Título:

"Nuevas tecnologías, nueva discursividad y nuevos sujetos: el género blog y la autobiografía"

Autor:

FLORES GUEVARA Sandra

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

En un intento por abordar el gran universo que es la Internet, la autora aborda el "blog" como género comunicacional distinto, producto del cruce del ciberespacio con la vida cotidiana de sus autores.

Título:

"Imágenes de género en el comíc"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

Este trabajo analiza el contenido del tratamiento que algunas de estas publicaciones alternativas hicieron de la imagen entre los sexos-géneros en el segundo semestre de 1998. Las variables centrales son sexualidad, violencia y preocupación por otros. La evidencia muestra que existe desequilibrio en el tratamiento de los géneros. Al comparar asimismo el género de los autores de este tipo de mensajes, se encuentra que precisamente en los medios donde mayor desequilibrio se presenta, es más grande la frecuencia de mujeres trabajando en su producción.

Anexos:
Título:

"Disidencia literaria en la frontera México-Estados Unidos".

Autor:

RODRIGUEZ ORTIZ Roxana

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México.

Establecer las diferencias que existen entre la escritura chicana y la escritura fronteriza, tomando como elementos de análisis la performatividad discursiva y el fenómeno urbano, respectivamente, con la intención de promover el trabajo literario que se desarrolla en la frontera México-Estados Unidos.

Anexos:
Título:

"El Bardo de Avon leído por Herder".

Autor:

RODRÍGUEZ BARRAZA Adriana

Fecha:

2009

Descripción:

México

Actualmente la Obra de Johann Gottfried Herder (1744-1803) se está dando a conocer gracias al trabajo casi arqueológico de autores como Isaiah Berlin, Meinecke, Charles Taylor, Norbert Elias, Zammito, etcétera. La influencia de este autor sobre otros más conocidos ha sido indiscutible y su directa repercusión en problemas que actualmente se debaten, como los arquetipos de ciudadanía derivados de la confrontación nación cultural-nación política es innegable. Este escrito trata de acercarnos al controvertido autor, para lograrlo, se pretende comentar la obra "Shakespeare" escrita en 1773, bajo tres aspectos: desde el drama, el "Cid" y, por último, el teatro.

Título:

“El discurso masculino de la mujer de Bath”

Autor:

ALCÁZAR Jorge

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Siempre ha llamado la atención de los críticos la diversidad de planos de enunciación de Los cuentos de Canterbury de Chaucer. Entre sus personajes destaca la mujer de Bath, quien para muchos lectores modernos pareciera encarnar actitudes muy avanzadas para su época: el dominio de la mujer sobre el hombre, la posibilidad de tener varios matrimonios o la importancia del placer sexual. Sin embargo, esta voz aparentemente femenina es un efecto textual. Valiéndose de la parodia de la forma del sermón, Chaucer la hace impostar la voz de clérigos y letrados, los únicos sancionados socialmente para interpretar las sagradas escrituras.

Anexos:
Título:

"Ya no se cuentan las historias como antes: transformación de las narrativas en la era digital"

Autor:

PÉREZ Y PÉREZ Rafael

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Se hace un recorrido acerca de los cambios que han tenido los modos de contar historias a partir de la incorporación de las computadoras en la producción de textos escritos y audiovisuales. Se concretiza el tema en la explicación de un sistema computacional, México-Impro, que genera historias automáticamente acerca de los antiguos mexicanos, cuyo modelo tiene un fundamento creativo basado en procesos cognitivos extraídos de la práctica de la escritura literaria. Este sistema es un punto de referencia para discutir que las historias ya no se cuentan , ni dicen, como antes de la computadora y cómo este fenómeno demanda un diálogo entre la comunicación, los estudios literarios y las perspectivas computacionales al momento de explicar nuevas relaciones entre medios digitales y usuarios.

Anexos:
Título:

Propuesta metodológica para indagar en la estructura arquetípica y en las cosmovisiones: una adaptación al análisis del cuento maravilloso.

Autor:

BARRERA RUEDA Ixchel

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es proporcionar una herramienta de análisis del cuento maravilloso que permita develar tanto sus elementos arquetípicos –que se fundamentan en la experiencia vital de todos los seres humanos– como las particularidades de la cultura en la que se inserta –que se derivan de la reflexión y la experiencia de todos los miembros que la conforman.

Anexos:
Título:

"La ciudad como narrativa de violencias y exclusión social en tres fragmentos textuales"

Autor:

SOLÍS HERNÁNDEZ Maria Edita

ROBLERO AVENDAÑO Francisco

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El presente texto parte del hecho de asumir la vida humana, la vida social, como narración y autonarración. En este sentido, mirar la ciudad como un espacio de la narrativa social no resulta ocioso pues permite resignificar interdisciplinarmente su campo y figura desautomatizando los acercamientos normativos de los discursos institucionales. Desde el análisis del relato como forma de “representación”, se aborda la ciudad como multiescenario de distintas formas de violencia y exclusión social, plasmadas en un texto literario; Mapocho de Nona Fernández (2002), y en fragmentos de dos textos testimoniales: Hasta no verte Jesús mío de Elena Poniatowska (2013) y Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia de Elizabeth Burgos (1997). En ellos se observa la enunciación, la estructura temporal, el enfoque orientador del relato, así como las formas de significación y de articulación discursiva que narran a tres ciudades (Santiago de Chile, Ciudad de México y Guatemala) en un momento histórico específico. El objetivo de este trabajo es develar la ciudad como narrativa de violencia y exclusión en el texto literario (novela), desde el recorrido fantasmal que indaga por su origen, pasado e identidad, en una ciudad que resulta extraña después del último periodo dictatorial, en los dos fragmentos testimoniales, desde la mirada de mujeres indígenas.