Título:

Medición de habilidades interculturales en estudiantes universitarios.

Autor:

CANTÚ LICÓN Liliana

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

Este trabajo de investigación tuvo como propósito identificar las fortalezas y debilidades de comunicación intercultural entre los alumnos de últimos semestres en el ITESM, Campus Monterrey. De igual forma, se buscó identificar los factores que influyen en el grado de desarrollo de dichas habilidades interculturales. Para realizar dicha investigación se utilizó la herramienta conocida como el Cross Cultural Adaptability Inventory (CCAI), inventario de autoconciencia que mide las habilidades interculturales del individuo en cuatro áreas específicas: fortaleza emocional, flexibilidad/apertura, agudeza en percepción y autonomía personal.

Título:

Propuesta de un programa de comunicación para la Universidad Latinoamericana. Público objetivo: alumnos.

Autor:

GARCÍA MARTÍNEZ Erick

Fecha:

2001

Descripción:

México

El objetivo de esta investigación fue el de obtener información que permitiera evaluar el estado actual que guarda la imagen de la universidad ante su comunidad interna. El instrumento utilizado para esta investigación fue a nivel cuantitativo; un cuestionario piloto y otro formal y el procedimiento de tipo cualitativo fue la sesión de grupo a profundidad.

Título:

La reproducción del campo académico de la comunicación en México. Un análisis de las tesis de maestría en comunicación (1996-2000).

Autor:

DE LA TORRE ESCOTO Gabriela

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo hace un análisis descriptivo de la reproducción del campo académico de la comunicación en México a través de las tesis de tres programas de maestría en comunicación aprobadas entre 1996 y 2000 en la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. El objetivo es identificar las características y tendencias de la reproducción de este campo en cuanto al tipo de agentes que se está formando y a los temas, actores, fases y medios de comunicación estudiados y a las metodologías empleadas en las investigaciones.

Anexos:
Título:

"Representaciones sociales de democracia en estudiantes universitarios de la UNAM"

Autor:

YÉPEZ HERNÁNDEZ Margarita

Fecha:

2003

Descripción:

México

Los estudios sobre las representaciones sociales son muy recientes y sus herramientas de investigación todavía están en proceso de elaboración. Este trabajo de investigación tuvo como objetivo fundamental explorar la utilidad y la conveniencia de la aplicación de métodos cuantitativos o estadísticos en el estudio de los procesos mentales denominados representaciones sociales, mediante técnicas que han sido utilizadas por la psicología social en otros trabajos. Por ello es importante aclarar que este es un trabajo exploratorio y metodológico y no tiene más pretensión que la de probar algunas técnicas para el estudio de las representaciones sociales que permiten identificar su contenido.

Anexos:
Título:

"México ante la sociedad de la información y el conocimiento. Estudio de las redes. Clasificaciones"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2002 (may-ago.)

Descripción:

México

Este artículo es un estudio aproximativo a la forma en que las redes virtuales se han desarrollado en el país. La primera parte incluye un acercamiento desde el punto de vista estadístico a las grandes cifras que indican la manera en la cual se ha dado el crecimiento, tanto por sectores como en relación con la telefonía y el parque de computadoras. En virtud de que la investigación más amplia de la que se deriva este artículo tiene como propósito explicar a partir de la teoría de la economía política de la comunicación el desarrollo de Internet, aquí se llevan a cabo clasificaciones para poder distinguir la parte empresarial de otros elementos que conforman y constituyen materia de la red.

Anexos:
Título:

"Maneras de ver y usar la televisión: análisis por género de los hábitos de consumo televisivo de las audiencias mexicanas."

Autor:

CERDA CRISTERNA Aída de los Ángeles

Fecha:

2001 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo busca responder a la necesidad de estudiar la manera en que las audiencias mexicanas se exponen a la televisión, y de analizar los modos de interacción con el medio que, presuntamente, distinguen a cada género. Se presentan los resultados de una encuesta de 2688 cuestionarios aplicada en Monterrey, México y Guadalajara. Los hallazgos parecen indicar que el género funciona como variable para marcar diferencias en el gusto por ciertos tipos de programas, en las actividades realizadas mientras se ve televisión y en la frecuencia con que se comentan en familia los contenidos televisivos, entre otros aspectos.

Anexos:
Título:

"Legibilidad y compensión de las publicaciones con temas agropecuarios"

Autor:

MÉNDEZ ALFARO Medardo

Fecha:

1982

Descripción:

México

El objetivo general del trabajo que se reporta fue determinar el grado de legibilidad y comprensión que tienen algunas publicaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, dirigidas a productores del campo. Específicamente, se trató de averiguar en qué forma los ejidatarios de la zona de Huamantla, Tlaxcala, leyeron y comprendieron las recomendaciones tecnológicas- agrícolas propuestas por el Instituto en sus publicaciones de maíz y cebada para esa región.

Anexos:
Título:

Sistematización analítica de la oferta de posgrados de Comunicación en América Latina.

Autor:

BUSTAMANTE FARÍAS Óscar

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo se justifica en una evidencia: la pobreza y marginalidad del debate en torno a los posgrados de Comunicación al interior del campo académico latinoamericano. A más de 30 años de la apertura de las primeras maestrías y un crecimiento notable de la oferta de programas durante la última década, en la que participan un buen número de instituciones de educación superior en diferentes países, la formación de cuarto nivel en comunicación no representa un objeto de estudio relevante en la producción científica, o un motivo para emprender iniciativas de diagnóstico y reflexión por parte de las asociaciones académicas y científicas, similares a las desarrolladas a mediados de la década de los ochenta.

Anexos:
Título:

El caleidoscopio de Darwin y Zapata. Un análisis de las redes del campo académico a través de la revista Diá-logos de la Comunicación.

Autor:

GODOY FAJARDO Ángela María

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La lucha por la constitución de un proyecto de campo académico de la comunicación, en la escala latinoamericana, ha implicado la acción concertada, calificada y sistemática, de algunos agentes que han comprendido que la supervivencia no puede ser el resultado del azar y, menos aún, en un territorio tan vulnerable como el de los estudios de la comunicación. Para avanzar en los propósitos, se ha elegido una perspectiva de análisis que se deriva de la teoría de las redes sociales y se proyecta sobre el objeto de la revista Diá-logos de la Comunicación de FELAFACS, como lugar de objetivación de los indicios de la presencia de una red, y plataforma de despegue para el reconocimiento de sus alcances, al menos en sus trazos más definidos.

Anexos:
Título:

Producción, circulación y reproducción académicas en el campo de la comunicación en México.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl (coord.)

RAMÍREZ Y RAMÍREZ Karla Margarita

DE LA TORRE ESCOTO Gabriela

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Este libro es una contribución para disminuir la becha que separa los distintos trabajos de investigación y propiciar un trabajo reflexivo e incluyente, ya que el campo académico de la comunicación en México -un campo emergente- se enfrenta al desconocimiento de sus propios productos, pues los investigadores han tendido al aislamiento y desarticulación. Raúl Fuentes repasa la historia epistemológica del campo y propone líneas de discusión y acción en el ámbito de su enseñanza; Karla Ramírez, con un estudio de tres revistas académicas mexicanas de comunicación, y Gabriela de la Torre, con un análisis sobre las tesis de maestría en comunicación de tres de las principales universidades del país entre 1996 y 2000, contribuyen a perfilar las características generales de esta especialidad.

Anexos: