Título:

"La violencia contra las mujeres en las noticias en México: el tratamiento acrítico y dispar de un grave problema social"

Autor:

ROJAS RAJS María Soledad

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

En el marco de un amplio estudio sobre violencia contra las mujeres (VcM) y medios de comunicación, se realizó un análisis de contenido en prensa escrita y noticieros de televisión y radio en México en dos períodos del año 2011 para determinar cuál es el tratamiento noticioso de la VcM. Fueron clasificadas y analizadas 8,610 notas de prensa, 4,719 noticias de televisión y 3,855 noticias de radio de una selección de medios con cobertura nacional. Los resultados permiten concluir que la visibilidad de la VcM en las noticias no aporta mayoritariamente a mostrarla como un problema social de interés público, relacionado con la desigualdad entre mujeres y hombres, sino que predomina la información sobre casos individuales, sin mención o análisis del problema social o estructural. También se observaron diferencias y distintos grados de importancia y visibilidad del tema, según medios de comunicación. La televisión resultó ser el medio que menos menciona la responsabilidad del Estado y la sociedad en el combate y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Título:

"Teoría del encuadre y plataformas sociodigitales de interacción: Un análisis de coyuntura"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Con la intención de contribuir al estudio de los fenómenos sociocomunicativos desde la corriente sociológica de la Teoría del Encuadre (Framing), se hace un análisis de memes compartidos en Facebook y Twitter, relacionados con la escasez de gasolina en México durante enero de 2019, derivada del combate al robo de combustible. El objetivo central es identificar la manera como un conjunto de memes en la Internet ha sido empleado para dar lugar a la diseminación y reproducción de encuadres en relación con dicho suceso de alto impacto mediático. Los principales resultados muestran que, a partir de 55 memes registrados, se identificaron dos tipos principales de encuadre: amplificación y extensión de marcos.

Título:

"El desafío de la televisión mexicana"

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javer

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El presente trabajo forma parte de un estudio más completo en el cual se analiza, desde diferentes miradas, el proceso electoral para elegir gobernador del Estado de Nuevo León. Para la realización del presente estudio se incluyó la información que proporcionaron a su audiencia cinco noticieros de televisión de Monterrey. El estudio realizado con base en el análisis de contenido se propuso examinar la manera como reaccionaron las televisoras a la normativa que regiría las campañas políticas en México, a partir de este proceso. El resultado indica que las televisoras prestaron poca atención en sus noticieros a la campaña, dejaron entrever, por una parte, una pobre cobertura, y por la otra, un marcado amplio desequilibrio de los contendientes.

Título:

"El cine mexicano en la era del remake transcultural. El caso de No manches Frida"

Autor:

ORTEGA MANTECÓN Alfonso

Colaborador:

N/D

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El remake es una tendencia que se encuentra en auge tanto en el cine internacional como en el nacional. En el caso particular de México, en los últimos años se ha presentado una inclinación a adaptar filmes provenientes de otras nacionalidades al contexto mexicano, situación conocida y denominada como remake transcultural. El presente artículo tiene como objetivo realizar una aproximación al fenómeno del remake transcultural en la cinematografía mexicana contemporánea, analizando sus dinámicas, tendencias y peculiaridades. Para esto, se estudia el caso particular del filme No manches Frida (Nacho G. Velilla, 2016), un remake de la cinta alemana Fack ju Göhte (Bora Dagtekin, 2013), producción nacional que puede ser considerada como una de los principales exponentes de esta tendencia en el cine mexicano actual. Específicamente, se analiza el proceso de adaptación del filme alemán a la versión mexicana, tomando en consideración el manejo brindado a los elementos semánticos y sintácticos, así como el balance de estos en el hipertexto, todo esto partiendo de las teorías de la adaptación y las aproximaciones al estudio de los remakes cinematográficos.

Título:

"Lo fantástico verosímil. Análisis de los tipos de verosimilitud en la serie Game of Thrones"

Autor:

LÓPEZ GUTIÉRREZ María de Lourdes

Colaborador:

UP

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Las audiencias de la serie Game of Thrones , (HBO, 2011), han ido en aumento desde su estreno. El enganche de un público heterogéneo ha convertido a Game of Thrones en un fenómeno mediático cuyo éxito puede deberse a diversos factores, entre ellos la verosimilitud de la historia, que puede resultar convincente para espectadores que buscan historia fantástica, una trama de poder o una serie de época. Abordamos los principios de la verosimilitud, entendidos como la factibilidad de una historia para resultar lógica y posible ante los ojos del espectador. Los primeros postulados de lo verosímil aparecen en la Poética de Aristóteles, pero son sólidamente desarrollados por la semiótica del siglo XX, en los trabajos de Todorov, Kristeva y Metz, que constituyen el marco del que derivamos las categorías de análisis de los distintos tipos de verosimilitud: semántica, sintáctica, genérica y diegética. El análisis de la verosimilitud de la serie, apunta a la lógica espacio temporal del relato y a la sucesión articulada de acciones de personajes cuya trayectoria responde a la causalidad y que, por tanto, adquiere el estatus de verosímil, aun cuando se trate de personajes que se mueven en un mundo imaginario.

Título:

Transnational audiences and the reception of television news: a study of Mexicans in Los Angeles

Autor:

MORENO ESPARZA Gabriel A.

Fecha:

2009

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

This doctoral contribution borrows from the discursive practices of transnationalism and diaspora in order to articulate the concept of “transnational audiences” in the United States. The project identifies transnational audiences as formed by individuals and families whose lives straddle two national territories. It draws on the traditions of cultural studies and reception analysis as a strategy to explore the relation between media use and novel experiences of migration in a context of contemporary gl obalization. This conceptual background is the result of empirical research conducted in Los Angeles which investigated the television news reception of 67 informants of Mexican origin during three months in 2006. Relying on a range of qualitative research methods based in the domestic settings of the participants, the project found high levels of interests across a variety of news occurring in Los Angeles, the US, Mexico and further afield. During interviews, television news-viewing sessions and in daily written accounts, respondents constantly conveyed the idea of being directly impacted by a wide vari ety of events and developments in the news, regardless of geographic proximity.

Título:

Las audiencias activas y la credibilidad de los medios de comunicación en México

Autor:

DEL VALLE DEL PERAL Ricardo Alejandro

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

España

El objetivo principal del presente estudio es investigar la opinión de las audiencias en torno a la prensa y las nuevas tecnologías, e identificar el grado de confianza que los receptores le atribuyen a los medios señalados, y el porqué de ello. El estudio que nos convoca es una investigación, por un lado, de opinión pública y por el otro, de análisis de contenido mediático. En cuanto al primer enfoque, éste gira en torno al papel que cumplen, según las audiencias, los medios de comunicación convencionales y los medios en línea y el grado de confianza que inspiran en los receptores consultados. En cuanto al segundo aspecto se refiere, el análisis de contenido elaborado pretende saber cuál es el tipo de noticias más frecuente publicado en las primeras planas de quince medios de comunicación, además de analizar si esas noticias cumplen con los criterios del interés público y si la agenda mediática coincide con las informaciones que interesan a las audiencias.

Título:

Medios de comunicación iberoamericanos y agregadores de noticias: análisis a las ediciones de Google News Brasil, Colombia, España, México y Portugal

Autor:

COBOS COBOS Tania Lucía

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

Esta investigación doctoral, de alcance exploratorio y d escriptivo, se propuso como objetivo realizar un análisis de los medios de comunicación, con énfasis en los iberoamericanos, indexados en las ediciones de Google News Brasil, Colombia, España, México y Portugal, en aspectos como su identificación –cuántos y quiénes eran, y cuáles eran iberoamericanos; su ubicación geográfica - país de origen; sus cuotas de agregación de noticias su visibilidad y rol de proveedores; su empresa de medios propietaria –a quiénes pertenecían; y las percepciones y experiencias sobre el agregador de noticias que tenían los editores en jefe, directores o propietarios de los medios iberoamericanos indexados es este. En última instancia, esta investigación doctoral forma parte de un proyecto a muy largo plazo para determinar si Google News pretende ser el gran periódico universal que dirija la agenda del debate público mundial, a modo de un “Gran Hermano” que indique sobre qué pensar.