en la composición musical y con ello se le otorga prioridad al espacio por encima de la dimensión temporal que predomina en la música tonal. Los cambios en la organización musical tienen consecuencias para la escucha, ya que cada tipo de música es solidaria de un tipo de escucha, es decir de una creación de la sensibilidad que le corresponde. De acuerdo con la autora la música en el espacio, impugna este tipo de escucha interiorizada e "invita a sentir con un oído nuevo". Este nuevo modo de organización musical en el espacio, presenta en el serialismo integral, la música aleatoria, la composición asistida por computadora, requiere de una mutación en la capacidad auditiva y perspectiva, por ello es necesario inventar una memoria auditiva aún impensada.

Anexos: