Título:

El discurso público sobre la inmigración extracomunitaria en España. Análisis de la construcción de las imágenes de los inmigrantes latinoamericanos en la prensa de referencia.

Autor:

RETIS Jéssica

Fecha:

2006

Descripción:

España

El objetivo principal de esta investigación es analizar y comprender el proceso de representación discursiva de los inmigrantes ecuatorianos, colombianos y argentinos en los periódicos ABC, El Mundo y El País a lo largo de 2001. También se abordó el discurso de dichos inmigrantes sobre sus representaciones mediáticas mediante grupos de discusión y, se trianguló el trabajo de campo con entrevistas a profundidad a periodistas españoles encargados de cubrir temas de inmigración en España.

Anexos:
Título:

El discurso y el saber amoroso: figuras y tópicas sobre el amor en epístolas juveniles zamoranas.

Autor:

PÉREZ DANIEL Myriam Rebeca

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación tiene como objetivo ubicar un código amoroso pensado como saber que estructura la realidad. La construcción del código se realiza a partir de figuras y tópicas amorosas extraídas del análisis de epístolas de jóvenes zamoranos

Anexos:
Título:

"La cultura sexual de los adolecentes colimenses: aspectos característicos de la cultura local"

Autor:

URIBE J. Isaac

Colaborador:

Karla Y. COVARRUBIAS y Patricia ANDRADE

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

Colima

El objetivo del presenta artículo es identificar los factores que construyen la cultura sexual de adolescentes colimenses del nivel medio superior de escuelas públicas urbanas; para ello se trabajó en los entornos de familia y amigos, dos universos simbólicos en los que interactúan los adolecentes, concebidos por éstos como referentes culturales que influyen en sus prácticas sexuales. . Este artículo es producto de una investigación en la que participaron 90 estudiantes, 45 hombres y 45 mujeres con un rango de edad de 14 a 18 años; se obtuvo informacion mediante grupos focales que fue interpretada bajo el análisis del discurso.

Anexos:
Título:

"Reflexiones sobre la construcción de la representación de lo nacional-mexicano".

Autor:

GÓMEZ VILLANUEVA Beatriz

Fecha:

2008 (II semestre)

Descripción:

España.

La construcción de las representaciones sobre la identidad nacional ha sido a lo largo de la historia de las sociedades un proceso profundamente complejo en el que la acción mediadora de agentes diversos ha perfilado el carácter con el que hoy se identifican los miembros de una nación. En el caso particular de México, el Estado, tras el movimiento revolucionario que inició en los primeros años del siglo XX, se convirtió en el depositario de los valores nacionales a través de una estructura partidista-estatal jerárquicamente cohesionada que institucionalizó los principios de la Revolución. Así, lo nacional-mexicano, al nivel del discurso oficial, ha sido una representación de control social que definió el rumbo del poder durante más de 60 años e hizo de ella su principal baluarte de legitimación durante toda una época.

Anexos:
Título:

"El discurso político del periódico Reforma en las elecciones presidenciales del 2006".

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

Este trabajo presenta un análisis de los elementos lingüísticos y palalingüísticos, como estrategias argumentativas, del periódico "Reforma" en el tema de las elecciones presidenciales del 2006. El propósito es evidenciar la forma como el periódico, más allá de una intención informativa y opinativa, al construir su discurso, construyó una versión de los acontecimientos. Con esta construcción, se busca comprender al periódico como actor político, inmerso en una coyuntura que perfilaba al nacimiento de un proceso democrático en el sistema electoral mexicano.

Título:

Análisis metafórico del cluster textil/confección, diseño y moda de Antioquia

Autor:

VALLE FLOREZ Mónica María

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La investigación se aboca a la comprensión del “Cluster” Textil/Confección, Diseño y Moda de Antioquia desde el punto de vista de sus constructores, en tal perspectiva es de carácter cualitativo. Para el análisis utiliza como herramienta la metáfora. Se pregunta por el sistema conceptual desde el que se construye social y culturalmente el “Cluster” Textil/Confección, Diseño y Moda de Antioquia, por el conocimiento, valores, sentidos, experiencias, así como por lo que significa y/o resignifica en los mitos, ritos y símbolos que se presentan en la construcción del “cluster”. El estudio considera que la metáfora es central en el lenguaje, que éste es por naturaleza y originalmente metafórico y que el funcionamiento de la metáfora establece lo que es la actividad lingüística. De igual manera asume que la metáfora supone un sistema transgresor de rotulación del mundo, que es igualmente valiosa que la aplicación convencional del sistema lingüístico. Que no pone en cuestión la estructura del mundo, sino la del lector en relación con él. Que impide que se asiente una visión fija de la realidad, cuya pretensión de legitimidad es esa propia fijeza y que la presencia de la metáfora constituye la prueba de la multiplicidad de sistemas simbólicos posibles y la variedad de formas de representación del mundo.

Anexos:
Título:

"Discurso informativo en la radio poblana: hechos, actores y referentes que lo caracterizan"

Autor:

GAMBOA ESTEVES Abril C.

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

El presente trabajo es un replanteamiento conceptual sobre el discurso radiofónico acotando únicamente las características del discurso informativo que, en la radio poblana, se centran en indicadores específicos: hechos, actores y referentes. Cabe destacar que la unidad de estudio fueron cinco noticiarios vespertinos de cinco emisoras diferentes en el cuadrante radiofónoco de la ciudad de Puebla, monitoreados en el año 2005 y cuya interpretación quedó pendiente como parte de un proyecto de investigación sobre la calidad en la radio y la televisión mexicanas.

Título:

"Comunicación e historia del arte. Una relación a través del análisis iconográfica en la obra de los Lagarto"

Autor:

SOLANO ANDRADE Agustín R.

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

El siguiente texto muestra un ejercicio que relaciona a la comunicación y a la historia del arte a través de un análisis iconográfico, una herramienta muy utilizada por los historiadores del arte que puede aplicarse en análisis comunicativos sobre el mensaje o el discurso.

Título:

"Estereotipos sexistas en personajes humanos y no humanos de la película Beowulf. Una mirada desde el género"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira

Fecha:

2012

Descripción:

México

El cine es considerado el séptimo arte, una industria, la fábrica de sueños, un medio de comunicación, cultura visual y entretenimiento; también debe ser considerado como una de las dimensiones más representativas en la construcción de género. En efecto, la representación cinematográfica de la mujer muchas veces se ha limitado a la estigmatización, a la creación y fortalecimiento de estereotipos femeninos que además de difundir sexismo, rechazan y violentan al presentar como natural o entretenido representar a las mujeres una existencia de opresión frente al poder patriarcal. Es así como este artículo tiene como objetivo analizar la película Beowulf, una producción digital que moderniza su producción pero no transforma sus contenidos y mantiene representaciones femeninas estereotipadas y sexistas. Nuestro análisis pretende advertir las relaciones de opresión entre hombres y mujeres, así como los estereotipos presentados en dos escenarios: el poder y el erotismo, tomando en cuenta al mismo tiempo la función del personaje, el tratamiento digital y el punto de vista de la cámara para advertir si existe o no rompimiento de los mecanismos de identificación en el o la espectadora.

Anexos:
Título:

El canto de las libélulas: un estudio de identidad femenina en el discurso de las roqueras mexicanas.

Autor:

GARCÍA VON HOEGEN Magda Angélica

Fecha:

2006

Descripción:

México

El presente trabajo es un análisis del concepto de identidad femenina de cuatro mujeres compositoras e intérpretes dentro del rock mexicano, cuya carrera inició en los años ochenta y sigue vigente en la actualidad. Dado que las cuatro autoras están vivas, se realizó el trabajo en dos perspectivas: la entrevista a profundidad, basada en la concepción de identidad elaborada por Gilberto Giménez, y los ejes que definen la identidad femenina propuestos por Rosa Elena Bernal.

Anexos: