Título:

Usos y significados de Facebook en la vida cotidiana de los adolescentes del grupo San Eugenio Papa en Guadalajara, Jalisco.

Autor:

RAMÍREZ CERÓN Giovanna Georgina

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis surgió de las observaciones directas de las formas de relacionarse de los adolescentes de un grupo parroquial por medio de Metroblog y luego por medio de Facebook. Esto los conectaba, y también provocaba conflictos. Se vio que las tecnologías de la información y la comunicación se han hecho presentes en diversas prácticas cotidianas (escolares, laborales, económicas, de interacción, etc.). Quienes han nacido en este mundo digitalizado viven transformaciones en las formas de aprender, relacionarse y comunicarse. Prefieren las imágenes al texto; manejan habitualmente computadores y teléfonos móviles. Llevan a cabo muchas tareas simultáneamente. Se organizan en redes. Se indagaron los usos que los adolescentes de ese grupo daban al Facebook. Se ve el contexto global en el que está inserto el Facebook en la sociedad red. Se hizo una investigación de campo en grupos juveniles y de adolescentes católicos. Se realizó una profundización en los usos, significados y gratificaciones obtenidas por medio del Facebook por parte de dichos adolescentes. Se diseñó una muestra metodológica para entender los usos y significados en el grupo elegido.

Título:

"Televisión, actitudes y drogas en adolescentes: investigación sobre sus efectos"

Autor:

SEVILLANO María Luisa

GONZÁLEZ Ma. Pilar

REY Luis

Colaborador:

(Universidad Nacional de Educación a Distancia - Universidad Veracruzana)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

Los estudios relacionados con el uso de sustancias adictivas recaban, habitualmente, la opinión de los consumidores. En este trabajo presentamos un análisis cualitativo de las respuestas de los usuarios respecto de la incidencia de la televisión en su comportamiento y actitudes. Es fruto de una investigación realizada en la ciudad de Xalapa, Veracruz (México) que tuvo la finalidad de describir la relación que guarda la televisión con la identificación y promoción de los valores que protegen a los adolescentes de la localidad del uso de drogas. Los datos obtenidos ofrecen a los encargados de la programación televisiva las sugerencias emanadas de los propios adolescentes, obtenidas de forma científica para ayudarlos a mantenerse al margen de las drogas.

Anexos:
Título:

"¿De regreso al origen? La escritura simbólica y el lenguaje escrito en los usuarios del Messenger"

Autor:

VALENCIA-CERINO Yaditzy

GARCÍA MARTÍNEZ Verónica

Colaborador:

(Universidad Juárez Autónoma de Tabasco)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente estudio es el resultado de un trabajo de tesis de comunicación en el que se aborda el tema de la utilización del lenguaje en el Messenger y sus posibles repercusiones en los manuscritos de los estudiantes de nivel medio superior. Es un estudio desarrollado entre adolescentes usuarios del Messenger, que utilizan la gama de símbolos y signos que les proporciona esta herramienta, para sustituir la escritura que comúnmente se usa en los manuscritos. La metodología es del enfoque cualitativo y se trata de un estudio comparativo basado en el modelo de comunicación referencial. El trabajo empírico se realizó entre un total de 16 jóvenes de dos escuelas diferentes de nivel medio superior, cuya edad está entre los 15 y17 años, los cuales a su vez se integraron en dos grupos de ocho sujetos para el estudio en una primera etapa y otros ocho en una segunda. Básicamente se diferenciaron los que utilizan con mucha frecuencia el Messenger y los que lo utilizan muy poco, o no lo utilizan. Las técnicas de recolección de datos fueron: observación durante sesiones de chat, escritos a máquina (ordenador) y manuscritos. La técnica para la interpretación de los datos fue de análisis de contenido. Los resultados sugieren que existe escasa relación entre la utilización de signos y símbolos en el Messenger y la calidad en la redacción de los textos, particularmente en los manuscritos.

Anexos:
Título:

"Cine mexicano y migración: los pasos perdidos en La Jaula del oro de Quemada-Díez (2013)"

Autor:

PUGIBET Veronique

Colaborador:

(Universidad de la Sorbona París IV)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Chile

El cine que cultiva la violencia ha adoptado hoy día nuevas formas, llegando a unos extremos atroces cómo se puede observar en el cine mexicano. Quemada Díez en su película de género híbrido La jaula de oro, ofrece una representación peculiar de una violencia polifacética basándose en múltiples casos reales de migrantes confrontados a catástrofes de orden social y colectivo con repercusiones individuales, sea la porosidad de las fronteras, bandas criminales, traiciones, secuestros, violaciones. Víctimas de una violencia simbólica inicial (Bourdieu) arriesgan su vida para conseguir lo que el Estado no les proporciona. Hemos analizado como etapa tras etapa la larga odisea iniciática de unos cuatro jóvenes migrantes guatemaltecos y mexicanos hacia el Norte, su “American Dream”, su sueño dorado, se convierte en una auténtica pesadilla por tanta violencia.

Anexos:
Título:

"Procesos de individualización en contextos culturales diferentes: los adolescentes en México y Alemania"

Autor:

BRICEÑO ALCARAZ Gloria

Colaborador:

(Secretaría de Educación Jalisco)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo explora las principales distinciones que marcan los procesos de individualización de dos grupos de adolescentes de diferentes contextos socioculturales, ubicados en Guadalajara (México) y Bremen (Alemania). El estudio explora algunas particularidades en el proceso de individualización que adquieren significado a la luz de las condiciones y los contextos culturales en los que los jóvenes desarrollan sus vidas. El enmarque teórico lo conforman conceptos sociológicos propuestos por Beck, Giddens y Lash (1997) que aluden a la modernidad reflexiva y la individualización como referentes orientadores para comprender la construcción de las identidades juveniles y las distintas formas en las que los adolescentes se adhieren hoy a la sociedad. El diseño metodológico fue el estudio de caso con unidades de análisis incrustadas (Yin, 1994), utilizando la entrevista como instrumento principal de recolección de datos.

Anexos:
Título:

Bases psicosociales del uso del smartphone en jóvenes: un análisis motivacional y cross-cultural

Autor:

GASPAR HERRERO Sandra

Fecha:

2016

Idioma:

es

en

Descripción:

España

El Smartphone se ha convertido en una de las tecnologías más empleadas por los jóvenes. Según los datos del Informe La Sociedad de la Información en España 2014, España es el país con mayor penetración de uso de smartphone en Europa. El objetivo principal de este trabajo de investigación es establecer los patrones y motivos de uso del Smartphone en relación con los rasgos de personalidad de los usuarios jóvenes de estos dispositivos con el objetivo de comprender adecuadamente las bases psicosociales de esta conducta adictiva. Para ello se intenta rán establecer diversas tipologías de adicción y uso para poder desarrollar en un futuro un cuestionario tipo screening que pudiera ser repartido en los centros de salud de atención primaria entre los adolescentes. Con este objetivo, se analiza en primera instancia qué son las adicciones de forma genérica. Se estudian los síntomas y criterios diagnósticos de las mismas, recogidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM).

Título:

"Conversaciones indígenas desde el otro lado: adolescentes de origen maya en Estados Unidos"

Autor:

CASANOVA Saskias

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

El censo de población de Estados Unidos de 2010 señala que 685 mil 150 latinos de origen indígena radican en dicho país. Sin embargo, esa estadística presenta un número estimado bajo, pues la población latina no reporta su origen indígena (Humes et al. 2011). California cuenta con la mayor cantidad de latinos de origen indígena en Estados Unidos (Murillo y Cerda 004); específicamente, la población de mayas migrantes de Yucatán está creciendo rápidamente en Los Ángeles y en San Francisco (Burke 2004; Cornelius Fitzgerald y Lewin-Fischer 2007). El estado de Yucatán (en México) cuenta con una gran población de indígenas, pues entre 59.2 (Indemaya 2010) y 65.5 por ciento (Conapo 2005) de sus habitantes tienen este origen étnico. Por ello, resulta relevante explorar las experiencias de adaptación y aculturación de personas mayas yucatecas que emigran a Estados Unidos.

Título:

"La sonrisa y la mueca. Cultura juvenil urbana y comunicación".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1989 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este ensayo explora las dimensiones de la cultura urbana de los jóvenes, de esos sujetos que están hechos de la materia de las promesas, pertenecen al presente pero se realizan en el futuro. Las tendencias a la homogeneidad cruzan la oferta permanente de la información, pero la juventud busca también la independencia y la autonomía, y debe ser escuchada también.

Anexos:
Título:

"Proceso pedagógico. Comunicación y participación estudiantil".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Para el autor, pensar en la educación es imaginar de inmediato el contexto escolar, el aula, los maestros, la hora del recreo, la tarea. Con un poco más de tiempo y ansiedad, la imagen se convierte en varios años de la vida entre cuatro paredes frente a un pizarrón. Y forzando aún más el momento, la idea de la composición social inducida por un marco institucional altamente ritualizado, cubre por completo el concepto de educación.

Anexos:
Título:

Media exposure and cultural identity in a Mexican border community: the case of "Secundaria" students.

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio enfoca el impacto cultural de los medios extranjeros en México, país latinoamericano que pudiera estar más influido por los productos comunicativos norteamericanos, dada su proximidad con los Estados Unidos. Tomando a Nuevo Laredo como caso de estudio, a través de una encuesta cuantitativa y entrevistas en profundidad con estudiantes de secundarias públicas y privadas, el autor encuentra que la recepción de contenidos norteamericanos en la frontera no está tan extendida como a veces se piensa, y que los receptores se exponen selectiva y creativamente a diferentes medios y diferentes contenidos. El bajo nivel de exposición a contenidos y medios norteamericanos y las significativas diferencias en exposición entre los estudiantes, muestran que las influencias locales contrastantes deben tomarse en cuenta cuando se analiza la influencia cultural de los medios.

Anexos: