Título:

Mexican Journalism and Democratic Transition: Clientelism in the Mexican media system

Autor:

PEÑA CORONA RODRÍGUEZ Mónica Alejandra

Fecha:

2009

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

The defeat of the longstanding PRI party in the presidential elections of year 2000 has been acknowledged as a milestone in the democratisation of Mexico. Nevertheless, for over 40 years, many authors have suggested that Mexico has been undergoing a democratic transition. These repeated assertions highlight just how difficult it is to define a democratic transition or when or how such a process begins or ends. Media theorists have been intrigued as to what changes a media system goes through when experiencing a democratic transition, as new political arrangements have an impact on the dynamics of journalism and newsmaking. This study aimed to examine to what extent the close relationship that the media and the government traditionally held during the PRI regime had changed as a product of political transformations. This research adopted the concept of political clientelism of a media system as a theoretical framework, in order to identify aspects in which the Mexican media system had altered from how it occurred in the past. The study relied on the use of two types of qualitative research methodologies, interviews with Mexican journalists, as well as content analysis of newspaper articles.

Título:

Suppressing the Fourth Estate: the relationship between the Mexican Government and the Media, 1900-1940.

Autor:

MOSS Kenneth Paul

Fecha:

2017

Idioma:

en

Descripción:

USA

This project reconsiders the relationship between the government and media as revealed by the development of national print media organizations in Mexico before and after the revolutionary period, 1900 - 1940. Historians have long believed that Mexican journalists had accepted payments from the PRI, the party that laid the foundation for its seventy year dictatorship during this period, in exchange for positive news coverage and to cover up the government’s failings. This project challenges this assumption and demonstrates a different history of intense contestation between the state and media organizations. Instead of acquiescing to government officials, Mexican journalists founded new periodicals and used them to defy their authority throughout this time period, often at the risk of their careers and lives. Journalists remained strong activists and worked closely with politicians to pass the reforms they fought for during the revolution. It was only through the leadership of President Lázaro Cárdenas that the government was able to integrate these defiant reporters into the “Revolutionary Family.”

Título:

Los estereotipos de la mujer mexicana en los mensajes gráficos electorales. Análisis de percepción de valores del elector. Elecciones municipales de Guadalajara, Jalisco, México, 2015

Autor:

SEPÚLVEDA RIOS Irma Janett

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

Durante los procesos electorales existe una gran cantidad de mensajes que forman parte de las estrategias de comunicación de los partidos políticos. El contacto y vínculo que tienen éstos con los ciudadanos es, generalmente, a través de los medios de comunicación de masas, mediante discursos, mensajes, imágenes e historias que se transmiten y que van generando en grupos de votante una relación afectiva y de identificación con los candidatos o partidos políticos. A partir de esto, tienen la posibilidad de influir en las decisiones que toman los individuos con respecto al voto. Actualmente, el desenvolvimiento de la mujer y su inmersión en la toma de decisiones en diferentes ámbitos potencializa su posición estratégica como agente de cambio. En este sentido, esta investigación se enfocó en identificar los estereotipos de mujeres que aparecen en los mensajes gráficos electorales en México como estrategia de acercamiento o vinculación con los segmentos de población de los partido.

Título:

"Medios de comunicación y elecciones. Ruptura de la credibilidad ".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

LÓPEZ Rafael

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Una descripción de la campaña electoral previa a las elecciones de 1988 en términos comunicacionales sería la de una atmósfera informativa en cuyo espacio confluyeron emisores y mensajes de distinto signo ideológico (¿signo partidario?) interpelando al electorado; aunque en condiciones desventajosas porque al partido oficial le tocó la mejor parte. La razón de esta característica singular es el resultado de la aplicación de la LOPPE, ley que mandata el uso de los medios de comunicación por los partidos políticos registrados ante la Comisión Federal Electoral.

Título:

"Los radionoticieros y el proceso electoral de 1991: una información que sí tomó partido".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992 (may-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se presentan los resultados de un análisis de la cobertura de las elecciones de 1991 por tres noticiarios radiofónicos: Monitor, Para Empezar y Radio Metrópoli. El primer resultado es que existe una diferencia evidente entre el tiempo total del radionoticiero y el tiempo dedicado a las noticias. De éste, el tiempo dedicado a las noticias electorales fue el 12.9%. Del tiempo electoral, se habló del PRI el 25.3% del tiempo.

Título:

La propaganda política mexicana en 1976.

Autor:

ACLE TOMASINI Marcela

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se analiza la estructura económica del país en 1976, y se pretende descubrir la construcción del discurso político en torno a la problemática de la época (final del sexenio de Luis Echeverría), a través del análisis de las posiciones políticas e ideológicas contenidas en los desplegados de prensa publicados por varios sectores sociales. El análisis del discurso permite así, comprender el conjunto del funcionamiento discursivo dentro de la estructura económica que lo engendra.

Título:

"Las campañas políticas en dos televisoras mexicanas".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1994 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La investigación que analiza el comportamiento semestral (enero-junio de 1994) de los noticieros 24 Horas de Canal 2 y Hechos, de Televisión Azteca, realizado por la AMDH-Alianza Cívica, ofrece una clara perspectiva de lo que puede ser el inventario final de la presencia noticiosa, sobre todo cuantitativa, de cada uno de los nueve partidos y sus respectivos contendientes en las dos redes privadas de TV abierta del país.

Título:

"Medios de comunicación y sociedad deliberativa en los tiempos del tránsito".

Autor:

CORDERA CAMPOS Rolando

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo señala que la democratización de México implica el fortalecimiento integral del Congreso y las otras instancias colegiadas representativas, como los ayuntamientos y los congresos estatales. Ello, a su vez, supone e impulsa el desarrollo de un sistema de partidos efectivo y durable, única forma de darle a la pluralidad política una real consistencia. De hecho, la reforma política a que se aspira para dar paso a un perfil plenamente democrático del orden político nacional, es inseparable de una reforma a fondo del Estado, donde los medios de comunicación masiva tienen un lugar importante, como vehículos centrales para encauzar y dinamizar el proceso de transición, aunque el sentido de esa intervención no esté definido de antemano.

Título:

"¿En qué piensa el elector cuando vota?: comunicación política y polarización electoral".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1990 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor hace notar que un rasgo distintivo de los procesos electorales contemporáneos es la coexistencia de múltiples agrupaciones con diversos grados de información, interés y afiliación política. Según los análisis de las elecciones de 1988 en México, en contextos donde los electores no comparten elementos básicos de la cultura política, el éxito de una campaña política no depende tanto de la "persuasión" o el "reforzamiento", sino de cómo es capaz de polarizar al electorado según la conveniencia de un partido.

Anexos:
Título:

"Las claves culturales del sistema político"

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor explora la relación de los medios de comunicación con el grupo político en el poder, para argumentar que el monopolio de PRI no sólo es político, también es fundamentalmente cultural y va más allá de su vínculo con los medios electrónicos.