Título:

"Criticism of Government Officials In the Mexican Press, 1951-1980"

Autor:

MONTGOMERY Louise F.

Fecha:

1985

Idioma:

en

Descripción:

USA

En las investigaciones en que ciertos jueces estiman la libertad de prensa, la mayor parte de las naciones latinoamericanas califican entre medio y bajo, lo que indica limitaciones a la libertad de prensa. México, objeto de este estudio, calificó en la categoría de "libertad con muchos controles" de Lowenstein, posición similar a la obtenida en otros estudios. Los miembros del gabinete reciben mucha más crítica en la prensa mexicana que la dirigida al presidente, pero ésta va creciendo.

Anexos:
Título:

El papel de la migración internacional en la redefinición de prácticas locales, un enfoque desde la comunicación. El caso de El Progreso, Yoro, Honduras

Autor:

CABALLERO POSAS Cecilia María

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

En razón de su realidad socioeconómica, los países poco desarrollados como Honduras, han creado condiciones de exclusión social y desigualdad de oportunidades para grandes sectores de la población. En es te contexto, la emigración ha surgido para muchos, como una alternativa de progreso, como una válvula de escape lo que ha generado una diáspora hacia Estados Unidos, que actualmente representa más del 10% de la población nacional. El crecimiento y el dinamismo de las migraciones contemporáneas a nivel mundial encuentran su causa en las múltiples transformaciones globales de las últimas décadas. En virtud de las actuales tendencias, la migración contemporánea se ha constituido en un fenómeno social, cultural y económico de gran relevancia, donde sus causas y sus consecuencias han despertado gran interés. La migración contemporánea tiene impactos en diferentes ámbitos

Anexos:
Título:

Los adultos y Facebook: una nueva forma de comunicación mediada por computadora. La manera en que los usos de Facebook complementan la comunicación interpersonal de los adultos de Saltillo, Coahuila

Autor:

FLORES RODRÍGUEZ Elsa Angélica

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El surgimiento de la comunicación mediada por computadora vino a modificar de forma importante el modo en que los seres humanos se relacionan. Más tarde con Facebook nace una nueva forma fácil y creativa de interacción que revolucionó la comunicación interpersonal. En la actualidad, numerosos adultos, que estaban habituados a socializar a través de un contacto directo, han emigrado paulatinamente al modelo de interacción virtual, en el que Facebook juega un papel importante. En este contexto surge la pregunta general de esta investigación: ¿Cuáles son los usos que los adultos hacen de Facebook y de qué manera esta red social complementa y/o altera su comunicación interpersonal?

Título:

"El problema de la información en la frontera entre México y Centroamérica".

Autor:

CELIS DE LA CRUZ Martha

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de un análisis cuantitativo de los medios de comunicación en los estados fronterizos del sur (radio, televisión y prensa); y de un análisis comparativo de los periódicos entre los países centroamericanos y los estados del sur mexicano, este trabajo pretende sentar las bases para propiciar una búsqueda más profunda de los elementos informativos que confluyen en esa región, que hoy vive un período particularmente activo. Se vuelve indispensable elaborar una política cultural y educativa que permita comprender mejor otras manifestaciones y nuestros propios valores culturales. Con esto debe delinearse una política comunicativa en la región de México y Centroamérica que, con los elementos de nuestras propias culturas, nos lleve a una convivencia fraterna.

Título:

"Análisis estadístico de la pragmática del eslogan".

Autor:

ALBARRÁN OSCÓS Luis

Fecha:

1979 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo pretende mostrar una ejemplificación del uso potencial de las técnicas multivariadas en el análisis de los efectos del slogan sobre el almacenamiento de información, las actitudes y las conductas del público elector. Comienza por esbozar el análisis semántico del slogan que tiene por objeto estudiar el significado y el sentido del texto. Se establecen tres instancias de análisis: léxico, sintáctico y discursivo. Después, en el análisis de la pragmática del slogan, se expone un proyecto para el uso encadenado de las técnicas multivariadas sobre el efecto que tienen los elementos cognitivos (recordación y creencias), elementos evaluativos (actitudes y opiniones) y elementos conductuales (uso de productos, medios, participación electoral, etc.).

Título:

Así se calló el sistema. Comunicación y elecciones en 1988.

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

FREGOSO PERALTA Gilberto

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC- UNAM IIS)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este libro se hace un análisis cuantitativo sobre el comportamiento, en una coyuntura muy precisa, de distintos medios de información mexicanos. Este sería apenas el comienzo de una extensa tarea de reflexión que llevara a precisar con mayor detalle cómo, cuándo y a quiénes se informa, así como las maneras como sus mensajes son percibidos en distintos ámbitos de la sociedad. Pero no hay aquí, salvo en consideraciones muy generales que cada capítulo y/o autor presenta, más que un análisis cuantitativo, indispensable para ir más allá con precisión y rigor.

Anexos:
Título:

"Los noticieros de televisión y la sucesión presidencial de 1988".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza el comportamiento de dos noticieros de televisión durante el proceso para la sucesión presidencial de 1988. Los resultados apuntan de manera inequívoca a un manejo desequilibrado y por lo tanto parcial de la información televisiva. Aunque no se ha pretendido elaborar un análisis del discurso informativo televisivo en relación con el proceso electoral, es evidente que la sola dimensión cuantitativa de la estructura de los noticieros encierra un nivel de significación y de comprensión de este fenómeno que no debe despreciarse.

Título:

"Mediómetro: Hábitos de consumo televisivo en el Valle de México "

Autor:

DE LA PEÑA Ricardo

TOLEDO Rosario

Colaborador:

(Gabinete de Estudios de Opinión SC)

Fecha:

1992 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La reconstrucción de un fenómeno tan complejo como es la recepción de las variadas opciones comunicativas obliga a establecer una ruta que permita una paulatina acumulación de referentes que den cuenta de aspectos concretos en ámbitos acotados. El recorrido ha de comenzar por la recuperación de indicadores relativos a un medio de comunicación en específico, en este caso la televisión, en un espacio geográfico definido: la zona metropolitana de la ciudad de México.

Anexos:
Título:

"Broadcasting in Mexico".

Autor:

EMERY Walter B.

Fecha:

1964 (summer)

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio pretende hacer una descripción de las dimensiones cuantitativas de la radiodifusión en México y reportar la naturaleza de los programas de radio y televisión. Para tal propósito, el autor se basó en documentos oficiales y en entrevistas a funcionarios, abogados, educadores y administradores de estaciones comerciales y no comerciales. Hace ver que la radiodifusión en México es mucho más comercial que en los Estados Unidos debido al bajo costo de los anuncios y porque la radio es altamente competitiva en muchos mercados. Como punto final, reconoce que hace falta mucha investigación cuantitativa para obtener un retrato completo de la radiodifusión mexicana.

Título:

"Hacia la reconsideración del análisis de contenido en la investigación de los mensajes comunicacionales".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El análisis de contenido es una técnica cuantitativa de investigación útil para el estudio sistemático de los mensajes comunicacionales. Mientras que las demás técnicas cuantitativas (la encuesta y el experimento en laboratorio) o las cualitativas (entrevista en profundidad, observación participante, sesiones de grupo) permiten al investigador realizar indagaciones sobre los procesos de producción o recepción de los mensajes, el análisis de contenido se centra directamente en éstos últimos. A diferencia del análisis semiológico, que también se centra en el mensaje, cumple los requisitos de sistematicidad y confiabilidad.

Anexos: