- Resultado de buscar: subject:"Análisis de contenido"
- Se encontraron 438 documentos.
- Título:
"El mito de Rarotonga".
- Autor:
RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1977 (oct-nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Resultado de un análisis semiótico realizado sobre la historia de este personaje de historieta mexicana, en que las peculiaridades mitagógicas de Rarotonga permiten precisar una serie de cuestiones ideológicas. El problema radica no en descubrir la estructura del conjunto de relaciones de intercambio en base al análisis de un relato mítico, sino en llegar a descubrir la estructura oculta de la cual las relaciones sociales son sólo una manifestación.
- Documento número 1812
- Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 06:00:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Semiología de los mensajes foto-periodísticos.
- Autor:
RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
s/f.
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este ensayo es plantear aspectos iniciales para el análisis de las fotografías periodísticas. Pretende, con base en los elementos fundamentales proporcionados por la corriente semiológica actual, ofrecer pasos prácticos para el análisis. Se trata, entonces, de determinar, a través del análisis semiológico de las fotografías periodísticas, ciertos aspectos de la política informativa de los periódicos, y la forma en que cada uno de ellos elabora, maneja o interpreta las noticias de un mismo hecho político de relevancia nacional.
- Anexos:
- 1816.pdf (22.2MB)
- Documento número 1816
- Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 06:02:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Campaña y elecciones en la prensa de la ciudad de México".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1991
- Descripción:
Guadalajara
Estudio de medición de los espacios otorgados por seis diarios a los partidos políticos y sus campañas en una muestra establecida al azar entre marzo y agosto de 1988. El análisis incluye a Unomásuno, Excélsior, El Universal, La Jornada, Novedades y El Nacional, cada uno de los cuales dedicó diversas proporciones a la cobertura de las campañas del PRI y de los partidos de oposición.
- Anexos:
- 2078.pdf (5.3MB)
- Documento número 2078
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Imagen de México en Nicaragua".
- Autor:
URIBE O. Hernán
- Fecha:
1986
- Descripción:
México
Para detectar el tratamiento otorgado a México por la prensa nicaragüense se recurrió a los tres diarios que se editan en Managua: Barricada, El Nuevo Diario y La Prensa. El periodo revisado es marzo-abril de 1983. Una de las conclusiones que se desprenden del análisis es que México debería preocuparse por difundir su propia imagen y no dejar esta tarea a los difusores norteamericanos, alemanes, españoles o franceses.
- Documento número 2103
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación: un planteamiento retórico y argumentativo del discurso.
- Autor:
ABARCA RAMÍREZ Víctor M.
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Análisis de contenido del discurso político del Lic. Rubén Figueroa Alcocer, gobernador de Guerrero entre 1993 y 1996, acerca del caso Aguas Blancas, crimen acontecido en 1995. El análisis fue realizado desde la teoría social del discurso de Eliseo Verón, con énfasis en el análisis de la retórica, de acuerdo al método del Grupo Lieja.
- Documento número 2149
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Mass Media y vejez. Imagen de los ancianos de la ciudad de México en el marco de la modernidad a fin de milenio.
- Autor:
BAUTISTA FLORES Elizabeth
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Estudio sobre la imagen de los ancianos, transmitida por los medios de comunicación (especialmente en la publicidad televisiva) y sobre la función y ubicación de los ancianos y de los medios en el marco de la globalización y el libre mercado (en la idea de que se dificulta la capacidad laboral de las personas mayores de 60, debido al sistema económico). Se nutre de los resultados de una encuesta aplicada en junio de '97 como parte de otro proyecto, pero se fundamenta en el análisis de contenido de algunos spots publicitarios televisivos que presentan roles, contenidos y estereotipos de ancianos.
- Anexos:
- 2257.pdf (3.7MB)
- Documento número 2257
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 07:28:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Espectáculos televisivos en la red electrónica".
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Fecha:
1998 (jul-ago.)
- Descripción:
México
El eje de análisis en este artículo es Televisión, Internet y entretenimiento. La autora focaliza sobre la presencia del futbol y la telenovelas en Internet.
- Documento número 2270
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Lenguaje y espectador cinematográfico. Un modelo de estudio del cine.
- Autor:
CASTELLANOS CERDA Vicente
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
Análisis del cine de ficción como un lenguaje artístico desde una perspectiva semiótica, literaria y retórica, para proponer un modelo de estudio cinematográfico basado en los códigos, esquemas significativos y tendencias de producción, con el objetivo de conocer los mecanismos de comunicación entre el filme y el espectador. El autor aplica su modelo al análisis de tres películas.
- Documento número 2353
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La ideología y prensa escrita: la guerra cristera en la prensa vasca".
- Autor:
CASTRO RICALDE Maricruz
- Colaborador:
(ITESM Toluca)
- Fecha:
1998 (may-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
El objetivo del presente trabajo es describir de qué manera fue dada a conocer la guerra cristera mexicana en la prensa del País Vasco. Para ello se escogieron dos medios impresos que representan dos tendencias ideológicas distintas: El Liberal y La Gaceta del Norte, los cuales eran los de mayor circulación en la segunda década de este siglo en esa región. Mediante el análisis de sus contenidos y de sus características formales no sólo se ratifica la tendencia ideológica de las publicaciones, sino también la caracterización que se conforma sobre los protagonistas de los sucesos a partir de la ideología sostenida por cada medio; el grado de interés que un hecho tan lejano geográficamente despertó en la prensa vasca y los posibles motivos para que así ocurriera.
- Anexos:
- 2360.pdf (253.7KB)
- Documento número 2360
- Actualizado el viernes, 1 de noviembre de 2019 08:40:37 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los anuncios en la prensa mexicana del siglo XIX. 1805-1850".
- Autor:
CELIS DE LA CRUZ Martha
- Fecha:
2000
- Descripción:
Guadalajara
La autora realiza un detallado análisis de los anuncios en la prensa mexicana, por periódicos, en los últimos años de la etapa de la colonia y en las primeras décadas de la etapa independiente de nuestro país. Además, en este trabajo se da cuenta de la situación editorial de esta época, de los contenidos que se publicaban, de los acontecimientos políticos y sociales; así como de la vida cotidiana de la primera mitad del siglo XIX que se describe en los anuncios.
- Documento número 2365
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento