Título:

Hipertextos matemáticos para cibernautas adolescentes. Apuntes para un diseño desde la comunicación.

Autor:

MUÑOZ DELGADO José

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta una propuesta semiótica para la construcción de un sitio web orientado a la difusión de las matemáticas. El análisis está fundado en una mirada cognositivista que sitúa al fenómeno comunicativo desde la interacción de una audiencia conformada por adolescentes, una comunicación mediada por computadora y un referente hipertextual.

Título:

Adolescentes e Internet. Usos educativos del medio entre estudiantes de educación media básica.

Autor:

CORVERA SÁNCHEZ Alejandro Antonio

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El objetivo general de esta tesis es conocer cómo incide el uso de la Internet en el ámbito escolar de los adolescentes estudiantes de secundaria de la ciudad de Puebla. Más específicamente, se trata de conocer el tipo de información que los adolescentes buscan en la red y los usos que le dan; conocer la interacción de los estudiantes con la Internet como medio de apoyo en el ámbito escolar; y conocer la relación que existe entre la escuela e Internet como medio de apoyo didáctico, en la experiencia educativa de los adolescentes.

Título:

"Adolescencia sin Otredad: Identidad y Comunicación "

Autor:

REYES ENRÍQUEZ Pedro Octavio

CÓRDOBA ZAMUDIO Miguel Ángel

Fecha:

2006

Descripción:

México

En el presente trabajo se analiza un fenómeno que puede presentarse en la adolescencia denominado "adolescencia sin otredad", en el que por momentos el adolescente se visualiza en la dinámica y feroz lucha por su autodeterminación; en la búsqueda de su identidad, autonomía e individualidad. Durante este proceso parece experimentar un aislamiento y una separación de su contexto primario de formación (familia), para refugiarse principalmente en el grupo de amigos y en los medios de comunicación; asimismo manifiesta una sensación de vacío, de soledad, de un sin sentido de la vida, enfrentando su tiempo de desarrollo son la presenica de los otros (principalmente sus padres), inclusive desea estar sin ellos sintiéndose poco apoyado por su entorno.

Anexos:
Título:

"Conectados a Internet: experiencias en el ciberespacio. Usos sociales y educativos de Internet entre adolescentes."

Autor:

CORVERA SÁNCHEZ Alejandro Antonio

Fecha:

2007

Descripción:

México

Entrando al terreno de las nuevas tecnologías el autor explora las múltiples interacciones de jóvenes estudiantes con la Internet, en la ciudad de Puebla, preguntándose por los usos instrumentales y sustantivos que de ella hacen los adolescentes para sobrellevar con éxito sus procesos escolares, mostrando así el creciente papel que va tomando esta nueva tecnología en la vida escolar.

Título:

Comunicación y salud. Coordenadas juveniles y familiares.

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso (Coord.)

REYES Pedro Octavio (Coord.)

VALERO VILCHIS Jannet (coord.)

Fecha:

2006

Descripción:

Toluca

Este trabajo reúne textos, que desde distintos enfoques abordan a la juventud y a la familia desde distintas problemáticas que involucren a la comunicación interpersonal y masiva. Dentro de los temas que se abordan se encuentran: la prevención sexual, la anorexia, el suicidio, la música y las culturas juveniles, la familia, el cuerpo, etc.

Título:

La publicidad y su función social: una propuesta de contenidos para el área de talleres 1er. semestre en el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Autor:

TREJO MARTÍNEZ Patricia

Fecha:

2004

Descripción:

México

El "CCH" surge como una respuesta democrática de apertura ante los incidentes de 1968, su objetivo es que los alumnos "aprendan a aprender, a hacer y a ser", de esa forma un nuevo enfoque pedagógico es puesto en práctica. El autor propone introducir a la materia "Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental" el enfoque de la publicidad social, con dos objetivos, uno, contrastar este tipo de publicidad con la comercial y, dos, que esa publicidad social impacte positivamente en temas como tabaquismo, drogadicción o educación sexual.

Anexos:
Título:

"Género, sexualidad y poder: el chisme en la vida estudiantil de la Universidad Autónoma de Chapingo, México".

Autor:

VÁZQUEZ Verónica

CHÁVEZ María Eugenia

Fecha:

2008 (jun.)

Descripción:

Colima

El chisme es abordado como una forma de control del comportamiento y la sexualidad entre los preparatorianos del 2o año de la Universidad Autónoma de Chapingo, las conclusiones a las que llegan las autoras, es que el chisme configura la representación que el grupo hace del individuo y esto tiene gran trascendencia a nivel individual ya que por el contexto, el individuo depende emocionalmente del grupo, de allí que el chisme impacte desde la apariencia física hasta la elección de la pareja en base a un modelo patriarcal donde el cuerpo de la mujer es representado como "cuerpo para otro" (no para sí) y el hombre es pensado y valorado desde la "masculinidad hegemónica".

Anexos:
Título:

El discurso y el saber amoroso: figuras y tópicas sobre el amor en epístolas juveniles zamoranas.

Autor:

PÉREZ DANIEL Myriam Rebeca

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación tiene como objetivo ubicar un código amoroso pensado como saber que estructura la realidad. La construcción del código se realiza a partir de figuras y tópicas amorosas extraídas del análisis de epístolas de jóvenes zamoranos

Anexos:
Título:

"La cultura sexual de los adolecentes colimenses: aspectos característicos de la cultura local"

Autor:

URIBE J. Isaac

Colaborador:

Karla Y. COVARRUBIAS y Patricia ANDRADE

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

Colima

El objetivo del presenta artículo es identificar los factores que construyen la cultura sexual de adolescentes colimenses del nivel medio superior de escuelas públicas urbanas; para ello se trabajó en los entornos de familia y amigos, dos universos simbólicos en los que interactúan los adolecentes, concebidos por éstos como referentes culturales que influyen en sus prácticas sexuales. . Este artículo es producto de una investigación en la que participaron 90 estudiantes, 45 hombres y 45 mujeres con un rango de edad de 14 a 18 años; se obtuvo informacion mediante grupos focales que fue interpretada bajo el análisis del discurso.

Anexos:
Título:

Videojuegos y educación: explorando aprendizajes entre adolescentes

Autor:

VALDERRAMA RAMOS José Antonio

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo consiste en un estudio exploratorio realizado a adolescentes que tienen diferentes niveles de dominio de videojuegos que cursan la preparatoria para ver el proceso comunicativo que se da entre los jugadores y el videojuego (analizadas uniendo la teoría de hipermediaciones de Carlos Scolari con los estudios de recepción televisiva de Guillermo Orozco), mismas que generan un proceso de aprendizaje complejo. Las observaciones se enfocan principalmente en la manera en que aplican el método científico en la resolución de problemas y en el desarrollo de recursos que le permiten seguir aprendiendo y resolviendo problemas en dominios semióticos relacionados al juego (en este caso, dominios usados en el salón de clase). El análisis se hace en torno a tres ejes: el videojuego, los adolescentes y la educación. A partir de este estudio exploratorio surgen muchas ideas que deben ser tomados en cuenta para las instituciones educativas para educar a los nativos digitales de manera efectiva.

Anexos: