Título:

"Nuevas perspectivas en el análisis del mensaje televisivo".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Ante el agotamiento de los supuestos de la tesis del imperialismo cultural y sus implicaciones en los análisis de contenido de los mensajes de la televisión, la autora propone una redefinición metodológica considerando sobre todo los aportes de la semiótica del texto y la interdisciplinarización del estudio de los procesos de comunicación que los mensajes vehiculan.

Anexos:
Título:

"Entertainment on Mexican television: the case of game shows".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo es un avance de investigación sobre los programas de juegos en la televisión mexicana. La metodología utilizada en este análisis está basada en las contribuciones semióticas. En la primera parte del trabajo, se incluye la historia de los programas de juegos en México; en la segunda parte, la construcción del modelo analítico, en la tercera se presentan los resultados preliminares del análisis y finalmente la autora presenta algunas conclusiones.

Título:

Mario Lavista and his music with an analysis of 'Ficciones'

Autor:

BONNET Beatriz A.

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

La obra musical del compositor mexicano Mario Lavista puede organizarse en tres periodos, que corresponden a diferentes técnicas y medios que él exploró en busca de su propia voz original. Ficciones, una composición orquestal perteneciente al tercer periodo de Lavista, muestra una forma A-B. Aunque es una pieza atonal, tiene muchas connotaciones tonales derivadas de una célula germinal basada en una quinta perfecta con un tono triple alto y bajo. A través de la pieza, este tritono establece todas las áreas tonales, sustituyendo la progresión V-I de la armonía tonal. Lavista es también un influyente pensador y maestro, y una entrevista sostenida con él en la ciudad de México contiene muchas de las visiones del compositor sobre tópicos como la enseñanza, la literatura, el análisis y la composición.

Título:

El cine de luchadores.

Autor:

CARRO Nelson

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro analiza y recoge referencias sobre las múltiples películas que el cine mexicano ha producido sobre la lucha libre, espectáculo mítico en sí mismo, desde que en 1952 se filmó "La bestia magnífica". Hace especial énfasis en el personaje mayor, El Santo, que apareció en más de cincuenta películas de este género. Afirma que si el espectador de la lucha libre se hace cómplice del espectáculo que está viendo, lo mismo sucede con el espectador cinematográfico: no necesita creerse la historia que está presenciando para disfrutarla enormemente.

Título:

Elementos de retórica en Rius.

Autor:

CORNEJO MURGA Leobardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Sinaloa)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En quince viñetas escogidas al azar, de Los Supermachos de Rius, se encontraron siete funciones para la enseñanza icónica y verbal: la función motivadora, la representativa o denotativa, la catalizadora de experiencias, el texto explicativo, la información icónica, la imagen retórica y la función estética.

Anexos:
Título:

"Semiótica de Los Supermachos y Los Agachados de Rius".

Autor:

CORNEJO MURGA Leobardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Sinaloa)

Fecha:

1977 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo supone que la investigación semiótica de Calzonzin, en Los Supermachos y de Gumaro en Los Agachados, de Rius, permite comprender los fenómenos sociales como procesos de comunicación. El discurso de la historieta, como valor de cambio y de uso, es político y es producto cultural y social. En ese discurso se promueve continuamente una dialéctica entre código y mensaje, donde se refleja la ideología dominante y la concepción del dominado, en el marco de la circunstancia y del contexto histórico de la comunicación. La circunstancia de la comunicación, entendida con base al mensaje lingüístico, apoya o cuestiona el universo de signos que conforman las viñetas e historietas.

Título:

La telaraña magnética o el lenguaje de la radio.

Autor:

CURIEL Fernando

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro el autor desmonta, para beneficio del "sufrido" auditorio, el lenguaje radiofónico a través de una teoría del radiosema y una teoría del guión como estructura; propone un modelo para desarmar y armar de nuevo el texto radiofónico.

Anexos:
Título:

La batalla y su sombra. (La revolución en el cine mexicano).

Autor:

DE LUNA Andrés

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se despliega una aventura teórica, un intento de relectura en torno a las distintas expresiones cinematográficas que han concretado los filmes nacionales sobre la Revolución Mexicana (ese bloque monolítico, unitario y abstracto, según los términos del discurso oficialista). Las dificultades para llevar a cabo este enfoque eran múltiples, ya que por lo regular se había enfrentado el "problema interpretativo" como un hecho meramente historicista; ahora, una visión diferente exige otro tipo de acercamiento y actualización, que es lo que esboza este trabajo.

Anexos:
Título:

Woody Allen: masoquismo irónico o crítica al sometimiento.

Autor:

DELAHANTY MATUK Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Ensayo en que se analizan las tiras cómicas de Woody Allen publicadas en el suplemento dominical del periódico Excélsior. En la publicación de caricaturas secuenciales se mezclan el mundo imaginario con la realidad cotidiana y social. El autor enfatiza la internalización de la ideología y el narcisismo, enajenación y autoritarismo que detecta en las tiras cómicas analizadas.

Anexos:
Título:

"Análisis de la prensa en Guadalajara. La ideología en los editoriales de cuatro periódicos".

Autor:

DELGADO Manuel

JUÁREZ MENDÍAS Rosa Esther

SUÁREZ Juan Diego

SILVA Salvador

VILLA Luis Ignacio

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo reporta una investigación que pretendió descubrir qué ideología expresan, cómo está articulada y para qué la expresan, los editoriales de cuatro periódicos matutinos de Guadalajara. Se trabajó sobre los editoriales publicados de octubre de 1980 a enero de 1981 en Ocho Columnas, El Informador, El Occidental y El Diario. Se encontró, en general, que los cuatro diarios presentan, sea por el tratamiento de los temas, por el origen de la información, por el espacio brindado a ciertos temas, o por el grado de abstracción y lejanía, diversos grados de implicaciones ideológicas, manifestadas no explícitamente, pero sí a un nivel más profundo. Por ello aplica un análisis cualitativo al material, basado sobre todo en Greimas, del cual concluye que la prensa de Guadalajara se adjudica la posesión de la verdad y tiene la pretensión de instituirse como la voz popular, tratando de validar el sistema mediante la persuasión, mediante la lógica del sentido común.

Anexos: