Título:

“Con la dieta en problemas. Reflexiones entre ciencia y política de la cultura en México”

Autor:

GONZÁLEZ Jorge A.

Fecha:

2013

Descripción:

Brasil

Mediante dos investigaciones empíricas sobre políticas culturales en México, el autor presenta algunas herramientas teóricas para el conocimiento científico de los procesos culturales, que abarcan sus estructuras de relación y las características de las prácticas e instituciones de ese sector de la vida social. La introducción del concepto de dieta cultural útil para comprender de forma más densa lo que las estadísticas de las prácticas culturales describe una y otra vez. En el texto se esboza un modelo para evaluar y diseñar acciones de política cultural orientadas al desarrollo de cibercultura.

Anexos:
Título:

"Pensando en tres modelos de comunicación cultural"

Autor:

LAMEIRAS OLVERA José

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Reflexión sobre tres trabajos de la coherente e integrada compilación realizada por el inolvidable Guillermo Bonfil Batalla, excelentemente editada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, escritos por Octavio Ianni, el propio Guillermo Bonfil y Dominique Temple.

Anexos:
Título:

"La radio universitaria en Iberoamérica: trascendencia y retos"

Autor:

VÁZQUEZ GUERRERO Marina

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Chile

Las primeras experiencias de radio universitaria que surgen en Iberoamérica se establecen en la Argentina. A lo largo del tiempo algunos países de la región han optado por abrir este tipo de emisoras que muestran un conglomerado sonoro e ideológico con diversos matices, en beneficio de su comunidad. Es un medio no lucrativo, que actualmente crece en toda la región, arropado por las ventajas que trae consigo la era digital e Internet. Radios con perfiles institucionales, comunitarios, estudiantiles se abren espacio para difundir desde la cultura y labor académica hasta la experimentación estudiantil. El presente trabajo es una investigación documental, que da cuenta de su parte histórica, así como de la trascendencia actual de los casos de México, Chile, Colombia, Argentina y Ecuador, haciendo un énfasis sobre los retos a los que se enfrenta este conglomerado que ha tardado en entrar a la nueva dinámica interactiva digital y en incorporar más producciones de contenido social, necesaria en estos tiempos donde los discursos comerciales abundan y la sociedad civil requiere de foros mediáticos confiables.

Anexos:
Título:

La comunicación visual en museos y exposiciones. El discurso museográfico.

Autor:

MARTÍNEZ GARCÍA Ofelia

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

Entre los objetivos del presente trabajo, se encuentra el poner en la mesa de discusiones el tema de la planeación de exposiciones. Si bien en el universo de la producción de los museos y exposiciones existen innumerables equipos que cuentan con una metodología propia de trabajo, también es cierto que no lo han documentado, ni divulgado puesto que no existen los foros suficientes como para discutir y enriquecer planteamientos de trabajo con propuestas alternativas. En este texto, la autora pretende mostrar en forma sencilla una metodología susceptible de tomarse en cuenta para la planeación de exposiciones; por supuesto, no es un libro de recetas, sino de consideraciones globales que sería interesante utilizar al crear la muestra.

Anexos:
Título:

"Exposiciones y desfiles: representaciones neoaztecas y recreaciones históricas de lo mexicano en 1899 y 1919"

Autor:

OSORIO Alejandra

Colaborador:

(UAM Cuajimalpa)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Existen dos momentos cumbres para el estudio de la representación pública y masiva de la nación durante el porfiriato: la Exposición Universal de París en 1889 y la celebración del Centenario. En ambas instancias se buscaba articular modos de representación emblemáticos de la cultura mexicana dentro de escaparates representativos. Argumentaremos que tales modos de representación deben entenderse a la luz de un espíritu de la época que ciertamente los dota de sentido mas no les resta peso en su calidad de rituales en el seno de un régimen totalitario.

Anexos:
Título:

Políticas culturales en el estado brasileño: un análisis crítico de las consecuencias de la Ley Rouanet en las propuestas artístico-culturales

Autor:

CONTERNO RODRÍGUES Júlia

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo buscamos presentar a la Ley Rouanet como principal política cultural del Estado brasileño actual y analizar las consecuencias de su forma de operación en las propuestas artístico-culturales. Consideramos que un determinado tipo de política cultural direcciona y permite, como tendencia, un tipo específico de creación. Así, la Ley Rouanet, que posibilita el patrocinio de propuestas artístico-culturales por medio de la denuncia fiscal de empresas públicas y privadas, está inmersa en un entramado de relaciones entre los productores culturales, el Estado brasileño y las empresas financiadoras. Buscamos evidenciar algunas consecuencias de esta forma de funcionamiento, tratando a la cultura como imbricada en el ámbito de lo político – planteamiento central de los Estudios Culturales británicos–, desde una perspectiva interdisciplinaria que considera principalmente a la sociología del arte y de la cultura y la teoría crítica latinoamericana.

Anexos:
Título:

Borders, Bridges, and Beer: Performances of Cultural Identities in the Washington Birthday Celebration

Autor:

RAMOS Diana Carolina

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

USA

In this study I describe how individuals living in Laredo, Texas, a city situated in the U.S. - Mexico border region, make sense of their identities through their experiences in the Washington Birthday Celebration (WBC). By focusing on communication as means for creating cultural identities, this study provides insight into how communication is used in the construction and performance of cultural identities. Specifically, I focus on The Society of Martha Washington, one of the several affiliate organizations that participates in the WBC, in order to answer the following research questions about the enactment of cultural identities in the WBC: (1) What cultural identities are enacted at the WBC and how do participants use communication to enact these expressed identities? How do participants enact their cultural identities beyond the WBC? I argue that although the WBC is intended to foster a collective identity, it poses a problematic contradiction since it implicates the enactment of various identities wherein status differentials are enhanced.