Título:

Latinoamericanos buscando lugar en este siglo.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

¿Quién quiere ser latinoamericano? Cada año hay más respuestas negativas: gobernantes que venden el patrimonio, empresarios que se llevan sus inversiones, y en muchos países más de diez por ciento se ha contestado la pregunta emigrando. En lugar de la retórica política que celebra la historia común, el autor encuentra que los estudios antropológicos y de economía de la cultura, los documentos literarios y artísticos ofrecen una visión ambivalente sobre la viabilidad de América Latina. Hay tres modos principales en que nos globalizamos: como productores culturales, como migrantes y como deudores.

Anexos:
Título:

"Épica contra melodrama. Relatos de santos y demonios en el 'anacronismo' latinoamericano"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2002

Descripción:

Chile

A partir de un análisis de las "vidas ejemplares" impulsadas como publicaciones populares por la iglesia católica décadas atrás, y en contraste con los talk shows televisivos, la autora plantea la cuestión de si los santos y los demonios como narrativa de los extremos han tenido éxito al movilizar las creencias "populares" al colocarse en clave melodramática, resultará interesante observar la transformación de espacios y lenguajes en un clima creciente de ambigüedad moral.

Título:

"El melodrama: 'No te vayas, mi amor, que es inmoral llorar a solas'"

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

2002

Descripción:

Chile

Este ensayo parte de que tan importante como la historia del melodrama, aunque mucho menos estudiada, es la historia de su público en América Latina. A lo largo de dos siglos, las generaciones sucesivas obtienen del melodrama lo básico de su educación sentimental y del idioma adecuado para las pasiones. El campo de aprendizaje son las obras de teatro, las canciones, las versiones de la historia patria, la religiosidad popular, algunos poemas, las películas, las telenovelas.

Título:

"Ideas para conversar sobre la densa ambigüedad del ahora. Un acercamiento al eje comunicación, cultura, política y democracia a partir de la obra de Jesús Martín Barbero (segunda parte)"

Autor:

MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2004 (verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta segunda parte del artículo se describen las concepciones de comunicación, cultura, política y democracia de Martín Barbero, y se exponen sus argumentos y posturas en torno a las diversas relaciones entre estas cuatro importantes esferas de la acción humana y se detallan sus propuestas.

Anexos:
Título:

"Mujeres y educación para la recepción televisiva"

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1995

Descripción:

Colombia

La recepción televisiva por parte de públicos femeninos es el punto de partida para el Programa de educación para la televisión que se propone en esta exposición, pero también es el punto de llegada. Punto de partida porque la investigación sobre recepción televisiva realizada en Latinoamérica ha proporcionado pistas interesantes para comprender la mediación de género presente en la relación con este medio de comunicación; y punto de llegada porque su objetivo primordial es hacer una intervención pedagógica con el fin de enriquecer los procesos de recepción, así como la concepción que tienen las mujeres acerca de sí mismas.

Anexos:
Título:

"El espacio audiovisual iberoamericano: entre el mercado y las políticas públicas"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2007 (julio-diciembre)

Descripción:

Brasil

Nos interesa en este ensayo reflexionar sobre cómo podrían evolucionar los intercambios de imágenes entre los países iberoamericanos: tanto entre ellos como de los mismos con el resto del mundo, en un contexto global contemporáneo tan desigual. Veremos si los circuitos mundiales de intercambio de productos audiovisuales, tal como se han desarrollado en los últimos decenios, favorecen o no la comunicación entre las culturas.

Anexos:
Título:

"Industrias culturales en América Latina: la tendencia a la concentración frente al potencial crecimiento del mercado"

Autor:

MANCINAS CHÁVEZ Rosalba

Fecha:

2007

Descripción:

España

El potencial de crecimiento en el mercado de las industrias culturales en América Latina representa para los grandes grupos de comunicación una posibilidad de invertir en aquélla región del planeta. En este artículo analizamos los antecedentes de las industrias culturales, describimos los grupos de comunicación regionales, clasificándolos por país y mostramos un cuadro con las principales relaciones que guardan entre sí los grupos más fuertes y los vínculos que tienen con otros grupos poderosos en el mundo.

Anexos:
Título:

"Economía política y comunicología. Configuración y trayectoria de una fuente científica histórica del pensamiento conceptual sobre la comunicación".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2008

Descripción:

México

El trabajo presenta una revisión sobre la perspectiva de la economía política como base para la construcción conceptual del mercado de la información, la comunicación y la cultura. El texto se divide en tres partes, en la primera se expone una trayectoria histórica de la perspectiva; en la segunda, se tratan los principales conceptos, autores y críticas; en la tercera se reconstruye su relación con distintas tradiciones de la comunicación resaltando su papel de México y América Latina.

Título:

"Elecciones, medios y publicidad política en América Latina: los claroscuros de su regulación"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Como una consecuencia inevitable de la creciente mediatización observada en el desarrollo de las contiendas electorales, la mercadotecnia política, específicamente el uso de la publicidad política televisiva, ha terminado por imponerse como el instrumento fundamental al que se ajustan las estrategias de campaña de los partidos políticos en los países democráticos. El propósito del presente trabajo es analizar, desde una perspectiva comparada, la regulación que se ha establecido respecto al carácter mediático de las campañas, particularmente en lo relativo a la publicidad política en las legislaciones electorales en 19 países latinoamericanos en 2006.

Anexos:
Título:

"Industria, política y movimientos culturales: una lectura desde el fenómeno comercial del rock y el pop".

Autor:

CEPEDA SÁNCHEZ Hernando

Fecha:

2009 (dic.)

Descripción:

Colima.

Este artículo está propuesto como un documento que revise las tendencias tradicionales de la historia cultural sin descuidar los aportes teóricos más recientes. Como documento teórico, es poco en realidad lo que se atreve a decir sobre los casos concretos de Latinoamérica, aunque explícitamente el análisis ronda por las problemáticas del subcontinente americano. Principalmente, este texto observa el papel del sujeto como el constructor de su propia historia y para ello analiza tres aspectos centrales: El consumo de bienes culturales (Industria), la promoción de ellos (Políticas culturales) y las formas de resistencia generadas por medio de los artículos culturales (Movimientos culturales). Se observa que la existencia de la cultura está directamente relacionada con el establecimiento de las políticas que favorecen la promoción de los bienes culturales, pero que éstos asumen significaciones relacionadas con los intereses individuales de los sujetos consumidores.

Anexos: