Título:

"Relación autor-lector y autor-personaje en la ficción novelística."

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1978 (jul.-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se define la poética de la novela como la del retrato del hombre en tanto este hombre, ese y aquel en un contexto que se amplía a cada instante. En la novela se trabaja un espacio no arquitectónico sino social y un tiempo fincado en cada personaje y relativo a la experiencia o temporalidad del escritor que fijará el ritmo y la medida del relato; espacio y tiempo del escritor que se van fijando en lucha dentro de una relación fundamental con el espacio y el tiempo sociales. En todo caso, el novelista no está tan referido a la acción como a los agentes de la misma. No es tanto la naturaleza humana, como en el drama, de lo que se trata, sino de la humana contingencia.

Anexos:
Título:

"Don Quijote: locura y comunicación".

Autor:

SEPTIÉN Jaime

Fecha:

1987 (dic.)

Descripción:

México

Don Quijote estaba loco, pero de una manera diferente al estar loco por mediación de un proceso fisiológico interrumpido o enfermo. La locura quijotesca se presta, pues, a la interpretación, o mejor, a la comprensión. Podemos comprenderla fenomenológicamente puesto que está animada por una intención. Dado que la metodología de la comprensión fenomenológica quiere encontrar la intencionalidad esencial que anima los actos del otro y que tal intento, incluso, toca al otro más diferenciado, es preciso que la apuntemos en el análisis.

Título:

The culinary magician

Autor:

MERRELL Valerie Jane Brown

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Esta tesis analiza la presencia y ramificaciones de la magia culinaria en las novelas Como agua para Chocolate de Laura Esquivel, The Mistress of Spices de Chitra Divakaruni y Midnight's Children de Salman Rushdie. La comida trabaja mágicamente en estas tres novelas, mediante la transferencia emocional, los efectos físicos inmediatos, efectos químicos, analogía y transformación. Las metáforas centrales alimenticias son las de la incorporación: comer como canibalismo, comer como sexo, y comer como comunicación verbal.

Título:

"Cine mudo y poesía en México".

Autor:

MIQUEL RENDÓN Ángel

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Es un acercamiento a las relaciones entre la poesía y el cine mudo. El texto incluye la recopilación de poemas directamente relacionados con el cine mudo durante su etapa natural de exhibiciones, es decir, alrededor de 1930.

Anexos:
Título:

"La voz en la letra: sobre la construcción de la oralidad en la ficción latinoamericana".

Autor:

PACHECO Carlos

Fecha:

1996 (oct.)

Descripción:

México

Desde la óptica particular de la crítica literaria, este artículo ofrece algunas reflexiones acerca de las modalidades estéticas utilizadas dentro de la ficción latinoamericana para representar los discursos orales populares y su entorno cultural. Un primer acercamiento histórico muestra el carácter conflictivo de tales estructuras. Después de esta visión introductoria, la atención se concentra de manera más analítica sobre "Cara de bronce" (1956) una nouvelle del brasileño João Guimaraes, destacando la gran variedad de recursos temáticos, compositivos y lingüísticos allí utilizados. El estudio de esta caso permite ejemplificar la respuesta literaria a los dilemas de oralidad/ escritura y cultura popular/ desarrollada por narradores como Juan Rulfo, José María Arguedas, Augusto Roa Bastos y el mismo Rosa, cuyos proyectos estéticos confluyen a mediados de este siglo en el común propósito ficcionador de sus respectivas comarcas orales tradicionales en México, Perú, Paraguay y Brasil.

Anexos:
Título:

"Interpretación narrativa de El amor en los tiempos del cólera".

Autor:

QUINTANA TEJERA Luis

Fecha:

1998 (sep-dic.)

Descripción:

Toluca

El presente artículo tiene como finalidad llevar a cabo una crítica de diferentes temas tratados por el narrador en la novela "El amor en los tiempos del cólera". Las relaciones literarias trascendentales. Asimismo el hecho de revisar el sentido de la asociación de conceptos, los amores contrariados y la comicidad como un alivio necesario para la tragedia, nos ubica en el terreno siempre propicio de la reflexión filosófica.

Anexos:
Título:

Ciudadano N. Crónicas de la diversidad.

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1999

Descripción:

Guadalajara

Este libro nace de un ejercicio periodístico y se compone de una serie de crónicas. Se trata de la cartografía de las pertenencias, diversas, contradictorias, dramáticas y lúdicas. ¿Quién soy?, ¿Quién es el otro? en un juego de espejos de identificaciones y diferencias. Se trata de un ejercicio etnográfico de inserción profunda, entre los diferentes dialectos que organizan los saberes y el sentir cotidiano. No se trata entonces de un discurso ortodoxo, no sigue una arquitectura antropológica, pero tampoco se abandona a la ficción. Es un discurso que se acerca a la moderna tradición de los estudios culturales en lo que se refiere a la inestabilidad de las disciplinas. Se trata, en síntesis, de relatos que aspiran a consignar la vida en la contradictoria complejidad de su simpleza.

Anexos:
Título:

El relato periodístico: entre la ficción y la realidad, análisis narratológico

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes

Fecha:

1995

Descripción:

España

Análisis narratológico y pragmático de veinte relatos periodísticos producidos dentro de la corriente denominada Nuevo Periodismo, con la finalidad de obtener la caracterización de este tipo de relatos. Se realiza un doble acercamiento a estos textos: un estudio que analiza el texto en sí y otro que estudia las relaciones entre el texto y su contexto. En el primero se destacan las interrelaciones entre relato, historia y narración; en el segundo, se hace hincapié en la figura del emisor o autor y en la del lector o receptor. Tradicionalmente se piensa que la subjetividad debe estar excluida del relato periodístico. En contra, esta investigación intenta demostrar que los relatos periodísticos analizados pretenden llegar al conocimiento de la verdad sobre un suceso a partir de la subjetividad y la ficción.

Título:

The writing of Cristina Pacheco: Narrating the Mexican urban experience

Autor:

SLACK Dawn

Fecha:

1998

Descripción:

USA

A través del análisis de seis obras de Cristina Pacheco, este estudio desarrolla el concepto de narragrafía y propone que encapsula de la mejor manera la diversidad de las narraciones de la autora. Más aún, la tesis llega a la conclusión de que las obras de Pacheco, sus narragrafías, ejemplifican y emplean esta amalgamación narrativa como una estrategia de resistencia: de ver lo que la sociedad hegemónica preferiría que permaneciera invisible y escuchar lo que no es escuchado, dar voz a lo que no la tiene.

Título:

"El sentido de la metáfora y otros textos líricos orales de Coahuayana".

Autor:

VERGARA Gloria

Fecha:

2001 (jun.)

Descripción:

Colima

El artículo explora los usos sociales que la gente hace de productos culturales como el refrán para construirse referentes de sentido. Si bien los refranes que la autora analiza son de uso común en varias regiones del país, los refranes organizan la sabiduría popular porque funcionan como normas de conducta compartidas por la comunidad.

Anexos: