Título:

"Utopía y Antiutopía".

Autor:

CASSÍGOLI Armando

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1980 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa algunas utopías y antiutopías en la historia de la literatura, desde un punto de vista social y concluye: muchos de los autores de antiutopías han querido con sus obras matar y hacer desaparecer la utopía, situación verdaderamente imposible para ellos de lograr. Mientras existan clases sociales, hombres de primera y hombres de segunda; mientras existan separados los trabajadores manuales de los intelectuales; mientras exista separación entre la ciudad y el campo, entre países ricos y pobres, entre dominados y dominadores, entre países centrales y del tercer mundo, habrá utopías, habrá hombres de segunda que propiciarán programas para realizar en el futuro, proyectos para mejorar al hombre y su vida.

Anexos:
Título:

"La misión más fácil del agente 007. Análisis crítico de una forma de diversionismo".

Autor:

CALVIMONTES Y CALVIMONTES Jorge

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1980 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo analiza el mundo de la novela de espionaje, que no es ni siquiera la apología de lo mágico y divino como justificación de las relaciones predominantes en la sociedad humana. Este se presenta como obra y gracia generada por el arquetipo egolátrico y autosuficiente, cuyas extremidades inferiores se asientan en la tierra y cuyo magín se reduce a la función de un aparato transmisor, apto para responder a los estímulos exteriores con la energía muscular de los puños disparados o las patadas certeramente colocadas sobre el hígado o los testículos de sus adversarios ocasionales. La misión más fácil del agente secreto en la literatura de consumo es la de mantenernos engañados.

Anexos:
Título:

The turning tides: the poetry of Jose Emilio Pacheco

Autor:

DOCTER Mary Kathryn

Fecha:

1991

Idioma:

en

Descripción:

USA

José Emilio Pacheco, uno de los escritores mexicanos más importantes, es considerado como el poeta más dotado de su generación. Examinando su poesía sobre la base de la metáfora del cambio perpetuo pero con el constante ir y venir de las mareas, esta tesis busca extender significativamente el saber crítico sobre su obra. Específicamente, mediante un detallado análisis textual, se traza la evolución de su voz poética entre 1958 y 1989, y se emprende un estudio amplio de la poética.

Título:

"Los paraísos vulnerables".

Autor:

GONZÁLEZ DUEÑAS Daniel

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Escrita en 1940, La Invención de Morel de Adolfo Bioy Casares ha resultado mucho más profunda en sus propuestas en torno a la imagen reproductora de la realidad (principio rector del cine), que una gran cantidad de textos de ciencia-ficción. Morel inventa un aparato que ofrece la posibilidad de permanecer fuera del tiempo y el espacio "normal": ofrece una inmortalidad relativa y, por lo tanto, vulnerable.

Anexos:
Título:

"La música de Juan Luis Guerra y el grupo 4:40".

Autor:

HAIDAR Julieta

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En este artículo se expone un análisis lingüístico de las letras de las canciones de Juan Luis Guerra, música basada en metáforas cotidianas sobre el amor y los problemas sociales en general. La autora encuentra una gran riqueza poética en la construcción gramatical de las letras de Guerra.

Anexos:
Título:

Scribes of their times: the poetic works of Nicanor Parra, Ernesto Cardenal, Rosario Castellanos and Decio Pignatari

Autor:

KAUFFMANN Ruth Annette

Fecha:

1994

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta tesis examina la poesía de cuatro escritores latinoamericanos que comenzaron a publicar en la posguerra: Nicanor Parra de Chile, Ernesto Cardenal de Nicaragua, Rosario Castellanos de México y Décio Pignatari de Brasil. En los cuatro se encuentra un involucramiento en la arena pública y sus cambiantes realidades, y reflejan un intenso intento de comunicar a los lectores sus percepciones de la realidad a través de técnicas que pretenden involucrarlos en la reflexión y en la acción.

Título:

"Santa cumple noventa años".

Autor:

PACHECO José Emilio

Fecha:

1993 (feb-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor afirma que definir lo que yace en el núcleo de Santa no puede ser tarea de un artículo y ni siquiera de una sola persona, pero en este ensayo plantea algunas hipótesis que intentan desentrañar el mito de la obra de Federico Gamboa a nueve décadas de su publicación.

Anexos:
Título:

"Sexismo y novela rosa".

Autor:

PEÑA Margarita

Fecha:

1976 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora de este ensayo afirma que el éxito de la novela rosa como literatura de consumo se explica porque los mundos ficticios que encierra no pretender ser reproducción fiel del mundo real, de la circunstancia histórica de la lectora. Son mundos idealizados en los que el héroe, por ejemplo viril y apolíneo, tiene poco que ver con el marido de la ama de casa que lee, y ésta, a su vez, tampoco guarda relación alguna con la protagonista, delicada y frágil, de la novela rosa.

Título:

La literatura y la escena de lo imaginario.

Autor:

PEREIRA Armando

Fecha:

s/f.

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo hace un profundo análisis de la sustancia psicoanalítica que emerge del fondo de la literatura contemporánea. El estudio sígnico de este tipo de géneros es importante para lograr una sistematización de los contenidos de la comunicación. El más hondo deseo de cierto tipo de crítica es metamorfosearse con el texto que analiza. Ser el propio texto, participar de su dolor y de su gozo, hacer suya esa gramática textual que nace de la escena imaginaria y que ofrece su cuerpo y sus pasiones, a ese otro cuerpo que busca fundirse con él, desaparecer en él hasta hacer de los participantes del juego un nuevo cuerpo textual, cuyas claves de lectura no apelan a ninguna teoría previa sino al propio cuerpo del lector que espera, ansioso, al otro lado de la página.

Anexos:
Título:

Strategies for dismantling power relations: the dramatic texts of Elena Garro

Autor:

TAVERA RIVERA Margarita

Fecha:

1986

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta tesis es un primer intento de analizar la obra dramática de Elena Garro. Su propósito es, primero, hacer un estudio amplio de su obra dramática identificando temas y técnicas; evaluar el éxito de la autora en la unificación de temas y técnicas, y finalmente, analizar el uso del lenguaje de Garro en función de la comunicación entendida como representación o como apariencia de la realidad, así como una forma de protesta, de resistencia en sus relaciones de poder.