Título:

"Imágenes y estereotipos en las películas de entreno de los videoclubes mexicanos".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

DE LA FUENTE PALACIOS Yamiletl

GARZA René

TREVIÑO José

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Brasil

El presente artículo analiza los personajes que se incluyen en las películas de estreno de los principales videoclubes mexicanos. Mediante un análisis de contenido de 33 filmes estrenados entre diciembre de 1995 y febrero de 1996, los autores concluyen que existe un sesgo a favor de los personajes masculinos, anglosajones, de altos niveles educativos y económicos y una ausencia o tratamiento negativo de personajes femeninos, latinos o negros y de bajos niveles económicos o educativos.

Anexos:
Título:

"Estaba un día Trino...".

Autor:

MÁRQUEZ ORTIZ Allende Sendic Antonio

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Este reporte describe el proceso de producción para la realización documental audiovisual "Esta un día Trino..." Este video tiene el propósito de presentar desde una perspectiva particular el trabajo de Trinidad Camacho Orozco, Trino, monero de los periódicos La Jornada del Distrito Federal, Público de Guadalajara y de las revistas Milenio y El Chamuco. Su relación con José Ignacio Solórzano y Manuel Falcón, con quienes inició su carrera en los medios impresos; así como también algunas características de su humor y la forma de presentar en sus múltiples variables su trabajo además de las tiras cómicas como los doblajes de "Las Galimatías" y las animaciones para las Olimpiadas o los mundiales.

Título:

"Cine e historia: El olvido y la seducción. Scola y la noche de Varennes".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Mediante el análisis del film "La noche de Varennes", este trabajo desarrolla una reflexión acerca de algunos de los principales tópicos de la historiografía contemporánea y su relación con la ficción y la narración, el papel de la escritura en la historiografía contemporánea y las inflexiones producidas por las concepciones de cuerpo y seducción en las utopías de su historia.

Anexos:
Título:

Lo popular carioca en la obra de Carlos Diégues.

Autor:

MOREIRA MILITÃO Dulce

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Análisis de la representación de la cultura popular de Río de Janeiro en dos películas representativas del Cinema Novo, de Carlos Diégues (Lluvias de Verano, 1978, y Un tren para las estrellas, 1987). Por medio de un análisis sociológico-semiótico, para establecer correspondencia entre la obra y el contexto, la autora identifica los mecanismos expresivos que reflejan manifestaciones populares y construyen modelos de la realidad.

Anexos:
Título:

"Necrofilia visual: análisis de contenido y de receptores de La Opinión de la Tarde de Torreón, Coahuila".

Autor:

ORELLANA TRINIDAD Laura

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Laguna)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta investigación se trabaja la construcción de la nota roja como género periodístico en un diario vespertino de la ciudad de Torreón, Coahuila. La autora expone la metodología que empleo basada en el análisis de contenido y en el análisis de los receptores. Finalmente presenta los resultados de su estudio.

Anexos:
Título:

"El texto híbrido: una ejemplificación a través de la telenovela latinoamericana".

Autor:

PARDO María Laura

Fecha:

1996 (oct.)

Descripción:

México

Este análisis lingüístico de la telenovela se basa esencialmente en el hecho de que este tipo de texto es lo que la autora denomina "un texto híbrido". Un texto híbrido es aquel que tiene un origen (oral o escrito) en su fase de producción y que se emite (realiza) como su opuesto (oral si era escrito, escrito si era oral). Este pasaje de lo oral a lo escrito (o viceversa) y las marcas de su origen pueden rastrearse, es el interés primordial de este trabajo. La investigación se encuadra teórica y metodológicamente dentro del análisis del discurso y del análisis crítico del discurso . El corpus abarca el análisis de varias telenovelas latinoamericanas. Se utiliza en este artículo a modo de ejemplificación la telenovela argentina "Perla negra".

Anexos:
Título:

Cartografía de la metaficción en los videoclips.

Autor:

PÉREZ BARRAGÁN Ignacio

Fecha:

2000

Descripción:

México

Trabajo que construye y aplica un marco teórico-metodológico para el estudio de un producto audiovisual: los videoclips metaficcionales. El autor denomina a este marco "cartográfico", puesto que analiza la construcción de mapas cognitivos de la realidad, desde las características intersubjetivas y espaciotemporales inmediatas del lenguaje empleado por este tipo de productos.

Título:

"El gobierno de Ernesto Zedillo en la prensa internacional".

Autor:

SANTACRUZ MOCTEZUMA Lino

Fecha:

1995 (nov-ene.) 1996

Descripción:

México

El tema de este artículo es la imagen de nuestro país en el exterior, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, una imagen muy distinta a la del sexenio anterior. El autor analiza los aspectos abordados por la prensa internacional en este tiempo, entre los que destacan: los problemas económicos, los enredos políticos, la migración, el narcotráfico, los derechos humanos y el TLC entre otros.

Título:

La dinámica de producción y consumo de noticias como proceso de construcción social de la realidad: el caso de la impunidad y la militarización en Honduras.

Autor:

SORIA LÓPEZ Manuel

Fecha:

1998

Descripción:

México

Estudio sobre la construcción social de la realidad por medio de la producción y consumo de noticias impresas en Honduras acerca de acciones militares en contra de la sociedad civil. Análisis comparativo de contenido de una muestra representativa (1378 artículos de un total de 3345 sobre el tema) de dos periódicos (La Prensa y Tiempo) de tendencias opuestas y con mayor presencia.

Título:

El discurso periodístico en la presentación social de la caricatura política: la figura presidencial de Carlos Salinas de Gortari en la expresión gráfica de La Jornada, Unomásuno y Proceso (1988-1994).

Autor:

TAPIA María del Socorro

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis semiótico hermenéutico de contenido de una muestra representativa de la caricatura política (específicamente acerca de Salinas de Gortari) como representación simbólica de la realidad desde el discurso periodístico de opinión política, durante 34 meses en tres medios.