Título:

"Estereotipos demográficos, ocupacionales y étnicos en la televisión mexicana"

Autor:

FLORES PALACIOS María Leticia

GARCÍA LEÓN Alina

Fecha:

2005

Descripción:

México

Los contenidos que presentan los programas de televisión no son necesariamente un reflejo de la realidad social; con frecuencia presentan un punto de vista sesgado dando preferencia a ciertas características físicas y de personalidad. El propósito de esta investigación fue detectar cuáles son los estereotipos que muestra la televisión nacional mexicana a través de un estudio de los personajes protagónicos, antagónicos y secundarios principales. Se llevó a cabo un análisis de contenido de la programación de los canales 2 y 5 de Televisa, 7 y 13 de TV Azteca, de siete a once de la noche, durante la última semana de agosto y principios de septiembre de 2003.

Título:

"La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos después de 2000. El caso de la cobertura de la marcha zapatista".

Autor:

VILLEGAS Érika Areli

Fecha:

2006 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Las elecciones federales de 2000 y la consecuente derrota del PRI ponen fin a un largo proceso de democratización e inician uno de redefinición de los actores políticos de la escena pública, incluidos los medios de comunicación. Ante este nuevo escenario y dentro del marco normativo de la prensa, observamos el comportamiento de ésta frente a un mismo suceso, a través de la comparación del discurso periodístico de tres diarios de circulación nacional.

Anexos:
Título:

La opinión de Carlos Pereyra Boldrini en la prensa: presencia y sentido a partir de una muestra.

Autor:

MAGAÑA HERNÁNDEZ Gilberto

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente estudio de la opinión de Carlos Pereyra Boldrini (Cd. de México, 1940-1988), realiza abordajes en varias dimensiones de la prensa mexicana como difusora y formadora de opinión pública. Se parte de que, en tanto construcción simbólica, la prensa genera prácticas, procesos de significación y estructuras discursivas determinadas -como son los "artículos" o también llamados comentarios y análisis políticos en periodismo- que condicionan la configuración de los debates públicos en una esfera de grupos sociales, personas, momentos y espacios. Hablando como lector de la prensa consciente y preocupado por nuestro rumbo sociocultural, el autor quiere apuntalar una línea de investigación apenas esbozada y fomentar la reflexión acerca del papel histórico de los escritores mexicanos en este campo.

Anexos:
Título:

"Cobertura del medio ambiente en la televisión mexicana."

Autor:

CARABAZA Julieta et.al.

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

¿Es la televisión un instrumento que ayuda en la construcción de la cultura ambiental en México? ¿Qué tipo de contenidos ambientales ofrece a sus audiencias la programación de la televisión comercial en este país? Estas son algunas preguntas que nos hemos planteado con el fin de contribuir desde la comunicación, con datos que ayuden a entender el proceso de contrucción de la cultura ambiental en México. Este artículo ofrece los resultados de la primera etapa de la investigación que cosistió en el análisis de la cartelera y la cobertura ambiental que los canales de televisión hicieron durante 2003,2004 y 2005.

Anexos:
Título:

"El discurso publicitario televisual: reducción del receptor a mero consumidor de marcas"

Autor:

VALDERRAMA SANTOMÉ Mónica y Diana

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo aborda el ámbito de la publicidad televisiva haciendo no solo análisis de 5 anuncios específicos, sino que incluye una crítica sobre el papel fundamental que la publicidad juega en la programación televisiva. Dicho desborde publicitario en un medio tan difundido como la televisión estimula más que el solo consumir cierto producto, la conformación de un estilo de vida consumista en la audiencia, así, las audiencias son incitadas a consolidarse como ávidos consumidores de todo tipo de productos, que por las leyes del mercado, deben de ser rápidamente sustituidos por nuevos y mejores hasta el infinito.

Título:

El relato trágico y sus referentes míticos a través de un filme: La última tentación de Cristo.

Autor:

CORONA TOVAR María Adriana

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

La particularidad de la representación mítico-religiosa construida en esta película es abordada desde su lenguaje y discurso poco convencionales. Por otra parte el filme, es abordado desde el análisis del mito, del análisis cinematográfico, la literatura y también desde la polémica y movilizaciones que provocó durante su realización y estreno.

Anexos:
Título:

Acciones comunicativas, estratégicas e instrumentales aplicadas por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador en la consulta telefónica del horario de verano.

Autor:

ESPINOSA MORALES Rafael Joaquín

Fecha:

2005

Descripción:

México

La consulta telefónica ciudadana desde el marco de la teoría de la acción comunicativa de Habermas, es reconstruida como una acción que persigue los propios fines Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ocupar un espacio jurídicamente vacío. El autor, para fundamentar esta postura, analiza la teoría de Habermas, la relación entre democracia y opinión pública, la trayectoria política de AMLO, los fundamentos del horario de verano y lleva a cabo un rastreo-análisis de contenido en tres periódicos capitalinos ("El Universal", "La Jornada" y "Reforma").

Anexos:
Título:

La participación femenina en el periodismo nacional durante la Revolución Mexicana (1910-1917).

Autor:

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira Laura

Fecha:

2003

Descripción:

México

Más que ser una historia de las publicaciones revolucionarias, esta tesis, reconstruye la perspectiva de género de la mujer en su papel de periodista y editora durante la época de la Revolución a través textos escritos por mujeres en publicaciones fundadas por hombres, pero especialmente, el acento se pone en las publicaciones fundadas por mujeres, de tal forma, entre los aspectos que se toman en cuenta figuran: la biografía de las periodistas y editoras; las publicaciones y; el análisis de los valores y mensajes de una época desde la perspectivo de género.

Anexos:
Título:

La percepción de la población sobre liderazgo político y su relación con los medios de comunicación.

Autor:

MENDIOLA ANDRADE María de Jesús

Fecha:

2003

Descripción:

México

La caracterización del líder político construida a partir de la visión de la población del Distrito Federal, conseguida a partir de 1600 encuestas, es contrastada con la imagen que la prensa y otros medios como la televisión, elaboran sobre los líderes políticos. Cabe señalar, que las caracterizaciones construidas a partir de los medios, poco o nada coinciden con la visión de la población encuestada.

Anexos:
Título:

Contexto, comunicación, persuasión, manipulación y propaganda en el conflicto petrolero México-Estados Unidos: el caso de la Expropiación Petrolera del 18 de marzo de 1938

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ DE ARMAS Miguel Ángel

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

Estudiar las diversas manifestaciones de la propaganda que se generó en torno al proceso de la expropiación petrolera, y analizar el papel de la propaganda como instrumento creador de una simbología nacional ista durante el periodo post-expropiación. He aquí el objetivo central. El objetivo adicional es el que exige el central: colocar al acontecimiento en su contexto y perspectiva histórica, con objeto de aportar una mayor sistematización al trabajo y de esta forma aclarar ideas al receptor de estas líneas, dotándolas de una mayor rigurosidad. Ello nos llevará a una incursión en la historia, posturas políticas, medios de comunicación y políticas de comunicación.