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- Se encontraron 27 documentos.
- Título:
El patrimonio cultural en México, un recurso estratégico para el desarrollo.
- Autor:
LARA GONZÁLEZ Carlos Alberto
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente trabajo se ubica en el campo de la difusión de la cultura, específicamente en el ámbito de la promoción del patrimonio cultural. Se aborda la cuestión del aprovechamiento del patrimonio cultural entendido como recurso social. Se argumenta que las transformaciones sufridas en las últimas décadas en las disciplinas tradicionales en materia de cultura y de patrimmonio, han dado como resultado una tensión entre la explotación y la conservación del patrimonio cultural. Dicha oposición tenderá a conciliarse en la medida en que se establezca un marco jurídico propicio para su adecuada promoción, cuya base permita la participación activa de los diferentes actores sociales involucrados en las actuales modalidades de promoción cultural.
- Anexos:
- 4750.pdf (965.2KB)
- Documento número 4750
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:16:57 p. m.
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- Título:
"La nueva escena sociocultural".
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
Este trabajo presenta un análisis sobre las transformaciones económicas en México a partir de las reformas del Estado de 1982. El estudio se centra en las industrias culturales mexicanas, mostrando los efectos del recorte presupuestal del Estado a los sectores cinematográfico y editorial, los cuales originaron una recomposición de dichos sectores: el cinematográfico cambiando de las salas de capital nacional a los nuevos multicinemas de capital extranjero (principalmente estadounidense) que transmiten mayormente películas de "acción" de Hollywood. En el caso de las editoriales latinoamericanas, muestra su práctico aniquilamiento y difícil recuperación. El texto no limitado al análisis de ese par de sectores de la cultura aborda el tema de las nuevas tecnologías que llevan la cultura a la casa y al individuo. Finalmente se resalta la subordinación de las producciones nacionales a la reorganización transnacional en casi todos los ramos de la cultura, no así en el caso de la televisión privada nacional que podría decirse que es el ramo privilegiado de la cultura en México.
- Documento número 4867
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
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- Título:
Medios de servicio público y transparencia: análisis y medición de su desempeño.
- Autor:
NAVARRO RODRÍGUEZ Fidela
VILLANUEVA Ernesto
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro pueden verse tres intenciones principales: la primera, evaluar el grado en el cual los denominados medios públicos (Canal 22-TV Metropolitana; Canal 11-XEIPN; Canal del Congreso; Canal Judicial; TVUNAM; DGTVE; IMER; Radio Educación y NOTIMEX) cumplen con la Ley de Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental utilizando el Sistema de Solicitudes de Información (SISI); la segunda, servir como punta de lanza en el estudio de los medios públicos mediante la construcción-propuesta de 11 indicadores de desempeño (que comprenden temas que van desde la definición jurídica del medio hasta presupuestos, programación e información personal de los principales funcionarios de la dependencia); la tercera, comparar la información recabada mediante el SISI con el análisis llevado a cabo por la Secretaría de Gobernación respecto a los medios de servicio público.
- Anexos:
- 5211.pdf (7.3MB)
- Documento número 5211
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:31:32 a. m.
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- Título:
"Barreras entre los museos y sus públicos en la Ciudad de México"
- Autor:
ROSAS MANTECÓN Ana
- Fecha:
2007 (ene-jun.)
- Descripción:
Mexicali
Aquellos que logran llegar a los museos y constituirse en sus públicos son los vencedores de una larga carrera de obstáculos geográficos, económicos, educativos, simbólicos, de competencia con la oferta mediática y otros más que los esperan en los recintos, como los dispositivos de comunicación e información o incluso el trato que les brinda el personal de custodia. Muchos no llegan y, de hecho, ni lo intentan. No son ni se sienten convidados. El artículo aborda los retos que se plantean a los museos para dar una atención prioritaria a sus públicos, atraer nuevos visitantes, general recursos y reconceptualizar su función como instituciones incorporadas al desarrollo económico y cultural de la sociedad contemporánea.
- Anexos:
- 5324.pdf (412.7KB)
- Documento número 5324
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
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- Título:
"Educación, consumo y prácticas universitarias de la comunidad universitaria de la Universidad de Nuevo León: Avances de investigación"
- Autor:
HINOJOSA CÓRDOVA Lucila
- Fecha:
2009
- Descripción:
Monterrey
El propósito de la investigación es proporcionar información sobre los hábitos y prácticas culturales de la comunidad universitaria, aportando con ello conocimiento acerca de las actividades pertenecientes al ámbito cultural que desarrollan los docentes, personal administrativo y estudiantes. Entre los propósitos particulares están el obtener una estimación de la demanda efectiva de productos culturales y lúdicos, conocer sus niveles de participación en actividades culturales y de ocio, el tiempo que dedican a estas actividades, sus preferencias de contenido y motivación.
- Documento número 5409
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:59 p. m.
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- Título:
"Análisis teórico del diseño instruccional desde el enfoque sistémico".
- Autor:
TORRES LIMA Héctor
RAMÍREZ Carolina
ROJAS Francisco
- Fecha:
2007 (II semestre)
- Descripción:
España.
El estudio identificó la organización de diferentes modelos de diseño instruccional, mediante la aplicación del enfoque sistémico. Se analizaron siete documentos para seleccionar los elementos, distinguirlos y relacionarlos. Se identificaron cuatro elementos obligatorios: agentes educativos, instrumentos tecnológicos, contenidos y proceso de enseñanza-aprendizaje, una cantidad elevada de elementos optativos y se clasificaron las relaciones entre los elementos obligatorios como solidarias. Se encontró que los modelos analizados son de carácter procedimental y no teóricos. Cada uno de estos modelos presenta indefiniciones y confusiones sobre qué entender, cuándo, cómo y cuáles elementos utilizar.
- Anexos:
- 5616.pdf (302.6KB)
- Documento número 5616
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 07:18:23 p. m.
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- Título:
“El papel del patrimonio como espacio de diálogo en redes de acción pública”
- Autor:
JIMÉNEZ RAMÍREZ Mauricio Benjamín
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La función actual del patrimonio dista mucho de estar tan clara como la ven algunos textos de la UNESCO y otras instancias internacionales de cultura, pero hay elementos suficientes para concluir que su papel está determinado por el reconocimiento que de él hagan los diferentes grupos que controlan o aspiran a controlar su interpretación, usándolo según sea el caso para facilitar o impedir un diálogo futuro. En ese mismo sentido, aunque los actores con frecuencia recuerden que el patrimonio es un puente con el exterior –“la Huatápera es nuestra imagen hacia el mundo”- ven en éste más una mediatización de sus discursos que un intermediario con los discursos de los otros.
- Documento número 6047
- Actualizado el miércoles, 26 de diciembre de 2012 06:43:55 p. m.
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- Título:
“Escaparate histórico, elemento de valor del marketing experiencial en destinos de cruceros”
- Autor:
MOO CANUL María de Jesús
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desde una perspectiva teórica se pretende dar soporte a la importancia de la imagen comercial exterior, como elemento para dar valor al marketing experiencial, aplicado a Cozumel como principal destino de cruceros en México. La promoción que tiene el destino en los medios de comunicación masivos queda contrastada con lo que se puede encontrar en éste, y no permite agregar valor diferenciado de otros destinos de cruceros. Desde esta perspectiva se presenta al escaparate histórico (disposición exterior del establecimiento), como un elemento de valor diferenciador a ser comunicado mediante la promoción del destino.
- Anexos:
- 6068.pdf (452.8KB)
- Documento número 6068
- Actualizado el jueves, 27 de diciembre de 2012 06:19:35 p. m.
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- Título:
Los sistemas de significación como factores para la calidad del diálogo en la comunicación intercultural. Negociaciones entre empresarios mexicanos y estadounidenses en la industria turística en Los Cabos B.C.S.
- Autor:
MARTÍNEZ CREIXELL Federico
- Fecha:
2011
- Descripción:
Guadalajara
La intención que ha impulsado este trabajo durante casi dos años ha sido comprender cómo los empresarios mexicanos y estadounidenses de la industria turística ponen en juego sus referentes culturales para la construcción del diálogo en una negociación. Esta investigación pretende reconocer cómo la cultura, en tanto sistemas de significación ―históricamente transmitidos y encarnados en formas simbólicas, en virtud de las cuales los individuos se comunican entre sí y comparten sus experiencias, concepciones y creencias-, organiza, modela y confiere sentido al diálogo que grupos de contextos diferentes llevan a cabo.
- Anexos:
- 6204.pdf (1.3MB)
- Documento número 6204
- Actualizado el sábado, 19 de enero de 2013 12:33:56 p. m.
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- Título:
El proceso de estructuración social del patrimonio cultural y su institucionalización: Antiguo Hospicio Cabañas.
- Autor:
MARTÍNEZ ROCHA Hilda Priscilla
- Fecha:
2011
- Descripción:
Guadalajara
Comprender el patrimonio cultural implica no sólo conocer el presente sino el estado pasado de las cosas. El patrimonio, entendido aquí como elemento constitutivo y objetivador de la identidad de los pueblos, se ha servido de distintos argumentos para lograr la consolidación actual. Uno de estos argumentos se refiere a las relaciones que mantiene con su entorno social inmediato, el cual, sin embargo, se ha visto afectado a partir de las acciones que promueven la institucionalización del patrimonio cultural desde sus inicios durante el siglo XX. Tales afectaciones, reflejadas en las prácticas sociales y discursivas de los agentes, contrastan con lo pretendido por el proceso de institucionalización que ha seguido el proceso de estructuración social del patrimonio cultural desde su establecimiento como punto relevante para el establecimiento y diferenciación de un grupo social; por lo que se ha visto inmerso entre intereses políticos y económicos que diversifican los objetivos, las estrategias de acción y los modos de gestión del patrimonio cultural como un recurso, localizándolo en un entramado de disyuntivas y discusiones en torno a su protección, gestión y, especialmente frente a aquéllos para quienes indudablemente es considerado un objeto como patrimonio: los agentes sociales que de él participan. Tal escisión provoca cambios alternos que posteriormente se reintegran en la reproducción del patrimonio cultural en un sistema social, ocasionando transformaciones o repercusiones que serán apropiadas y reproducidas como parte del proceso de estructuración social del patrimonio cultural, perspectiva que esta investigación se propone constatar.
- Anexos:
- 6205.pdf (5.9MB)
- Documento número 6205
- Actualizado el sábado, 19 de enero de 2013 12:41:04 p. m.
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