Título:

"La noción de historia en "Desiertos mares" de José Luis García Agraz"

Autor:

JABLONSKA Aleksandra

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

Este artículo argumenta que las películas de ficción pueden ser consideradas como portadoras de sentidos históricos a condición de que en su lectura se articulen tres tipos de criterios: los del análisis historiográfico, los del narrativo y los que se desprenden del estudio de los modos de expresión propiamente cinematográfica. Como ejemplo de este tipo de análisis se propone la interpretación de la película "Desiertos mares", en la que se destaca la noción de la historia como una construcción subjetiva, lo que coincide con los planteamientos de Michael de Certeau y Paul Ricoeur, entre otros.

Anexos:
Título:

"Intertextualidad y discurso informativo de prensa"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

En este artículo se hace una reflexión sobre los mecanismos discursivos de la prensa escrita; entre ellos la intertextualidad como un recurso para la construcción escénica de las formas que articulan el relato y el discurso. Para este objetivo se hace un recorrido sobre los principios canónicos atribuidos al discurso de prensa (novedad, actualidad, interés humano...). En la segunda parte se resumen algunos de los sentidos para describir la intertextualidad y la dimensión polifónica de todo texto periodístico; se analizan los estilos discursivos de la prensa y las formas de citación. Finalmente se describe esta operación como una verdadera operación "dramatúrgica", en la medida de colocar a los actores del relato en una determinada escenificación discursiva".

Anexos:
Título:

"Identidades en redefinición: los procesos interculturales en el cine mexicano contemporáneo"

Autor:

JABLONSKA Aleksandra

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

Colima

En este artículo se lleva a cabo un análisis formal de ocho películas: El jardín del Edén (1994), Sin dejar huella (2000); Mujeres insumisas (1994); Baja California: el límite del tiempo (1998); Sólo Dios sabe (2006); Santitos (1998); Un día sin mexicanos (2004) y; Los pajarracos (2006). La interpretación que la autora construye, apunta a una redefinición de las fronteras, pasando de los límites territoriales a los límites identitarios. En estas películas se explora la transición de los personajes, en claro rechazo a las ligaduras institucionales-tradicionales, hacia un plano de realización personal mayor. La trayectoria que siguen los personajes de los filmes atraviesa las fronteras físicas en movimientos que van de Sur a Norte y de Norte a Sur.

Anexos:
Título:

"La filosofía de Schopenhauer y la Cábala en la configuración de Emma Zunz de Jorge Luis Borges"

Autor:

PÉREZ BERNAL Ángeles Ma. del Rosario

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

Colima

El objetivo de este artículo es realizar un estudio de la ficción de Jorge Luis Borges intitulada "Emma Zunz", que devele al lector la manera en la que el entramado narrativo integra una reescritura de algunas ideas de Shopenhauer y de la Cábala, las cuales son conmutadas por nuevas significaciones para deleite y perplejidad de sus lectores. Las herramientas utilizadas para el análisis provienen, esencialmente, de la hermenéutica de Paul Ricoeur, quien considera a la obra de ficción como un proceso de innovación semántica que a través de la activación del círculo de la mimesis, constituye y organiza la multiplicidad de acontecimientos en una historia única y completa.

Anexos:
Título:

"La construcción de la figura masculina en el cine. Una mirada comparativa"

Autor:

AL RIFAI Hammam Mohamad

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

El artículo aborda la cuestión teórica y práctica en la adaptación del personaje del "macho" de la literatura al cine. Los casos de los cuales se parte son las películas: "El callejón de los milagros" y "Principio y fin", ambas adaptadas de dos novelas árabes homónimas, el análisis recurre a contribuciones de teóricos de la comunicación, la recepción y la narratología.

Anexos:
Título:

"Coordenadas intertextuales en "Caridad" (1972), de Jorge Fons"

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

Filmada hacia principios de los setenta, "Caridad", episodio del largometraje "Fe, esperanza y caridad", es uno de los ejemplos de las innovadoras propuestas estéticas que el director Jorge Fons realizó en el contexto del llamado "Nuevo cine mexicano". A partir de las herramientas del análisis intertextual, este artículo intenta demostrar la manera en que Fons, basado en múltiples referentes culturales -incluidos textos y personajes religiosos-, logró criticar severamente al establishment y al cine mexicano mismo.

Anexos:
Título:

La palabra delante de la acción. Martín Luis Guzmán, escritor y político.

Autor:

SÁNCHEZ RIVERA Roberto (Comp.)

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este libro reúne los trabajos resultantes del encuentro organizado en 2006 por el Seminario de Cultura Política Mexicana del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, que tuvo como punto de partida el análisis y discusión colectiva en torno a la novela "La sombra del caudillo", y por objeto recordar a Martín Luis Guzmán en la doble vertiente de su quehacer, al cumplirse 30 años de su aniversario luctuoso.

Título:

"Problemas semánticos en torno a una estética del videoclip"

Autor:

PÉREZ BARRAGÁN Ignacio

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

En este trabajo se abordan tres temas de actualidad para los estudios semióticos al videoclip. El primero es la búsqueda de una nueva definición de "videoclip", pues con la entrada de páginas de Internet como "Youtube", la definición tradicional ya no es suficiente. El segundo es la discusión para construir mapas conceptuales que organicen el complicado mundo del videoclip y el tercero es una propuesta para el estudio analítico a los videoclip.

Título:

"El sampleo: de la técnica al discurso sonoro y musical"

Autor:

WOODSIDE Julián

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2008 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las tecnologías de grabación y reproducción sonora del siglo XX modificaron no sólo la manera en que percibimos y distribuimos la música y el sonido sino que formaron parte vital del surgimiento de nuevos discursos musicales. El sampleo tiene una estrecha relación con la historia de las tecnologías sonoras. Este ensayo es una breve introducción a la tecnología musical que revolucionó la manera de crear y consumir la música.

Anexos:
Título:

El discurso y el saber amoroso: figuras y tópicas sobre el amor en epístolas juveniles zamoranas.

Autor:

PÉREZ DANIEL Myriam Rebeca

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación tiene como objetivo ubicar un código amoroso pensado como saber que estructura la realidad. La construcción del código se realiza a partir de figuras y tópicas amorosas extraídas del análisis de epístolas de jóvenes zamoranos

Anexos: