Título:

"Prensa y modernidad: el nacimiento de la prensa en Guadalajara y Veracruz, modernidad desigual"

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se pretende analizar el nacimiento del periodismo en dos ciudades de México: Guadalajara y Veracruz. La "modernidad" que se registra en los primeros órganos de prensa generados en ambos lugares es desigual. Por un lado se exploran las manifestaciones de la modernidad en términos de ilustración, pues se trata de los inicios del siglo XIX, y por otro se analizan las manifestaciones de la modernidad periodística, es decir, aquella relacionada con la manera en que los adelantos tecnológicos son usados para la elaboración de los órganos de prensa.

Título:

La responsabilidad jurídica del periodista derivada del marco legal vigente de las libertades de expresión e información en México (un estudio comparado).

Autor:

RUIZ GUERRA Julissa del Carmen

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene como objetivo identificar y analizar el marco jurídico dentro del cual el periodista puede ser responsable civil o penalmente, en el ejercicio de las libertades de expresión e información, desde la perspectiva del derecho comparado de los códigos civil y penal federales de México con los respectivos ordenamientos de España y Argentina, con la intención de proponer adecuaciones a nuestra legislación en este sentido.

Anexos:
Título:

"Film VS television versions of the Mexican Revolution: a comparative analysis of political ideology"

Autor:

FLORES GUTIÉRREZ María de los Ángeles

Fecha:

2000 (sep.-dic.)

Descripción:

Toluca

El objetivo de este artículo es presentar un análisis comparativo entre la manera que la televisión y el cine representan la ideología política de la Revolución Mexicana. Francisco I. Madero y Ricardo Flores Magón son considerados los más importantes precursores ideológicos de la lucha armada. En este estudio se presentan sus principales líneas de pensamiento, igualmente se analiza la forma en que el cine y la televisión han representado en pantalla sus ideas revolucionarias. La muestra de este estudio es la película de la época de oro del cine mexicano, Enamorada (1946) y la telenovela Senda de Gloria (1987).

Anexos:
Título:

"La resimbolización del personaje invidente en el discurso poscolonial: el caso de una novela y una película egipcias"

Autor:

AL RIFAI Hammam Mohamad

SÁNCHEZ PEÑA Ada Aurora

Fecha:

2005 (julio-diciembre)

Descripción:

Mexicali

En este artículo se explora la interpretación que realizó el director egipcio Daoud Abdel Sayyed en su cinta Kit Kat, de la novela Malik Al-Hazin, de su compatriota Ibrahim Aslan. La investigación se concentra en los desafíos que presenta la adaptación del personaje invidente de la novela al cine. De este modo, el análisis revela la decisión del cineasta de suprimir la actitud poscolonial activa en el texto literario; además, reflexiona sobre la tensión teórica que genera esta elección en la estética de la recepción del lector-espectador.

Anexos:
Título:

Medios públicos y el Estado mexicano moderno. La televisión.

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2005

Descripción:

México

El compromiso social que la televisión pública mexicana debe de cumplir es revisado desde el debate entre lo público, lo privado y lo estatal a partir de las reformas neoliberales y desde las distintas experiencias internacionales sobre televisión pública, donde se resalta el compromiso de algunas televisoras para con la sociedad, así como con la democracia y sobre todo, el compromiso de mantenerse independientes a los compromisos comerciales y estatales.

Anexos:
Título:

El capital cultural, económico y social y la preferencia electoral: un estudio de caso.

Autor:

RINCÓN ZACATELCO Ana Lucía Olimpia

Fecha:

2004

Descripción:

México

El índice "capital cultural" consiste en la cantidad de noticieros televisivos consumidos; el "económico" se determina con el lugar de residencia y su ubicación en el "mapa BIMSA"; el "social" corresponde a los grupos de referencia con los cuales se contrasta el mensaje televisivo. Si bien existe en los resultados una relación con las elecciones del 2006, la encuesta deja de lado cuestiones de suma importancia como las tendencias políticas de las instituciones socializadoras en las cuales los estudiantes están inmersos: la UNAM y la Universidad del Tepeyac.

Anexos:
Título:

"Análisis de la infoestructura que presentan 22 portales gubernamentales de los países ubicados en la plataforma continental de América"

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2007 (nov.)

Descripción:

Brasil

En este artículo presentaré los resultados que arrojó el estudio de usabilidad de los 22 portales ciudadanos de los países ubicados en la plataforma continental de América. El estudio fue realizado en 2006.

Anexos:
Título:

"Elecciones, medios y publicidad política en América Latina: los claroscuros de su regulación"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Como una consecuencia inevitable de la creciente mediatización observada en el desarrollo de las contiendas electorales, la mercadotecnia política, específicamente el uso de la publicidad política televisiva, ha terminado por imponerse como el instrumento fundamental al que se ajustan las estrategias de campaña de los partidos políticos en los países democráticos. El propósito del presente trabajo es analizar, desde una perspectiva comparada, la regulación que se ha establecido respecto al carácter mediático de las campañas, particularmente en lo relativo a la publicidad política en las legislaciones electorales en 19 países latinoamericanos en 2006.

Anexos:
Título:

"El uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en tres modalidades distintas de educación a nivel posgrado en el Tecnológico de Monterrey".

Autor:

GONZÁLEZ PÉREZ Marco Antonio

MARTÍNEZ ROMERO Rina

Fecha:

2009

Descripción:

México

El estudio que aquí se presenta tuvo como objetivo principal reconocer las percepciones que alumnos de posgrado de diferentes modalidades de estudio tienen sobre la importancia y trascendencia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como identificar la forma en la que varias herramientas tecnológicas que apoyan el aprendizaje están siendo utilizadas. En la investigación empírica participaron 69 estudiantes del ITESM, quienes estaban cursando la maestría en administración en el modelo presencial, Universidad Virtual y Tec.com.

Título:

"Comunicación y alteridad en los espacios público-mediáticos".

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Fecha:

2009

Descripción:

Aguascalientes

En este texto se expone una aproximación a la forma en la que son entendidos el consenso y el conflicto en las narraciones que hacen de la realidad los medios de comunicación y cómo es la relación que guarda con el abordaje noticioso de la diversidad. Esta reflexión se vincula con la producción de comunicación gubernamental, por un lado, y periodística, por el otro. Para entender cómo se gestiona la diferencia desde esta perspectiva, se revisan tres casos específicos en Aguascalientes: "el jueves negro", el ritual de la fundación del Estado nacional, y la cobertura periodística relativa al conflicto político generado ante la propuesta gubernamental de bursatilización del Impuesto Sobre la Nómina. Cada uno de ellos aporta elementos interesantes para reflexionar sobre lo diferente, lo alterno, lo diverso en el proceso de comunicación pública en situaciones específicas.

Anexos: