- Resultado de buscar: subject:"Adolescencia"
- Se encontraron 74 documentos.
- Título:
"Relaciones entre medios colectivos e interpersonales de comunicación y algunos aspectos de la fármacodependencia en una población de alumnos de enseñanza media en el Distrito Federal".
- Autor:
ROTA Josep
DÍAZ Víctor
- Fecha:
1974 (nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo presenta una descripción del marco teórico, la metodología y algunos datos parciales de una investigación cuyo propósito fundamental fue determinar de qué manera afectan los medios de comunicación colectiva e interpersonal la formación de conocimientos, actitudes y formas de conducta hacia diversas drogas. Se incluyeron en el estudio la televisión, la radio, los periódicos, las revistas y las canciones populares, y los padres, hermanos, otros familiares, amigos de la escuela y amigos de fuera de la escuela. En cuanto a las sustancias intoxicantes, bebidas alcohólicas, mariguana, inhalantes, barbitúricos, anfetaminas y alucinógenos.
- Documento número 1893
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:47:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tiempos adolescentes".
- Autor:
WASOGARZ Alina
- Fecha:
1987
- Descripción:
Colima
El objetivo del capítulo es visualizar (proponer aprender a visualizar) la crisis (las crisis), como un momento crucial no catastrófico, sino como parte esencial de cualquier proceso de desarrollo y crecimiento, como "crisis evolutivas". La autora utiliza el concepto de adolescencia como una analogía y como un dispositivo analizador para teorizar la crisis actual. En este trabajo pensar y estudiar la crisis constituye un intento de reparar, de buscar formas por medio de la comprensión que nos permitan manejar y elaborar la crisis, vivir con ella, asumirla y quizás aprender a fortalecernos a través de ella.
- Anexos:
- 2121.pdf (813.6KB)
- Documento número 2121
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La adicción a los videojuegos".
- Autor:
BAENA PAZ Guillermina
- Fecha:
1999 (jul-sep.)
- Descripción:
México
La autora explora el tema de la adicción a los videojuegos, y presenta en este artículo sus efectos físicos y emocionales; y explica la causa de tales efectos. Asimismo, enuncia los usos clínicos y educativos de estos mismos videojuegos.
- Documento número 2241
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación: factor fundamental en la formación de la personalidad del adolescente.
- Autor:
VIDAL BLANCO Julio
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Estudio sobre las condiciones biológicas y sociales (biopsíquicas y socioculturales, familiares y escolares, reflexivas y creativas) que intervienen en el proceso de formación de personalidad del adolescente. Por medio de una investigación documental y testimonios analiza cómo influyen las instituciones formativas en este proceso (escuela, casa, medios de comunicación y situaciones comunicativas).
- Documento número 2742
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Documental: Generación Cero. "El hoy del mañana".
- Autor:
SERRANO CASASOLA Brenda Rocío de la Luz
- Fecha:
2001
- Descripción:
Monterrey
Los jóvenes de hoy, representados en este documental a través de los adolescentes, caminan hacia el desarrollo de sus proyectos desde temprana edad, y sus anhelos y sueños reflejan el constante acercamiento que tienen con los medios de comunicación social. Esta generación, propuesta como Generación Cero, no es una generación indefinida, sino que variada: desde los gustos, hasta sus valores y principios; pero a la vez les une un deseo abrumador de ser mejor y lograr sus metas. El documental presenta la vida de 4 chicos de la ciudad de Monterrey; cada uno con su visión hacia la vida, dependiendo en la mayoría de los casos por el estilo de vida y desenvolvimiento familiar y extrafamiliar que viven.
- Documento número 3427
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La imagen de México en los jóvenes estadounidenses. El caso de alumnos de secundaria en Cleveland, Ohio.
- Autor:
VÁZQUEZ BUENROSTRO Juana María de la Luz
- Fecha:
1995
- Descripción:
Monterrey
El objetivo de esta tesis es conocer la imagen que unos jóvenes estadounidenses tienen de México. La autora aplicó encuestas en algunas secundarias de Cleveland, Ohio, a estudiantes de octavo y noveno grado, cuyas edades fluctuaban entre los 14 y 16 años. Los resultado arrojaron que las imágenes que estos jóvenes tienen acerca de los mexicanos, sus familias y su país en general son positivas.
- Documento número 3516
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Construcciones sociales sobre el riesgo de transmisión sexual del VIH/SIDA, en adolescentes de tres estratos socioeconómicos de Guadalajara.
- Autor:
CABALLERO HOYOS José Ramiro
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Esta investigación tiene el objetivo de conocer la forma como los adolescentes de 15 a 19 años de distintos contextos socioculturales urbanos elaboran construcciones sociales sobre el riesgo sexual de transmisión del VIH/SIDA, así como la forma en que relacionan esas construcciones sociales con el desarrollo de comportamientos sexuales de riesgo en la sociedad. Se trata de comprender los diferentes tipos de barreras socioculturales en la prevención del VIH/SIDA y -sobre la base de los hallazgos principales- sugerir estrategias de mensajes dirigidos al segmento adolescente de 15 a 19 años bajo el enfoque general de la sociología de la promoción de la salud.
- Anexos:
- 3631.pdf (1.6MB)
- Documento número 3631
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 12:47:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sexualidad adolescente y contenidos mediáticos. Desafíos esenciales para la comunicación"
- Autor:
GUADARRAMA RICO Luis Alfonso
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
La sexualidad constituye un tema considerablemente amplio, pues involucra comportamientos, actitudes y pensamientos que van desde manifestaciones como la apariencia física, la forma de vestir, de hablar, de relacionarse con los demás en distintas situaciones y contextos, hasta vínculos más íntimos como las relaciones emocionales entre personas del mismo sexo o de sexo complementario, así como las conductas circunscritas al ancho mundo de los encuentros sexuales o genitales.
- Anexos:
- 4138.pdf (2.2MB)
- Documento número 4138
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Descubriendo la salud y la sexualidad en los medios. Medios de comunicación y salud pública. La voz de los adolescentes"
- Autor:
HERNÁNDEZ RAMÍREZ Jesús Alejandro
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Este estudio, enmarcado en otro más amplio, de alcance latinoamericano, explora en San Luis Potosí el impacto que puede tener en la salud el consumo de los medios por parte de los adolescentes; conocer de primera mano lo que en realidad piensan y las formas en cómo actúan; cómo los medios de comunicación y el entretenimiento mediático afectan el desarrollo de conceptos como salud, enfermedad y prevención de enfermedades; así como el uso que los adolescentes hacen de los medios en cuanto a la búsqueda de información respecto a la prevención del VIH/SIDA, el consumo de tabaco, el uso del condón, etc.
- Anexos:
- 4209.pdf (1.3MB)
- Documento número 4209
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los rostros del suicidio adolescente. Hacia una cultura de la prevención".
- Autor:
ZAVALETA RITO Alfredo
ROMERO RODRÍGUEZ Clara Olivia
- Fecha:
2006
- Descripción:
Toluca
Este trabajo presenta una propuesta holista (interdisciplinaria) para abordar y enfrentar la "patología" del suicidio en adolescentes en México. Cabe señalar que para los autores, no solo debe de atenderse a los suicidas directos, sino también atender conductas de "muerte lenta" como la anorexia, los accidentes automovilísticos, las adicciones, las riñas callejeras, etc. El texto resalta el papel de los medios de comunicación como creadores de deseos mercantiles de realización personal irrealizables que conducen a frustraciones y conflictos en el momento de la construcción de la identidad de los jóvenes.
- Documento número 5055
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 07:35:39 p. m.
- Enlace directo a este documento