Título:

Lenguaje de señas: fragmentación y representación gráfica.

Autor:

CORONADO ZARCO Jesica Gabriela

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo consiste en una propuesta para el uso de fragmentación como recurso gráfico en el registro de un lenguaje de señas. Este trabajo parte de una revisión documental y de campo para analizar los antecedentes, características generales y particularidades de las señas como lenguaje, como proceso de comunicación alternativo y la participación de material de apoyo en su enseñanza. También se reflexiona sobre el papel que desempeña el lenguaje de señas como una necesidad en la solución de un problema de comunicación.

Anexos:
Título:

"Construcción de modelos para el fomento del conocimiento en comunicación educativa y divulgación científica: una propuesta desde la concepción semántica de la filosofía de la ciencia"

Autor:

MÉNDEZ GRANADOS Diego

PENALOSA CASTRO Eduardo

VICTORIANO Felipe

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

En el amplio campo de las ciencias de la comunicación existen áreas que estudian y proponen estrategias para la transmisión de conocimiento en ámbitos formativos, tanto para espacio formales como no formales de instrucción. Dos áreas importantes en este sentido son la comunicación educativa y la divulgación científica, que si bien se reconoce su potencial para la generación de productos comunicativos efectivos, también se identifican limitaciones a estos campos: sus modelos por lo general suelen ser inconsistentes, pragmáticos, eclécticos o con escasa fundamentación teórica.

Título:

"Arqueología del Selfie, Apuntes para una Ontología de las Nuevas Visualidades del Yo en la Era Digital"

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Portugal

La historia del hombre, es la historia misma de su representación. La voluntad absoluta de ser, y ser reconocido a perpetuidad, quedó plasmada desde hace más de 40 mil años en aquellas pinturas rupestres de manos marcadas en las cavernas de El Castillo y Maltravieso en España y Le Portel en Francia. Esas marcas identitaria espurreadas con pigmentos eran en principio un testimonio de presencia y a su vez un amuleto. La totalidad de la imagen, parafraseando a Roland Barthes (2015), nos dio cuenta de la totalidad de aquél ser humano y su deseo de reconocimiento. Ese primer auto registro fragmentado nos sirve de antecedente para explicar esa necesidad de reconocimiento, proyección y testimonio de la especie humana (Lewis-Williams, 2008).

Título:

"Análisis de los problemas teórico-metodológicos de la comunicación y sus repercusiones en la investigación".

Autor:

GALVÁN HARO Tatiana

PAVLO TENORIO Raymundo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Para los autores de este trabajo, el objeto de estudio de la comunicación es el acto comunicativo, significativamente cultural, presente en los fenómenos de interacción social, bien como procesos monologales y dialógicos, bien como procesos grupales y masivos, advirtiendo que los procesos no son entendidos sólo como la serie de fases que hacen físicamente transmisible un mensaje, sino fundamentalmente, como la causación y finalidad sociocultural que caracteriza y constituye a la comunicación social. Hacen una revisión de los modelos de la semiótica, la semántica y la pragmática, según Eco, Greimas y Habermas, respectivamente.

Título:

El diferencial semántico. Un ensayo de aplicación en investigación pedagógica.

Autor:

CARPY NAVARRO Clara Isabel

Fecha:

1976

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es conocer la técnica del Diferencial Semántico, y sobre todo, aprender su utilidad en el campo pedagógico. La tesis no intenta presentar una descripción exhaustiva del tema, sino sólo analizar los tópicos de mayor importancia en la elaboración de la técnica y sus posibles aplicaciones.

Título:

"Análisis semántico basado en imágenes: un enfoque etnometodológico".

Autor:

CLIFFORD Reginald A.

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este ensayo es la presentación de una técnica desarrollada en los últimos cinco años, la cual se basa principalmente en la propuesta etnometodológica de Harold Garfinkel, ésta técnica tiene un interés cualitativo. Este trabajo se divide en los siguientes apartados: 1) Consideraciones generales del análisis semántico basado en la imagen (ASBI), 2) la naturaleza de ASBI como una técnica cualitativa en la tradición etnometodológica, 3) la tradición de la etnometodología, 4) crítica a la etnometodología, 5) áreas de desarrollo de la agenda etnometodológica, 6) una pauta teórica, 7) resumen y sugerencias y 8) bibliografía comentada.

Título:

"El reto de escudriñar el aparato semántico del deporte moderno desde la semántica cultivada en el área de estudios sobre comunicación"

Autor:

MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde hace ya mucho tiempo –quizás varias decenas de miles de años– los animales humanos descubrimos (empujados por los mecanismos cerebrales de la recompensa), una vez que ya habíamos satisfecho las necesidades vitales más apremiantes, que era relajante y divertido sumergirnos fugazmente en diversos juegos recreativos.

Anexos:
Título:

"La contribución de los mundos ficticios en la construcción de la transmedialidad de las series de televisión"

Autor:

BENASSINI FÉLIx Claudia

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El artículo Pretende explorar la contribución de los mundos ficticios en la construcción de la transmedialidad de las teleseries. Recupera una definición de la noción y sus características con énfasis en las teleseries. Muestra las aparentes diferencias entre mundos ficticios y narrativa transmedia, para reflexionar sobre el papel de las audiencias como Lector Modelo en este proceso, y sobre las posibilidades de investigación sobre los mundos ficticios y la construcción de la transmedialidad.

Título:

"Lo fantástico verosímil. Análisis de los tipos de verosimilitud en la serie Game of Thrones"

Autor:

LÓPEZ GUTIÉRREZ María de Lourdes

Colaborador:

UP

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Las audiencias de la serie Game of Thrones , (HBO, 2011), han ido en aumento desde su estreno. El enganche de un público heterogéneo ha convertido a Game of Thrones en un fenómeno mediático cuyo éxito puede deberse a diversos factores, entre ellos la verosimilitud de la historia, que puede resultar convincente para espectadores que buscan historia fantástica, una trama de poder o una serie de época. Abordamos los principios de la verosimilitud, entendidos como la factibilidad de una historia para resultar lógica y posible ante los ojos del espectador. Los primeros postulados de lo verosímil aparecen en la Poética de Aristóteles, pero son sólidamente desarrollados por la semiótica del siglo XX, en los trabajos de Todorov, Kristeva y Metz, que constituyen el marco del que derivamos las categorías de análisis de los distintos tipos de verosimilitud: semántica, sintáctica, genérica y diegética. El análisis de la verosimilitud de la serie, apunta a la lógica espacio temporal del relato y a la sucesión articulada de acciones de personajes cuya trayectoria responde a la causalidad y que, por tanto, adquiere el estatus de verosímil, aun cuando se trate de personajes que se mueven en un mundo imaginario.