Título:

"De los medios a las mediaciones: lecturas inesperadas."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1998

Descripción:

Colombia

El autor reflexiona sobre lo que encontró personalmente en la obra "De los medios a las mediaciones" y la presenta como resultado de saberes disciplinarios diversos provenientes de la antropología, la sociología, los estudios comunicacionales y literarios. En éste texto el autor responde a las preguntas: ¿Qué fue lo que leí en este libro que ya no necesitaba trabajar en el mío (Culturas Híbridas)?, ¿Qué fue lo que al leer "De los medios a las mediaciones" no me convenció o me pareció sólo parcialmente aceptable?.

Anexos:
Título:

"Historias latinoamericanas de los cambios de identidad."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1997

Descripción:

Argentina

El eje de este artículo es la globalización y las preguntas planteadas son: ¿qué logran o pierden los científicos, artistas y escritores en este proceso? ¿qué ocurre con los millones de trabajadores que quedan sin empleo, los que debimos migrar y los que seguirán haciéndolo masivamente en los próximos años? ¿qué trae de nuevo y de viejo, de avance y decadencia en relación con los antiguos ideales de integración americana?.

Título:

"Políticas culturales: de las identidades nacionales al espacio latinoamericano".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor explora los efectos de la desregularización y la privatización económica en la cultura; estudia la recomposición cultural examinando cuatro núcleos: identidad e industrias culturales, interés público y calidad de vida, mercados y creatividad, integración latinoamericana y ciudadanía. El trabajo integra una mirada histórica.

Título:

"Comunicación y deporte: entusiasmos e incomprensiones".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1996

Descripción:

México

La autora plantea que el terreno del deporte para los países de América Latina, es nodal para construir a través de la televisión y los juegos olímpicos una identidad ante sí y ante los otros. Lo nombra también como factor de socialización donde las clases populares juegan para encontrarse. La autora afirma que no se fracasa en una competencia, sino que se debilita un factor de identidad estructural a nivel regional, nacional e internacional.

Título:

Telecomunicaciones y jerarquía de poder en América .

Autor:

GROSSO ESPINOSA Liliana

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

En este estudio se evalúan las telecomunicaciones como un nuevo recurso de poder y se analiza la jerarquía y la distribución del poder potencial de las telecomunicaciones entre algunos países de América. Para elaborar la jerarquía se utilizan como recursos de poder potencial las dimensiones de inversión, consumo económico, mercado, penetración de las telecomunicaciones en el mercado y flujo de información, aplicada a una muestra constituida por EE.UU., Canadá, Brasil, México, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Chile, Venezuela, Perú y Bolivia. Los resultados sugieren a EE.UU. como país con superpotencialidad puesto que es el que concentra 74% del poder potencial en la región. Le siguen Canadá y Brasil, con potencialidad alta; México, Argentina y Puerto Rico, con potencialidad intermedia; Colombia, Chile, Venezuela y Perú, con potencialidad baja; y Bolivia, con potencialidad nula.

Título:

"La década de 1990. Un balance crítico acerca del binomio televisión-familia".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

TÉLLEZ María Inés

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Se trata de un documento que representa un primer esfuerzo por sistematizar la revisión de trabajos de investigación que durante la década de 1990 se realizaron sobre el tema de "Televisión y Familia".

Anexos:
Título:

"La ética en Internet y sistemas de autorregulación".

Autor:

LUNA PLA Issa

Fecha:

2000

Descripción:

México

Los temas que se abordan en este artículo son: 1) comercio en Internet, 2) regulación y ética, 3) nuevas formas de aplicar las reglas, 4) Internet como espacio público, 5) comunidades de Internet, 6) parámetros de ética y responsabilidad social en Internet, 7) menores de libertad de expresión, 8) contenidos en Internet, 9) Internet corporativo, 10) autorregulación en Internet y 11) situación en América Latina.

Título:

"Televisión y educación: lo enseñado, lo aprendido y lo otro".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

México

En este capítulo se pretende ordenar la efervescencia existente en el tema de la relación TV/ educación en el contexto social y académico de América Latina y principalmente en México. En la primera parte, se revisa "lo enseñado": aquellos estudios que se han enfocado en mostrar los efectos planeados, deseados o esperados a través de proyectos educativos que usan a la TV. En la segunda parte, se abordan a los estudios que se centran en el impacto educativo de la TV no educativa. Es decir, en "lo aprendido" por la audiencia. También se discute cómo una concepción ideologizante de la TV ha considerado que ésta constituye una amenaza para cualquier "proyecto de nación" al erosionar una supuesta identidad nacional de la audiencia.

Título:

Miradas latinoamericanas a la televisión.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

Fecha:

1996

Descripción:

México

El objeto de este libro es proporcionar una reflexión desde la comunicación, de diversos temas vinculados a sus medios, sus agentes y sus prácticas, que permita comprender mejor la situación e interacciones de cada uno de estos componentes. En los primeros capítulos, la televisión es el eje de la reflexión, vinculada con el poder, la política, la violencia, la educación, la ética y las identidades culturales.

Título:

Radio educativa, popular y comunitaria en América Latina.

Autor:

PEPPINO BARALE Ana María

Fecha:

1999

Descripción:

México

Este libro expone cómo la radio se convierte en un ámbito de confluencia de prácticas sociales y comunicativas que a su vez sustentan otras prácticas como la revitalización de las identidades individuales y colectivas sentando sus bases para el encuentro y despegue de un movimiento social. De este planteamiento se desprenden consecuencias importantes para la reconceptualización misma de los movimientos sociales y de la emergencia de nuevos actores sociales. La autora analiza cómo y por qué se ha conformado una importante red de organizaciones latinoamericana dedicadas a la radiodifusión con fines educativos, populares y comunitarios. Se destaca el origen eclesial católico de dichas prácticas y su relación con otras prácticas comunitarias, de tal manera que se configura un proyecto social donde convergen y desde el cual se establece un espacio significativo de lucha colectiva. Se marca con claridad la metodología utilizada, lo que permite definir conceptualmente los datos y articularlos teóricamente.

Anexos: