Título:

"Las nuevas tecnologías como interfaces en la relación comunicación/educación"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo tiene como propósito situar los desafios que presenta la era de las redes a la investigación de la comunicación educativa, asi como enunciar algunos de los parámetros de la educación que, apoyada en sistemas virtuales, participa en el proceso de construcción de la sociedad de la información y el conocimiento, SIC. El análisis se enfoca en el nivel superior de enseñanza debido a que los documentos a los que se hace referencia se ubican originalmente en ese segmento. A partir del punto de vista de la comunicación educativa, se mencionan algunos aspectos significativos en la estructuración de este nuevo tipo de educación, a fin de contribuir a la reflexión que se ha suscitado en tomo a la enseñanza mediada por redes informáticas.

Título:

"Sobre la opinión pública"

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

1973

Idioma:

es

Descripción:

México

El problema de analizar el sentido y el poder real de la opinión pública es actualmente, a raíz de ¡os evidentes y sangrientos hechos recientemente ocurridos en Chile, una cuestión que todo ciudadano, en todo el mundo, necesita y debe plantearse. Creo que el enfoque mítico, propiciado principal­mente a través de los trabajos norteamericanos, que fundamenta la opinión pública con el ejercicio de la democracia, ya ha sido históricamente refutado. Señala un deber ser que nunca es real. Queda la labor de planteamos entonces los siguien­tes interrogantes: ¿Qué es la opinión pública? ¿Cómo se forma? ¿Cuál es su valor estratégico? ¿Cómo se la coarta, manipula y somete? Una cuestión que desde hace mucho tiempo me llamó la atención fue el divorcio existente entre los conceptos de opinión pública que se daban en los li­bros, por un lado y, por el otro, los procesos de opi­nión pública que se daban en la realidad.