Título:

"Electores persuadidos. Democracia de masas y televisión"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2004 (ene-abr.)

Descripción:

México

Este artículo elabora una reflexión teórica muy pertinente en torno al papel de los medios de comunicación en la participación política de los ciudadanos. A partir de una revisión de las principales teorías y tesis acerca de cómo los medios pueden llegar a persuadir al auditorio, de los límites y/o de las distorsiones en tal proceso y de cómo las elecciones se han convertido en un momento ideal para investigar el comportamiento de los sujetos frente a la televisión, este trabajo señala las directrices sobre las cuales se puede abordar el análisis teórico y empírico de este fenómeno.

Anexos:
Título:

"Internet en las elecciones de 2003"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2004 (ene.-abr.)

Descripción:

México

La importancia de Internet como recurso para la comunicación política se hizo latente por primera vez en una contienda electoral en México. El propósito de este trabajo es analizar los alcances y límites de esta tecnología, en el contexto del reciente proceso electoral de 2003 en México.

Anexos:
Título:

"Prensa y elecciones 2003"

Autor:

ADLER Ilya

Fecha:

2004 (ene.-abr.)

Descripción:

México

En este artículo, el autor analiza el papel que juegan los medios de comunicación en México en el llamado periodo de transición. Específicamente, se intenta contrastar la lógica que tenía la prensa durante el sistema del partido único con la lógica que han seguido los medios de comunicación en estos tres últimos años, que culminaron con las elecciones de julio de 2003.

Anexos:
Título:

"La producción de noticias, un acercamiento a la percepción, conocimiento y visión de la política mexicana y el proceso electoral federal de 2003 de los periodistas"

Autor:

PLANTER PÉREZ Karla A.

Fecha:

2004 (ene.-abr.)

Descripción:

México

En este artículo la autora analiza, en el marco del proceso electoral federal de 2003, los criterios, conocimientos, percepciones, filias y/o fobias a partir de los cuales los periodistas construyen y/o modifican un producto informativo a ser publicado en el medio de comunicación en el que laboran.

Anexos:
Título:

"Televisión y política mediática en México."

Autor:

SANDOVAL FORERO Eduardo Andrés

Fecha:

2002 (diciembre)

Descripción:

Toluca

En México los medios de información y desinformación se han convertido en el centro de la dinámica de la política nacional. La visibilidad mediática de los candidatos, convertidos en ídolos por excesos de imagen y efectos espectaculares, es una nueva forma de poder, que debilita cualquier construcción de cultura política democrática. En el presente artículo se pretende analizar las nuevas dinámicas que los partidos políticos, el gobierno y los candidatos ejercen a través de la televisión, generando nuevas formas del quehacer de la cultura política.

Anexos:
Título:

"El marketing político y sus consecuencias para la democracia"

Autor:

SÁNCHEZ MURILLO Luis Fernando

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo explica y reúne diversas variables de análisis para la comprensión teórica del marketing político y su incidencia en la democracia. El estudio sostiene que la influencia del marketing político sobre la democracia acontece a través de su afectación en el ámbito de la comunicación política. Se expone, desde una interpretación económica, el modo en que los partidos se han apartado de los planteamientos ideológicos para maximizar el número de votos; además, se plantea que esta técnica incide en la estructura interna de los partidos políticos y en sus estrategias políticas.

Anexos:
Título:

La imagen de Pablo Salazar a través del análisis del discurso periodístico de El Cuarto Poder y La Voz del Sureste.

Autor:

VILLALOBOS CASTILLO María Eliazú

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

En el contexto de un cambio detectado en la prensa local de Chiapas, la tesis explora cuál es la imagen que publica la prensa sobre Pablo Salazar durante el proceso electoral del año 2000, ¿qué tipo de cobertura periodística recibe la campaña de Salazar, y una vez electo gobernador, cuál fue la imagen de este personaje en los diarios locales?

Título:

"Medios de comunicación, percepción de campañas y votantes tijuanenses durante el proceso electoral presidencial de 2006"

Autor:

MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime

Fecha:

2007

Descripción:

México

¿Cuál fue la percepción que tuvieron sujetos pertenencientes a diversos grupos ocupacionales de la ciudad de Tijuana de los candidatos a la presidencia de la República durante el proceso electoral de 2006 en México? ¿Cómo valoraban a sus campañas y a sus anuncios publicitarios? ¿Qué factores consideraban estos sujetos para definir su voto? Este trabajo forma parte de una investigación de tesis doctoral que tiene como objetivo explorar cuál fue el papel de los medios de comunicación en la configuración de la desición del voto entre algunos votantes tijuanenses durante el proceso electoral presidencial de 2006.

Anexos:
Título:

"Elecciones y medios en Hermosillo"

Autor:

RAMÍREZ MONTES Jaime

Fecha:

2001

Descripción:

Hermosillo

Las elecciones en Hermosillo Sonora, son analizadas vía los espacios que la prensa y la televisión dedicó a cada uno de los candidatos a Alcalde de la ciudad y a Diputados, es de resaltar que la cantidad de espacios reservados para cada partido favoreció en gran medida a los candidatos del PRI, sin embargo, en las urnas, el PAN se llevó "el carro completo" en las elecciones, al grado que con solo poner carteles en los postes, los candidatos del PAN ganaron Diputaciones. Esto hace pensar en el voto de castigo al PRI y en una falta de igualdad de condiciones en lo que se refiere a campañas electorales.

Título:

"Elecciones Sonora 2000. Monitoreo de prensa y televisión. Campañas por alcaldías"

Autor:

ROBLES M. Francisco Javier

MORENO DURAZO Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

Hermosillo

El texto hace un análisis extenso sobre la extensión y el tiempo otorgado a cada candidato a alcalde en las ciudades más importantes de Sonora; los medios analizados son los diarios y los noticiarios televisivos. Lo que sale a la luz, es que en la mayoría estos medios otorgaron una mayor cobertura a los candidatos priístas, de la misma forma, las opiniones de los periódicos distaron de ser imparciales. En conclusión, el autor propone que los medios (como los periódicos o los noticiarios televisivos) son actores sociales más que meros mediadores en asuntos como las campañas electorales y lo ideal sería quemantuvieran un carácter imparcial y objetivo. Finalmente, el texto incluye dos anexos donde mediante gráficas se desglosa el análisis de manera muy detallada por ciudad y por medio de comunicación.