Título:

"Comunicación y medicina".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1981 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo señala algunos principios para mejorar la relación médico-paciente desde el punto de vista de la comunicación: que el médico reconozca la posición de clase del paciente y adapte el tratamiento a las posibilidades objetivas que tenga éste para llevarlo a cabo; que abandone actitudes supersuficientes o paternalistas y se coloque tentativamente en el lugar del paciente antes de emitir juicios o recomendaciones; al dirigirse al paciente, el médico debe hacerlo mediante una traducción del lenguaje médico al común, a fin de que éste lo entienda. Concluye señalando la evidencia de que dentro de la medicina institucional, el esfuerzo consciente y sistemático de las partes que entran en interrelación (cuerpo médico, sistema administrativo y población de pacientes) puede redundar en una significativa evolución del mejoramiento de la salud y de las relaciones de trabajo involucradas en el proceso.

Anexos:
Título:

"Introducción a las habilidades para la comunicación administrativa"

Autor:

PELAYO PINILLOS Jorge

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo se busca introducir al lector en el conocimiento de algunas habilidades que ofrecen, mediante su desarrollo, la posibilidad de verificar resultados positivos inmediatos en la función de mando.

Título:

"Pensando lo vivido: a propósito de una investigación cualitativa en comunicación".

Autor:

SANDOVAL GARCÍA Carlos

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta es una reflexión de segundo orden sobre el proceso de investigación del autor a propósito de las representaciones sociales acerca de la vida cotidiana. En el caso de los trabajadores de la construcción y las trabajadoras de la maquila el trabajo es el elemento cardinal de su existencia, tanto por la cantidad de horas laboradas como por las limitaciones que implican los bajos salarios para acceder a opciones de consumo y tiempo libre. Por eso, la actividad laboral es el referente situacional desde donde acercarse a estos campos de representaciones sociales.

Anexos:
Título:

Ellas y ellos en la maquila y en la construcción. Representaciones sociales acerca de la vida cotidiana.

Autor:

SANDOVAL GARCÍA Carlos

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La prioridad de este estudio etnográfico y psicosocial no es reconocer los determinantes estructurales o las condiciones materiales de la cotidianidad de trabajadores costarricenses, sino el imaginario surgido de esas rutinas que tanto se repiten y tan poco se explicitan. Por ello explora cuatro dimensiones de las representaciones sociales: el trabajo, el consumo, los medios y el género. El trabajo obtuvo el primer lugar en el segundo Premio Nacional de Tesis de Maestría de CONEICC.

Anexos:
Título:

La comunicación en procesos de liquidación de personal. Propuesta de plan estratégico de comunicación.

Autor:

ACOSTA BRAVO Carlos Miguel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor realiza diagnósticos y estrategias de comunicación en las empresas Azufrera Panamericana, S.A. y Compañía Exploradora del Istmo, desde el enfoque de la cultura organizacional, para propiciar un clima laboral favorable. A partir del diagnóstico (observación, reuniones con el grupo directivo y entrevistas) se describen las estrategias de comunicación empleadas en 1991-1992 en cuanto a imagen institucional, cambio cultural, flujo de información interna y externa y reajuste de personal por cuestiones financieras.

Título:

"Choferes, antropología y vida cotidiana. Notas de un viaje por la ciudad de México".

Autor:

AGUILAR NERY Jesús

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

México

El autor intenta acercarse a "nuevas formas de experimentar, describir y analizar la experiencia cultural urbana" a través de la reconstrucción de la esfera laboral como parte de la vida cotidiana de los choferes del transporte público de pasajeros. La exposición se centra en el relato de la experiencia del autor acompañando a un chofer en una jornada laboral. El autor concluye que el oficio de chofer puede ser visto por un lado "como una concatenación de autonomía, aventura, compromiso, trabajo, pasión" pero también puede ser, por otro lado "que el encanto del oficio en el curso de su práctica, esos lazos de atracción y afecto al volante, se conviertan en cadenas que lo mantienen dentro de una prisión de deseo y sufrimiento que el mismo construye".

Anexos:
Título:

Modelo comparativo de estrategias de comunicación. El caso de dos grandes empresas.

Autor:

CASTELLUCCIO CARREROU Adda Patricia

VICO GHIRONI Milagro Jesús

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis comparativo descriptivo de las estrategias de la comunicación interna de dos empresas (Gigante y Apasco) a partir del cual las autoras plantean una propuesta de modelo teórico que contribuya a mejorar la comunicación dentro de las diferentes áreas de la organización. El estudio de los casos se apoya en observaciones, análisis de las estrategias de comunicación y entrevistas a profundidad.

Título:

"Trabajo, empleo y tecnologías de información".

Autor:

CORTAZAR RODRÍGUEZ Francisco Javier

Fecha:

1997 (ago-may.)

Descripción:

Guadalajara

En el presente trabajo se discute el papel de la pequeña industria ante las transformaciones económicas y productivas de los últimos quince años; haciendo especial énfasis en las transformaciones ocurridas en la región occidente de México; donde Guadalajara, una ciudad de tradición industrial de pequeña escala, juega un papel relevante como capital regional. Al analizar la pequeña industria, este estudio se concentra en los primeros años de la década de los noventa centrándose principalmente en la Zonal Metropolitana de Guadalajara.

Anexos:
Título:

Telemática, cambios y relaciones sociales. Estudio sobre los usos de las tecnologías informáticas y comunicacionales en el trabajo.

Autor:

CORTAZAR RODRÍGUEZ Francisco Javier

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo es producto de una investigación llevada a cabo en la ciudad de Guadalajara entre mediados de 1994 e inicios de 1998. En esta tesis se presentan los principales resultados obtenidos del proyecto sobre los impactos de la telemática (computadoras, redes de telecomunicaciones, bancos de datos, teléfonos celulares..) en el trabajo. Trata de ser una contribución a la sociología industrial y del trabajo desde la comunicación.

Título:

"Hacer telenovelas: una mirada etnográfica".

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

La autora presenta un panorama general de la configuración del proceso de producción de la telenovela en México. Se refiere básicamente a la conformación del equipo de producción: sistema interno, personal que lo integra, sistema de posiciones, forma de organizarse, criterios profesionales, rutinas de trabajo, relación que establece el productor con los miembros del equipo.