Título:

"Balance del estudio académico de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1997 (jun-jul.)

Descripción:

México

El autor presenta un recuento de los productos académicos publicados en México hasta 1994. Como producto de una análisis bibliométrico Fuentes analiza las tendencias según: formatos de publicación, lugares de publicación, revistas y publicaciones periódicas, por temas-objeto de estudio, tipos de investigación, años de publicación, métodos de investigación....

Anexos:
Título:

"Un texto cargado de futuro: apropiaciones y proyecciones de De los medios a las mediaciones en América Latina".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1998

Descripción:

Colombia

Para contribuir a la realización de un balance de los aportes de la obra: "De los medios a las mediaciones" al debate sobre el campo de la comunicación y la cultura en América Latina y analizar las perspectivas de esos aportes, la vigencia de los planteamientos neurales de la obra y del pensamiento de Martín-Barbero, el autor realiza en este texto una análisis de circulación y de difusión que parte de algunos postulados de la sociología de la ciencia y de la teoría de la comunicación, y de técnicas como la biliometría o el análisis de citas. Dicho análisis parte de un rastreo de los artículos que citan a "De los medios a las mediaciones" entre los publicados en trece de las revistas académicas de comunicación más importantes de América Latina entre 1987 y 1997. Aquí se presentan los resultados del estudio.

Anexos:
Título:

"Una década de Internet en México"

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

LÓPEZ Carlos Enrique

Fecha:

1998 (oct-dic.)

Descripción:

México

Los autores presenta un análisis de la trayectoria de Internet en México, en el que muestran cómo las entidades comerciales superan en cantidad a las educativas dentro de la red.

Título:

"Percepción de la violencia en televidentes del área metropolitana de Monterrey, México. Primer reporte".

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

GARAGARZA Ignacio

VILLEGAS Rebeca

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo aporta algunos resultados de una encuesta polietápica aplicada en 1998 en el área metropolitana de Monterrey. Se contrastaron antecedentes del estudio de los efectos de la violencia televisiva. El objetivo fue conocer la diferencia en la aceptación y reconocimiento de la violencia entre personas que se exponen mucho y las que se exponen poco a la televisión en el área metropolitana. El universo fue construido por los números telefónicos domésticos (318,.212 casos). La muestra alcanzó 95% de confiabilidad y un cinco por ciento (+/-) 5 de margen de error. Los resultados muestran que los habitantes del área metropolitana que habitan viviendas con teléfono, no reportaban relación significativa entre el acto de ver televisión y su percepción de la violencia. Aunque existen precisiones importantes por hacer, la evidencia muestra que las audiencias tienden a resistir el mensaje televisivo.

Anexos:
Título:

"Diversidad de la oferta televisiva mexicana: dos semanas de 1999".

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2000 (may-ago.)

Descripción:

Toluca

Este trabajo reporta el análisis de la programación abierta mexicana y forma parte del programa de investigación realizado bajo el auspicio de la Cátedra Televisa. La muestra pretende ser representativa del primer semestre de 1999. Las variables centrales fueron: origen de la programación, macrogénero y género. Se concluye que la televisión se comporta de manera contraria a los intereses de una población diversa, sesgando la percepción de la realidad e incumpliendo así sus funciones.

Anexos:
Título:

"La invención de una nación: la imagen de México en la prensa ilustrada de la segunda mitad del siglo XIX".

Autor:

PÉREZ VEJO Tomás

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

El autor parte de que la invención de la imagen nacional, obra principalmente del siglo XIX, tiene uno de sus protagonistas principales la prensa ilustrada, que difunde entre las clases medias alfabetizadas, sujeto privilegiado del proceso nacionalizador decimonónico una imagen de nación centrada en cuatro elemento básicos. En este ensayo se ocupa sólo del primero: la creación y difusión de una historia nacional como contribución de la prensa ilustrada a la configuración de México en el imaginario colectivo de los mexicanos. El autor somete más de 500 ilustraciones publicadas en la prensa a la regularización de significados y análisis estadístico, aquí se presentan los resultados.

Título:

"La industria audiovisual mexicana ante el TLC".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2000 (ene-feb.)

Descripción:

México

El autor realiza un análisis sobre los flujos desiguales de producciones audiovisuales que se han producido en el contexto del TLC. Sánchez Ruiz presenta datos estadísticos sobre la procedencia de la programación televisiva y las películas exhibidas en nuestro país. Realiza un balance entre importaciones y exportaciones de material audiovisual, en el que México sale perdiendo.

Título:

"Breve diagnóstico de la radiodifusión metropolitana".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1995 (nov-ene.) 1996

Descripción:

México

La autora presenta un panorama de la radio en nuestro país, focalizando en el área metropolitana. Las preguntas a las que responde este artículo con información cuantitativa son: ¿quién hace la radio en México?, ¿bajo qué formas corporativas opera?, ¿qué se trasmite?, ¿qué se escucha?, ¿qué se trasmite en el área metropolitana?, ¿qué se escucha en el área metropolitana?.

Título:

"Radiografía actual de la radio en México".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1999 (oct-dic.)

Descripción:

México

La autora presenta un análisis cuantitativo del cuadrante radiofónico. La preguntas que animan este trabajo son: ¿quién hace la radio?, ¿cuántas emisoras existen?. En este artículo se puede encontrar información sobre los grupos radiofónicos en la república, sobre los contenidos de la radio y sobre el cuadrante metropolitano.

Título:

"La Internet en América Latina".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor analiza al Internet como medio para cuestionar su carácter democrático. Habla de un crecimiento desigual del Internet en América Latina, de quiénes son los usuarios y cuáles los usos, presenta un acercamiento cuantitativo sobre la presencia latinoamericana en la red y aborda temas como la política, la economía y los negocios en red. Este artículo aporta un cantidad considerable de datos sobre la cuestión.