Título:

Introducción a la literatura infantil y juvenil.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

SCHON Isabel

Fecha:

1996

Descripción:

USA

El objetivo esencial de este libro es lograr que los niños y los adolescentes adquieran el hábito y el gusto por la lectura, lo cual lleva implícito el desarrollo de una actitud crítica ante el hecho literario. Sin embargo, ello es imposible de realizar si insistimos en ofrecer a los lectores infantiles y juveniles libros aburridos, casi siempre didácticos, o libros que fastidian a los jóvenes con propósitos moralizadores. Los libros deben ser fuentes de placer; nunca deben emplearse para reformar actitudes o ideas que algunos adultos consideran "inadecuadas". Estos libros solamente alejan a los jóvenes del placer de la lectura.

Anexos:
Título:

Documental sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.

Autor:

HERNÁNDEZ DUFOÓ Verónica

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

El propósito de este proyecto es realizar un video de 45 minutos de duración que proporcione información al alumno adolescente sobre temas sexuales y métodos de prevención de embarazos y enfermedades venéreas, en relación con los temas indicados en sus programas de estudio.

Título:

El aprovechamiento de la computadora como instrumento didáctico en la educación media básica. Caso de estudio de una escuela secundaria pública en la ciudad de Toluca, México.

Autor:

HERRERA AGUILAR Miriam

Fecha:

1999

Descripción:

México

Investigación descriptiva del aprovechamiento del uso de la computadora como medio didáctico en la educación secundaria pública. Se presenta el estudio de un caso por medio de la observación y cuestionarios a alumnos y profesores de la Secundaria Técnica Federalizada No. 1 en Toluca. Se hace una propuesta pedagógica para optimizar el uso de la tecnología.

Título:

"La influencia de la televisión en la juventud es algo más que una ideología. Aproximación cualitativa a las comunidades de significación familiar".

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

1997 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se propone una estrategia de reconstrucción de los contextos de recepción televisiva de algunas familias de jóvenes adolescentes los que se asumen no sólo como el telón de fondo de la actividad receptora, sino como escenarios activos de significación a través de los cuales se forja la integración e identidad familiar. La reconstrucción de estos contextos se hace a partir de una combinación de técnicas de recolección de información, como la entrevista familiar y la observación participante de los ámbitos familiares, haciendo inteligible la actividad de ver televisión, en el conjunto de las dinámicas de comunicación y relaciones de autoridad del grupo familiar, inferidas a partir de los discursos de los miembros del grupo acerca de sus prácticas.

Anexos:
Título:

"Las ocupaciones como elementos de la alfabetización económica y su reconocimiento a través de la televisión: estudio evolutivo con niños y adolescentes."

Autor:

DIEZ-MARTÍNEZ DAY Evelyn

MIRAMONTES Silvia

SÁNCHEZ Martín

Fecha:

2000 (ene.-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El estudio de cómo los niños y los adolescentes construyen el conocimiento acerca de la organización social de su comunidad, ha sido abordado desde diversos ejes temáticos. Uno de ellos está relacionado con lo que actualmente varios autores han empezado a llamar "alfabetización económica" . Por alfabetización económica debemos entender aquellos elementos conceptuales y prácticos que permiten al sujeto comprender varias actividades económicas a las que está expuesto cotidianamente, como serían la compra y venta de bienes, la ganancia, el valor de las monedas y billetes, el cobro de un salario, el saber qué son y en qué consisten algunas ocupaciones, etcétera.

Anexos:
Título:

"Teatro huichol. Rituales de interacción mestizos/huicholes".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

La autora orienta su análisis a la forma en que jóvenes huicholes reconocen y representan escénicamente a los mestizos, ¿cómo ve el huichol al mestizo? ¿cuáles son nuestros rostros mestizos en interacción con el indígena? En este trabajo se analizan dos obras de teatro realizadas en su totalidad por los alumnos de segundo y tercer año de secundaria.

Anexos:
Título:

"Impacto de los videojuegos en los usuarios. Usos y abusos de las nuevas tecnologías"

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Fecha:

2002

Descripción:

México

En este trabajo, sobre la base de 40 historias de vida con jóvenes que se consideran adictos a los videojuegos, realizadas entre enero y febrero de 2001, se hacen algunas reflexiones y recomendaciones así como se señalan algunas tareas pendientes a propósito de los usos de los videojuegos.

Anexos:
Título:

"Vivencias nocturnas: los antros jarochos a la luz de la comunicación"

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

Fecha:

2004 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Durante los últimos años, los estudios en comunicación han vivido una transformación en el desarrollo de sus objetos de estudios, donde los nuevos ejes temáticos en mucho han dejado de ser sólo mediáticos. Igual, otros temas y novedosas perspectivas teóricas y metodológicas han pasado a convertir a la comunicación en un intenso programa estratégico para el abordaje de las diversas realidades y características de las sociedades contemporáneas.

Anexos:
Título:

"Los jóvenes como actores en la fiesta"

Autor:

GASPAR ISABELES María Esther

HERNÁNDEZ VALENCIA Luis Gabriel

Fecha:

2002 (diciembre)

Descripción:

Colima

Este texto proviene de una ponencia a su vez originada en trabajo de campo: la exploración de seis fiestas religiosas populares de la tradición católica en la ciudad de Tuxpan, Jalisco, durante 1998 y 1999. Los métodos de investigación que se utilizaron fueron la historia oral y la etnografía con las técnicas siguientes: entrevista temática, conversación abierta, encuesta, observación participante, investigación bibliográfica, con sus respectivos instrumentos.

Anexos:
Título:

Audiencias jóvenes y prácticas sexuales.

Autor:

CORONADO ROJANO Eliete Alejandra

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación pretende aportar información sobre uno de los aspectos a través de los cuales los jóvenes conforman sus prácticas sexuales. Ante este panorama y a propósito de la hipótesis cuyo presupuesto es que los jóvenes ven a la televisión como un referente cultural a partir del cual pueden adquirir información que les ayude a definir sus prácticas sexuales, es decir, que la televisión les proporciona parámetros de prácticas y valores referentes a sexualidad con los cuales negocian y configuran su “yo” en este ámbito, lo que significaría que los contenidos sexuales y eróticos que se transmiten en la televisión, son tomados por los jóvenes mexicanos como estereotipos y modelos de comportamiento a seguir, a partir de los cuales construyen su propio estilo, dando sentido así a su sexualidad juvenil.

Anexos: