Título:

Las estrategias mediáticas de los movimientos sociales prodemocráticos. Alianza Cívica y su presencia en diarios de circulación nacional.

Autor:

PAREDES AVILÉS Sonia

Fecha:

2005

Descripción:

México

El papel que han venido jugando actores como los medios de comunicación y las organizaciones civiles en la construcción de la democracia en México es analizado desde las estrategias de comunicación de la organización "Alianza Cívica". El análisis de esas estrategias se llevó a cabo en "La Jornada", "Reforma" y "El Universal" en el marco de las elecciones presidenciales del año 2000.

Anexos:
Título:

La prensa internacional: imagen de México.

Autor:

SÁNCHEZ BUGARÍN Antonio

Fecha:

1998

Descripción:

México

España es definida como la puerta de entrada de México a la Unión Europea y a su vez, México es definido como la puerta de entrada de España a Latinoamérica. La opinión que en España se tiene sobre México repercute de manera importante en las relaciones comerciales y políticas de México con la Unión Europea. Para saber qué es lo que la opinión pública española piensa sobre México el autor de esta tesis realiza un estudio hemerográfico en los periódicos: "EL País", "La Vanguardia", "ABC", "El Mundo", "El Periódico" y "Diario 16" en el periodo que va de enero de 1994 a julio de 1997.

Anexos:
Título:

"El papel de la prensa en la construcción de las representaciones sobre la problemática ambiental en los habitantes de Saltillo, Coahuila."

Autor:

CARABAZA Julieta

Fecha:

2007 (ene-abr.)

Descripción:

Toluca

Este artículo ofrece los resultados de un trabajo cuyo propósito fue evidenciar las representaciones que los habitantes del municipio de Saltillo han construido sobre los problemas del entorno natural y el papel que la prensa ha jugado en este proceso. Se trabajó con un enfoque metodológico combinado. Los principales hallazgos muestran que la agenda de la prensa escrita es importante en la construcción de las representaciones que los ciudadanos tienen sobre el entorno natural, pero lo anterior no garantiza un comportamiento ciudadano favorable hacia el medio ambiente.

Anexos:
Título:

"La prensa escrita en México frente al cambio de régimen"

Autor:

SALGADO ANDRADE Eva

Fecha:

2007 (ene-abr.)

Descripción:

México

Este artículo aborda el discurso de la prensa escrita para encontrar evidencias sobre los elementos lingüísticos y semióticos para recrear la realidad, funcionar como intermediaria entre diversos actores sociales o convertirse, ella misma, en actor político. El análisis abarca todos los materiales publicados entre el 3 y el 7 de julio del 2000 en diez periódicos de circulación nacional, en torno a los resultados electorales: 838 notas, editoriales, artículos, columnas, entrevistas y reportajes. La selección obedece a que, luego de las elecciones presidenciales en México, se consiguió captar masivamente la atención de la opinión pública, al suponer que con este resultado se hacía posible la alternancia política en México y terminaban siete décadas de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por medio de una metodología original aplicada al análisis de un corpus exhaustivo, se demuestra la utilidad de las perspectivas interdisciplinarias para la investigación en ciencias sociales.

Anexos:
Título:

"Análisis de la cobertura de la información internacional en la prensa veracruzana desde la discusión del Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC)"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Este trabajo tiene como propósito utilizar parte de la metodología propuesta por Lozano y Gómez Cruz para observar el tratamiento informativo que los periódicos publicados en la ciudad de Veracruz dan a la información internacional. Con esto, se busca discutir, desde un análisis microregional la pertinencia del debate actual del NOMIC.

Anexos:
Título:

"Dibujar dioses en dos contextos comunicativos"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2009 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo presenta un estudio realizado a partir de los dibujos de dos grupos de niños de secundaria (12 a 15 años de edad). El grupo urbano tiene acceso a todos los medios masivos de comunicación y el grupo indígena, principalmente oral, a la radio. Los dibujos se realizaron sobre una lectura común. La autora compara ambas expresiones gráficas y considera que los dibujos, como cualquier otra producción discursiva, refleja una puesta al día de un género compartido culturalmente. Desde una reflexión cultural-discursiva, se apropia principalmente de las propuestas teóricas de Bajtin (1985). Los resultados muestran una interpretación icónica del código cultural que en su entorno se construye.

Anexos:
Título:

"El cine de tema religioso y su apropiación ideológica en una sociedad católica"

Autor:

HERNÁNDEZ MADRID Miguel J.

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México

El objetivo del artículo es analizar el impacto de la película "La Pasión de Cristo" en una sociedad católica tradicional del nordeste de Michoacán, tomando en cuenta las mediaciones sociales y culturales que los sujetos hacen de los símbolos contenidos en ella para producir mensajes ideológicos. La investigación realizada se sustenta en la metodología de los grupos de discusión, pretendiendo con ello aportar una mirada para problematizar el estudio de la ideología en la era de la comunicación de masas.

Anexos:
Título:

"Esto sí es una pipa: sinergias interpretativas entre fotografías periodísticas de 'La Jornada' y comunicados neozapatistas"

Autor:

LEETOY LÓPEZ Salvador

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

México

En este ensayo se analizan elementos simbólicos que han distinguido al EZLN como movimiento social y que descentralizan formas dominantes de representación del sujeto cultural indígena. Con este fin, se revisa una parte de la mitología emanada del conflicto a través de elementos visuales y escritos: la producción cultural originada del y por el movimiento, el primero siendo los comunicados emitidos por la organización rebelde, y los segundos a través de las fotografías del movimiento publicadas en el periódico "La Jornada". Se concluye que el sujeto indígena construido por el neozapatismo es un híbrido que incorpora tradiciones indígenas, elementos religiosos y de la historia nacional mexicana, así como a formas discursivas modernas y multiculturales. El atuendo, los comunicados, la música, la pintura, la fotografía, entre otros elementos, interactúan para definir la identidad del neozapatismo: algunas veces emanados de ellos mismos, y en otras ocasiones realizados por externos.

Anexos:
Título:

"Responsabilidad social corporativa (RSC) y comunicación: la agenda de las grandes empresas mexicanas"

Autor:

PÉREZ CHAVARRÍA Mariela

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Colombia

Este artículo presenta los resultados de una investigación pionera en México acerca de cómo es la comunicación de la responsabilidad social corporativa en el país y cómo es esa responsabilidad (prácticas más comunes, áreas más atendidas, programas, stakeholders, etc.), a partir de lo que dicen al respecto (por Internet) las 25 empresas más importantes de México, según la revista mexicana Expansión.

Anexos:
Título:

"La responsabilidad de la televisión mexicana en la erradicación de la violencia de género contra las mujeres y las niñas: apuntes de una investigación diagnóstica".

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2010 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo forma parte de la investigación feminista “La influencia de los medios de comunicación en la representación social de la violencia contra las mujeres y las niñas”,y tiene el objetivo de compartir una serie de resultados, análisis y reflexiones preliminares derivadas del análisis de contenido de la programación de los principales canales de televisión abierta en el país, que apuntan a la responsabilidad de esta industria en la erradicación de este problema.

Anexos: