Título:

“Florecimiento de la imagen del sujeto peligroso en Aguascalientes”

Autor:

VILLALPANDO COLÍN Daniel

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El objetivo medular de este artículo es exhumar las raíces filosóficas, sociales, históricas y políticas que, al relacionarse y entretejerse, formaron un régimen de pensamiento de lo social entre los siglos XVIII y XIX, el cual hizo posible el reflorecimiento de la práctica discursiva sobre la noción (o la enunciabilidad) y la imagen (o la visibilidad) mistificantes del sujeto “peligroso” en el periódico hidrocálido El Sol del Centro durante el año de 1982. Tal objetivo se solucionó aplicando la genealogía nietzscheana y la arqueología foucaulteana como herramientas teórico-metodológicas.

Anexos:
Título:

“Violencia y ficción televisiva en las narcoseries colombianas: el caso del `sicario´”

Autor:

CID JURADO Alfredo Tenoch

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El periodo del narcotráfico en Colombia se representa de manera fragmentada en un grupo de series producidas por las cadenas televisivas con audiencias considerables. La construcción de la violencia genera una reacción pasional al interior de cada relato y repercute en la fruición de las series televisivas. La ficción debe respetar las historias tomadas de una cadena de eventos de la historia reciente creando héroes, heroínas, antihéroes. Cada historia invita a la reflexión sobre los problemas éticos derivados de los acontecimientos. El objetivo de este estudio consiste en adentrarse en las estructuras narrativas para individuar los mecanismos que permiten colocar, al interior de un relato, una historia específica.

Anexos:
Título:

“Huellas de violencia en cuerpos y cavidades”

Autor:

MC PHAIL FANGER Elsie

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este texto ofrece un conjunto de imágenes en el arte y en los medios masivos de comunicación con diversos grados de violencia ejercidas sobre el cuerpo y sus cavidades, el cuerpo individual y colectivo. Busca trazar puentes entre ambas disciplinas al analizar diversas representaciones de violencia visible e invisible en los rastros, las huellas, la memoria, la atmósfera psíquica, el movimiento y la gestualidad. Con ello pretende abonar a la comprensión de códigos iconográficos de violencia, su significado, su permanencia, supervivencia y ubicua presencia en el siglo XXI.

Anexos:
Título:

“Violencia discursiva y juego de lenguaje. El caso de la guardería ABC (Hermosillo, Sonora)”

Autor:

SÄTTELE ZÜND Hans Robert

Fecha:

2012

Descripción:

Ciudad de México

Partiendo de la doble definición que dio Wittgenstein del término ‘juego de lenguaje’, por un lado como una pluralidad de entidades que le aparecen al sujeto en su vida cotidiana como una red de parecidos que constituye su sentimiento de certeza, y por otro como la totalidad del lenguaje y de la existencia, se hace la propuesta teórica de inscribir esta dualidad en la diferencia óntica-ontológica tal como la ha definido Heidegger. Esta base teórica produce conceptos que pueden emplearse en el análisis de casos en los cuales la certeza de los sujetos ha sido perturbada por un suceso que introduce una ruptura en su vida cotidiana. Como ejemplo se examinará el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, es decir los juegos discursivos que se desarrollaron a partir del suceso hasta el fallo del Supremo Tribunal, poco más de un año después. El análisis se basa en una revisión de las notificaciones y de los comentarios publicados en el periódico La Jornada y la revista Proceso, lo cual impone, antes de las temáticas señaladas, un esclarecimiento del concepto de discurso, según la teoría de Lacan que define a los discursos como lazos sociales.

Anexos:
Título:

“La representación de la violencia física en el cine de ficción”

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Se presenta un modelo para estudiar la evolución estilística en la representación de la violencia física en el cine de ficción. Para ello se emplea el término de amplitud estilística, creado por Stephen Prince, que se refiere a la combinación de dos factores: la duración del acto violento en pantalla y el empleo de recursos como cámara lenta, multiplicación de cámaras, música dramática y puesta en escena coreográfica.

Anexos:
Título:

“¿Acuerdo entre medios para la cobertura de la violencia? El caso de Milenio-Jalisco”

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este artículo pretende analizar la cobertura informativa de la violencia en el diario Milenio-Jalisco, comparando cómo se publicaba sobre el tema antes y después de la firma del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia. A través de un análisis de contenido se mostrarán qué elementos del acuerdo se están implementando o no en el diario y lo que representa el mismo para la sociedad respecto a la forma en que los medios deben cubrir la información sobre violencia, en especial la relacionada con el crimen organizado.

Anexos: