Título:

"Estudio base de telenovelas en México: nota metodológica".

Autor:

LÓPEZ ROMO Heriberto

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este documento contiene líneas generales (objetivos y metodología) para el estudio de las telenovelas y su público. Específicamente para conocer aspectos fundamentales de un público y cuantificarlos no sólo en proporciones o indicadores estadísticos, sino en números y parámetros absolutos.

Título:

"El público de la prensa: la insoportable levedad de casi no ser".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En los últimos años han surgido algunas discusiones sobre la circulación de los periódicos, específicamente los del Distrito Federal, pero basados en datos sobre tirajes, sin recurrir al posible complemento de investigaciones sobre el consumo. Las pesquisas académicas recientes sobre recepción de los mensajes de la prensa escrita, de hecho, se pueden contar con los dedos de una mano. Lo que nos queda, por lo pronto, es hacer una breve referencia a algunas pocas investigaciones y debates recientes efectuados en México sobre el tema de los públicos de la prensa.

Anexos:
Título:

"La agenda televisiva en México y Guadalajara (o las apariencias engañan)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1986 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El propósito de este artículo es presentar los resultados preliminares de un análisis sobre la programación de la televisión en las dos ciudades más grandes del país, en términos del origen y tipo de los programas. Se da cuenta de que sí existe en la televisión mexicana un pequeño pero continuo movimiento de reducción de las importaciones de programas (con datos de 1982 a 1985) y también una pequeña pero continua diversificación de las fuentes de tales importaciones.

Anexos:
Título:

The role of predispositions in learning from an instructional fotonovela

Autor:

SANTOS Antonio

Fecha:

1991

Idioma:

en

Descripción:

USA

El propósito de este estudio fue analizar las preconcepciones de aprendices en un pueblo semi urbano de México hacia la fotonovela y contrastarlas con las correspondientes a la lectura de texto. Los resultados mostraron una diferencia estadísticamente significativa entre las predisposiciones por la fotonovela y por el texto antes de la intervención mediante fuentes confiables y el procedimiento MANOVA. Cuando se les dijo a los sujetos que los medios habían sido producidos para que ellos aprendieran, aprendieron más que cuando se les dijo que habían sido producidos por una fuente altamente confiable.

Título:

"Alemania Federal y la comunicación del tercer mundo."

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1984 (ene-mar.)

Descripción:

Ecuador

En este breve reporte se da cuenta de una investigación realizada en la República Federal Alemana, Kenia, Malasia y México sobre noticias. En México se encontró que la información sobre la RFA ocupa el 3.86% de la información extranjera en prensa, el 0.95% en radio y el 0.71% en televisión. Los temas abordados tienen que ver con política, economía, sociedad y deportes. Por otra parte, tomando a los tres países tercermundistas como totalidad, en la RFA la información sobre México ocupa el 5.19% y los temas relevantes son política, economía y cultura en los medios alemanes.

Anexos:
Título:

"La información sobre Alemania Federal en México".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

CALETTI Rubén Sergio

Fecha:

1984 (jul.-sep.)

Descripción:

Ecuador

Este artículo ubica y caracteriza la información que se difunde en los medios masivos de comunicación de México respecto a la República Federal de Alemania, en el contexto del flujo informativo global que emanan dichos medios. Se tomó como muestra una semana de diciembre de 1983 y se encontró, entre otras cosas, un gran desbalance entre la información sobre la RFA y otros países como Estados Unidos y Francia, que es desproporcionada respecto a la realidad objetiva del lugar que cada uno de ellos ocupa en relación a México.

Anexos:
Título:

"Breve recuento de los medios neoleoneses".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1990 (nov-dic.)

Descripción:

México

Este artículo es un fragmento del libro Recuento de Medios Fronterizos, el correspondiente a Nuevo León, donde operan 41 radiodifusoras comerciales, 3 televisoras locales y 9 periódicos. Culturales existen dos televisoras y las radiodifusoras de la red estatal son nueve.

Título:

Metodología estadística para el análisis de estudios del modelo "coorientación" de la comunicación interpersonal.

Autor:

ULLOA RAMÍREZ Mario

Fecha:

1982

Descripción:

Chapingo

Los resultados de la presente tesis tienen el objetivo de facilitar el uso de la metodología de la coorientación por otros investigadores sociales; la presentación de los detalles matemáticos se extienden en lo posible y la notación y simbología empleada es enfocada al análisis de los datos originales del estudio efectuada en el ejido colectivo La Chontalpa, Tabasco, pero tratando de no perder la objetividad.

Título:

"Itinerarios del consumo cultural".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

1996 (feb-abr.)

Descripción:

México

La autora realiza un análisis cuantitativo sobre el consumo cultural en los medios de difusión. En este artículo se explora el uso que se hace de los mensajes de distintos medios y las preferencias o necesidades de los receptores, entre otros rubros.

Título:

La representación del personaje latino en el cine norteamericano y su importancia en el proceso de integración comercial y cultural en Norteamérica

Autor:

AYALA PALOMINO Manuel Humberto

Fecha:

1996

Descripción:

Monterrey

En este estudio se buscó conocer la forma en la que están representados y caracterizados los personajes latinos en una muestra de películas norteamericanas exhibidas en televisión. Se analizaron 33 películas. Se identificaron 99 personajes latinos. Se analizaron 70 ya que los restantes no aportaron la información suficiente para ello. El 78.6% de los personajes eran del sexo masculino. De los personajes en los cuales se especificó su origen, la mayoría eran de México. El 35.7% de los personajes estuvieron relacionados con drogas y/o alcohol; principalmente se les representó como narcotraficantes o cómplices. Tomando en cuenta el poder económico, de difusión y de penetración del cine norteamericano, se puede derivar la idea de una posible deformación y generalización de la imagen cultural de la raza latina.