Título:

"La protección de la intimidad y la regulación del secreto".

Autor:

QUIROGA LAVIÉ Humberto

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre el derecho al secreto profesional como un requisito indispensable para el derecho a la intimidad y el derecho a la información, su reflexión es enunciada desde la plataforma jurídica de diversos países y profesiones.

Título:

Constructing Mexico's Media: A critical analysis of United States mass communication research, 1945-1994

Autor:

RODRÍGUEZ Juan Manuel

Fecha:

1995

Descripción:

USA

En general, las metodologías en ciencias sociales tradicionalmente norteamericanas y, en particular, en la investigación de la comunicación, dominan en los estudios mexicanos sobre medios masivos. Los investigadores norteamericanos han querido ver a los medios mexicanos con los patrones propios de los medios norteamericanos, y ese sesgo ha sido adoptado por los investigadores mexicanos también.

Título:

"Dimensiones de la historia reciente de los medios masivos de comunicación en México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

1999 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor presenta algunos retos de la investigación en comunicación en virtud de lo históricamente cambiante que ha resultado su objeto de conocimiento, el cual requiere para su mejor entendimiento diversas ópticas teóricas y disciplinarias. Los temas que aborda el autor son: 1) los mandatos neoliberales , 2) políticas neoproteccionistas, 3) investigación comparativa.

Anexos:
Título:

Derecho comparado de la información.

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

1998

Descripción:

México

Esta obra ofrece una perspectiva, a través del método de derecho comparado, una visión general sobre el desarrollo del derecho de la información en el entorno internacional, en cuatro áreas de importancia capital: a) El régimen constitucional de las libertades de expresión e información en los países del mundo; b) El régimen jurídico de la televisión privada en Europa e Iberoamérica; c) El régimen jurídico de los subsidios del estado a la Prensa y d) El régimen jurídico del secreto profesional del periodista.

Anexos:
Título:

Strands of the North American Free Trade Agreement: business culture, meeting styles and the borderlands in Monterrey, Mexico

Autor:

WARSHAUER Susan Lynn

Fecha:

2000

Descripción:

USA

En este mundo cada vez más global, la cultura de los negocios es algo que necesita ser enfrentado. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue firmado entre países que son muy diferentes cultural, económica y políticamente. También hay diferencias dentro de cada país que tienen que ser comprendidas antes de que tenga lugar la efectiva comunicación de negocios. En esta tesis se establece cómo Monterrey es culturalmente diferente tanto del resto de México como de la zona fronteriza de Texas. Se realizaron extensas observaciones en una fábrica de Monterrey sobre el sistema industrial y las varias formas de comunicación internas a la compañía. El foco principal estuvo puesto en el contacto corporativo entre los texanos y la gente de Monterrey, de donde se estableció la problemática de la comunicación intercultural entre ambos grupos.

Título:

Global bridges: hermeneutic transformation of communication barriers in culturally diverse collaborative enterprises

Autor:

WOODS Randall Ryan

Fecha:

2000

Descripción:

USA

La hermenéutica crítica, basada en la idea de una mimesis triádica de Paul Ricoeur, proporciona la perspectiva analítica de esta investigación. Se extraen cuatro grandes implicaciones de la investigación: primero, que la educación es el mayor catalizador del cambio organizacional hoy en día. Segundo, que las mujeres son una fuente subdesarrollada de potencial humano dentro de las organizaciones. Tercero, que los líderes deben aprender cómo crear un ambiente que desarrolle los mejores potenciales de las personas. Y cuarto, que la comunicación entre poblaciones culturalmente diversas ocurre cuando la gente considera el punto de vista de los otros y juntos crean nuevos significados. La investigación se realizó en divisiones de corporaciones multinacionales en México, Hong Kong, China e Italia.

Título:

La previsibilidad como estrategia narrativa en la telenovela.

Autor:

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel

Fecha:

1996

Descripción:

España

Se aborda en esta tesis el proceso de anticipación que se da en el sujeto durante el consumo de los discursos narrativos, concretamente la telenovela. Se realizó un experimento que compara dos telenovelas, una mexicana y otra catalana, y seis grupos de audiencia según la nacionalidad, sexo, nivel de estudios, consumo de telenovelas, consumo de televisión y consumo de programación. La prueba está diseñada para obtener anticipaciones y aquellos elementos que las motivaron. Se realiza un análisis estadístico, uno cuantitativo y uno narrativo-descriptivo. Además, se elabora una tipología para clasificar anticipaciones y motivadores.

Título:

"México"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1998

Descripción:

Gran Bretaña

En el contexto de un estudio mundial, este capítulo muestra que la televidencia individual y familiar en México tienen características comunes, sin necesariamente ser idénticas, debido a factores tales como el género, la edad, los intereses o los supertemas de cada miembro de la familia. Los supertemas generan interacción con las noticias sirviendo como catalizadores y concentrando los intereses dominantes de la audiencia. Los supertemas específicos explorados en este estudio se revelan como categorías con un potencial importante para explicar el modo en que los espectadores mexicanos se interesan en, prefieren, discriminan, se relacionan con y se apropian de aspectos particulares de las noticias emitidas por televisión.

Título:

"Derecho comparado internacional de la información"

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000

Descripción:

México

El tema de este capítulo es el derecho de la información en su vertiente comparada. El autor distingue en este trabajo entre: derecho de la información, derecho a la información, libertad de expresión y libertad de información; para después profundizar en la trayectoria a nivel mundial del primero (derecho de la información).

Título:

Nuevas tendencias del derecho de la comunicación. Visiones desde España y México

Autor:

ESCOBAR Guillermo (Coord.)

VILLANUEVA Ernesto (Coord.)

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este libro reúne un conjunto de artículos científicos sobre las nuevas tendencias que se observan frente a viejos problemas en México y, a inéditos escenarios en España. Se trata de textos útiles para resolver los problemas jurídicos propios del pasado democrático (pero de un recurrente presente autoritario en varios países) y de manera simultánea, del futuro que se ha convertido también en presente sin que siquiera muchos lo hayan percibido.

Anexos: