- Resultado de buscar: subject:"Agencia de noticias"
- Se encontraron 34 documentos.
- Título:
"Interpretaciones de los periodistas: la dualidad de estructura del periodismo y la hermenéutica doble como metodología"
- Autor:
VELASCO ARAGÓN José Luis
- Colaborador:
(Universidad del Valle de México)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La intención del texto es mostrar de qué manera el capítulo teórico y el metodológico de la tesis de maestría: “Interpretación de editores y reporteros de las condiciones que prevalecen en su contexto laboral y profesional para el cumplimiento de la responsabilidad social asociada a la práctica del periodismo. El caso del diario Mural de Guadalajara, México” (Velasco, 2015) pueden aportar nuevos caminos para la obtención, clasificación e interpretación de datos en una investigación sobre rutinas productivas de una redacción en donde se generan contenidos noticiosos que se conectan con las condiciones organizacionales y con la ideología de los periodistas que participan en dichas rutinas.
- Anexos:
- 7440.pdf (325KB)
- Documento número 7440
- Actualizado el domingo, 3 de marzo de 2019 02:49:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"The Latin American Concept of News"
- Autor:
REYES MATTA Fernando
- Colaborador:
(Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales, ILET)
- Fecha:
1979
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
El texto ofrece una mirada al desarrollo de la prensa latinoamericana desde mediados del siglo pasado muestra que el concepto de noticias se entendió originalmente como una corriente de opinión, con periódicos que presentan debates ideológicos y posiciones políticas sobre el crecimiento de nuevas naciones. Con el cambio de las estructuras económicas provocadas por la independencia colonial y las cambiantes dependencias internacionales, el concepto latinoamericano de noticias cambió gradualmente.
- Anexos:
- 7556.pdf (505.9KB)
- Documento número 7556
- Actualizado el miércoles, 10 de abril de 2019 05:26:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Fenómenos naturales y desastres humanos en la prensa impresa de México. De la información a la representación social"
- Autor:
ANDRADE DEL CID Patricia
FLORES GONZÁLEZ Rubén
MENDOZA MUÑIZ Flor de María
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
La prensa mundial concede poca importancia a los temas medioambientales, salvo en los casos en que se producen desastres humanos relacionados con fenómenos naturales. Es por ello que se hace necesario conocer cuáles son las representaciones mediadas por la prensa mexicana de estos acontecimientos. Con el objetivo de caracterizar las representaciones sociales de la prensa impresa mexicana sobre el referente fenómenos naturales y desastres humanos, a partir de ciertas cualidades del discurso informativo, se realizó un análisis de contenido de 1,638 notas en 21 diarios de nueve estados de la República. Se observó la predominancia de notas básicas emitidas por fuentes oficiales. También se encontraron diferencias por estados en cuanto al grado de espectacularización o escabrosidad de la noticia. Se presume que la dominancia de fuentes oficiales tiene que ver con el ejercicio de rutinas periodísticas orientadas a economizar los recursos humanos y materiales de los medios. Por último, se argumenta que las diferencias entre estados respecto a la escabrosidad de las noticias dependen de la cultura de la región, y de la representación social de los fenómenos naturales que es característica de dicha cultura.
- Anexos:
- 7560.pdf (204.4KB)
- Documento número 7560
- Actualizado el miércoles, 10 de abril de 2019 05:32:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El ethos del presentador del noticiario televisivo: razones éticas como argumentación. Una aproximación retórica y metafórica"
- Autor:
GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ Carlos
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El análisis de la construcción del ethos del persentador del noticiero televisivo ha permitido observar los componentes retóricos con los cuales trabaja la persuasión de esta figura mediática. Desde Aristóteles, sabemos con certeza que el hombre utiliza el lenguaje bajo la directiva de una trilogía: el ethos, el pathos y el logos, sin los cuales es imposible persuadir y en consecuencia construir el propio discurso. Se trata de argumentos que trabajan en solidaridad en todo momento. Pero ¿cómo se da esta solidaridad argumentativa en esta trilogía? Aquí interesa conocer la manera y el cómo funcionan estos argumentos. Para esto, proponemos la hipótesis según la cual los argumentos comportan valores retóricos, en función de la disposición de las proposiciones que constituyen el discurso. En este sentido, los argumentos retóricos son polivalentes, por el hecho de cumplir funciones de orden lógi- co, patémico y/o ethotico, según el lugar que ocupen en la trama textual del discurso. Por esto, consideramos que cada proposición del orador, en este caso del presentador del noticiario televisivo, tiene una relación de dependencia lógica, patémica y ethotica entre el conjunto de todas las proposiciones de su discurso.
- Anexos:
- 7587.pdf (297.3KB)
- Documento número 7587
- Actualizado el viernes, 26 de abril de 2019 12:19:08 a. m.
- Enlace directo a este documento