Título:

"Mercado, crimen y miedo: El eje de la incertidumbre en Latinoamérica"

Autor:

SALAZAR Robinson

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Sinaloa)

Fecha:

2008

Descripción:

Venezuela.

En América Latina, la criminalidad y los miedos son asuntos que se traen y llevan en los medios de comunicación, sin embargo, la forma en cómo se enuncian o enteran a la ciudadanía, no brinda la mejor explicación de lo que acontece. La delincuencia ha mostrado una tendencia incremental desde que se desdibujó el Estado, el mercado legitimó el comportamiento del crimen organizado al vincularlo con las redes por donde circula el dinero, convirtiéndolo en pieza estratégica para su dinámica comercial. La criminalidad, factor esencial de a delincuencia se enclavó en la sociedad y es parte del escenario socio-político, hoy se muestra en diversas versiones: miedo, crimen organizado, delincuencia común, prostitución y tráfico de humanos, entro otras.

Anexos:
Título:

Comunicación, población y desarrollo en América Latina. Manual de referencia

Autor:

JARA ELÍAS José Rubén (Comp).

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

El manejo de los medios de comunicación de masas y el trabajo con personas, grupos y organizaciones comunitarias, exige que los especialistas en la materia conozcan el programa de la UNESCO y que quienes trabajan sobre el terreno comprendan la complejidad de estos medios. En concordancia con esto, la UNESCO fomenta actividades destinadas a informar a los especialistas en medios de comunicación acerca de los efectos que se pretenden lograr mediante los programas demográficos y la integración de los mensajes sobre planificación familiar con los demás mensajes destinados al desarrollo. Este manual de referencia busca coadyuvar al logro de estos objetivos.

Título:

"El problema de la información en la frontera entre México y Centroamérica".

Autor:

CELIS DE LA CRUZ Martha

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de un análisis cuantitativo de los medios de comunicación en los estados fronterizos del sur (radio, televisión y prensa); y de un análisis comparativo de los periódicos entre los países centroamericanos y los estados del sur mexicano, este trabajo pretende sentar las bases para propiciar una búsqueda más profunda de los elementos informativos que confluyen en esa región, que hoy vive un período particularmente activo. Se vuelve indispensable elaborar una política cultural y educativa que permita comprender mejor otras manifestaciones y nuestros propios valores culturales. Con esto debe delinearse una política comunicativa en la región de México y Centroamérica que, con los elementos de nuestras propias culturas, nos lleve a una convivencia fraterna.

Título:

"El mundo en que vivimos: modernidad y ciudadanía a fin de siglo."

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

SAFA BARRAZA Patricia

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

2000 (primavera)

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo atiende a la formulación de preguntas como: ¿La cultura facilitará la difusión de la modernidad, privilegiando los procesos de democratización y ciudadanización de las sociedades contemporáneas? o, por el contrario ¿favorecerá al regreso y fortalecimiento de las formas tradicionales y autoritarias que empiezan a revigorizarse mediante el reavivamiento de fundamentalismos e integrismos? ¿será posible que la diversidad cultural persista en un mundo interconectado tendiente a la homogeneización?.

Anexos:
Título:

"Algo más sobre los orígenes de la televisión latinoamericana."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1987 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

A propósito del proyecto de satélite Panamsat, la autora elabora un acercamiento histórico a la incorporación de la televisión en América Latina, enfatizando la historia de presiones políticas e intereses económicos que llevaron a constituir las redes privadas de radiodifusión en los países latinoamericanos. Los aislados estados nacionales se enfrentaron a un esfuerzo orgánico de las grandes cadenas norteamericanas, donde ya existía conciencia con respecto a la función política de los medios, mucho antes de que los gobiernos latinoamericanos se lo plantearan.

Anexos:
Título:

"La investigación latinoamericana sobre medios masivos e industrias culturales y la comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

En la primera parte de este trabajo se revisan los tres modelos curriculares principales que han orientado en América Latina la formación universitaria de comunicadores sociales y el lugar que asignan a la investigación cada uno de ellos. En la segunda parte se presenta un análisis de los artículos que ha publicado la revista Diá-logos de la Comunicación, de FELAFACS. Concluye afirmando que la década de los noventa podría estar dedicada intencionalmente al desarrollo de la investigación y a la articulación de sus resultados con los retos que enfrenta el campo en la formación universitaria, el desarrollo profesional, la identidad cultural y la democracia social.

Anexos:
Título:

"El diseño curricular en la formación universitaria de comunicadores sociales para América Latina. Realidades, Tendencias y Alternativas".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1985 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En este trabajo el autor fundamenta y desarrolla un modelo dinámico de diseño curricular en comunicación, que permita articular necesidades sociales, práctica educativa, ejercicio profesional, teoría de la comunicación y otros elementos, alrededor de la actividad de los sujetos de la formación. Propone una serie de cuestionamientos para que, en el caso particular de cada institución universitaria, se pueda avanzar en la adecuación de los procesos por los cuales se forma a los comunicadores en América Latina.

Anexos:
Título:

Diseño curricular para las escuelas de comunicación.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro tiene como propósito central exponer lo más sintética y sistemáticamente posible, una visión de conjunto -una versión- sobre los principios y determinaciones subyacentes en la formación universitaria de comunicadores sociales, con pretensiones de aplicabilidad tanto en México como en otros países de América Latina. Se divide en tres partes: el estudio de la comunicación y sus problemas; el diseño curricular en comunicación; y las escuelas de comunicación ante las nuevas tecnologías.

Anexos:
Título:

"Proyectos de desarrollo y estrategias de comunicación ".

Autor:

ALCOCER Marta

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se parte de que la definición de comunicación es estratégica, ideológica e instrumentalmente. Es ideológica en tres niveles: como explicación del mundo, como interpretación de la realidad vivida y como ocultamiento; y es instrumental en tres sentidos: como arma conceptual de definición de contenidos, como medio de transmisión y como práctica social. Propone y desarrolla cuatro tipos de pensamiento sobre la comunicación social en Latinoamérica: el pluralista-democrático, el neo-conservador, el neo-marxista y el dependentista.

Título:

"El Nuevo Orden Informativo Internacional y el concepto de la participación social. (comentario)".

Autor:

ARRIETA ABDALLÁ Mario

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

En este comentario a una ponencia de Fernando Reyes Matta, el autor elabora conceptualizaciones ante aquello en lo que consiste el Nuevo Orden Informativo Internacional; sobre cómo se determina la dependencia comunicativa, cultural e informativa; y cómo se manifiesta la miseria informativa y la subinformación en los pueblos latinoamericanos. Concluye afirmando que trabajar por una auténtica liberación nacional es avanzar hacia la constitución de un Nuevo Orden Informativo Internacional.

Anexos: